Síguenos

Valencia

Puig sobre la niña muerta por peritonitis: «Alguna cosa no hemos hecho bien»

Publicado

en

puig paso nivel alfafar
El president de la Generalitat, Ximo Puig.EFE/Ana Escobar

Castelló, 13 feb (OFFICIAL PRESS- EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig ha mostrado su apoyo a la familia de Emma Martínez Gascó, la niña de Jérica (Castellón) fallecida por peritonitis tras acudir en tres ocasiones a urgencias, y ha asegurado que tiene «todo el derecho a estar indignados» porque «alguna cosa no hemos hecho bien».

La niña falleció el pasado lunes por una «peritonitis purulenta» tras acudir en tres ocasiones a urgencias donde no le realizaron pruebas, según denunciaron los padres, que anunciaron que emprenderán acciones legales ante lo que consideran un caso de negligencia médica.

Puig ha sido preguntado por este asunto en Castelló y ha trasladado «el máximo afecto y cariño» a los padres de la menor y sus familiares y ha asegurado que entiende «absolutamente la situación terrible por la que están pasando».

El president ha explicado que el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha estado en contacto con la familia y se ha iniciado un expediente para «averiguar qué ha pasado» y conocer «el itinerario y los fallos que se hayan podido producir».

Del mismo modo ha señalado que la Generalitat está «abierta absolutamente al diálogo» y a «apoyar al máximo a la familia que tiene todo el derecho del mundo de estar en estos momentos en un alto grado importante de indignación».

Son situaciones, ha añadido, que «desgraciadamente pasan», pese a que «los profesionales lo hacen siempre lo mejor que pueden».

Pero, ha concluido el president, «es evidente que cuando una persona joven muere en estas circunstancias alguna cosa no hemos hecho bien».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La herencia de la costurera valenciana María Jordá financiará 5 proyectos sobre oncología y cardiología en La Fe

Publicado

en

herencia costurera valenciana La Fe
María Jordá Sanz

València, 25 abr (OFFICIAL PRESS- EFE).- El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de València ha decidido financiar cinco proyectos sobre oncología y cardiología gracias a una herencia solidaria de la costurera valenciana María Jordá Sanz, fallecida en 2017 con 73 años.

El IIS La Fe financiará cinco proyectos, en un plazo de dos años, con 50.000 euros cada uno, dentro de las ‘Ayudas María Jordá Sanz’, tratándose de una convocatoria cuyo objetivo es generar proyectos de investigación científica básica y traslacional en los campos de la oncología y la cardiología entre grupos del instituto.

Según fuentes sanitarias, esta convocatoria ha permitido poner en marcha una iniciativa pionera de participación ciudadana con el objetivo de acercar a la sociedad al mundo de la investigación biomédica desde la evaluación de proyectos científicos.

Los proyectos seleccionados abordan retos como las complicaciones neurológicas de la inmunoterapia en cáncer sistémico, la cardiotoxicidad en pacientes oncológicos, los sarcomas de partes blandas y hueso, el papel de las citoquinas en la metástasis y la búsqueda de biomarcadores para enfermedades cardíacas.

La herencia de la costurera valenciana María Jordá a La Fe

María Jordá, costurera desarrollada profesionalmente en Londres, dejó sus bienes a la investigación del cáncer y de las enfermedades cardiológicas del IIS La Fe, siendo el primer legado que recibe y el que hará posible las futuras convocatorias.

El jurado de la Comisión Ciudadana del IIS La Fe ha estado compuesto por representantes de asociaciones de pacientes, empresariado, colectivos sociales, gestores sanitarios y sector educativo no universitario.

María Jordá Sanz era costurera de profesión y desarrolló su carrera en Londres durante cincuenta años. Falleció en 2017 a los 73 años, soltera y sin hijos; había emigrado muy joven a Londres, donde empezó trabajando en un taller de alta costura que acabó dirigiendo.

Su familia ha recordado que fue en allí donde conoció la tradición de las donaciones a causas relacionadas con la investigación y la experiencia personal de la muerte de dos amigas, a causa de enfermedades cardiológicas y oncológicas, le llevaron a tomar la decisión de hacer testamento en favor de la investigación biomédica.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo