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¿Qué nota pondrías a cada servicio municipal de València? Estos son los resultados

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VALÈNCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) – Todos los servicios municipales dependientes del Ayuntamiento de València, excepto los aparcamientos públicos, logran una nota superior a 5 sobre 10 en el último Infobarómetro local de opinión ciudadana, una encuesta dada a conocer este lunes en rueda de prensa por el concejal de Control Administrativo, Carlos Galiana.

El edil ha destacado que este sondeo indica que la gestión del Govern de La Nau, el ejecutivo municipal que conforman Compromís, PSPV y València en Comú «continua siendo aprobada por los valencianos y las valencianas» y ha valorado por ello que se mantiene «estable en la percepción» que los ciudadanos tienen.

La encuesta municipal, realizada por la empresa Sonmerca SL entre septiembre y octubre de 2018, se ha hecho sobre un espectro de 2.300 personas elegidas de manera aleatoria en 287 puntos de la ciudad, según cuotas de sexo, edad y relación con la actividad económica por distrito.

Los avances de resultados para el total de la ciudad ya están publicados en la web municipal www.valencia.es/estadistica y este martes se colgará la información de las tabulaciones por distritos, mientras que el próximo miércoles estarán los resultados por sexo y edad de las personas entrevistadas, y el viernes se tendrá acceso a los ficheros de microdatos.

Los servicios municipales mejor valorados son las playas y las fiestas populares con un 7 sobre 10, así como el parque natural de la Albufera, los mercados municipales –estos son los mejor valorados por sus usuarios– y las actividades culturales con un 6,8, un 6,7 y un 6,5 sobre 10 respectivamente.

Entre un 6,4 y un 6 se sitúan cementerios, alumbrado público, Policía Local y seguridad ciudadana, instalaciones deportivas, autobuses (Empresa Municipal de Transportes), zonas verdes (parques y jardines) e información y atención a la ciudadanía. Asimismo, entre un 5.9 y un 5,1 están la recogida de basura, el carril bici y el servicio Valenbisi, los centros para personas mayores, los centros de juventud y de servicios sociales, el asfaltado y la conservación de calles, el control del ruido, la regulación de la circulación y la limpieza de calles.

Este último servicio es el que aprueba con una nota más justa, un 5,1 sobre 10, mientras que los aparcamientos públicos, con un 4,7 por ciento, son el «único» servicio que suspende aunque «rozando el aprobado», ha apuntado Carlos Galiana. El concejal ha asegurado que los miembros del equipo de gobierno local están «contentos» por «el grado de satisfacción» que los valencianos tienen «de la gestión municipal».

Por lo que respecta a las distintas zonas de la ciudad, Ciutat Vella es la que mejor califica la gestión del Ayuntamiento, con un 6,6 sobre 10, seguido Quatre Carreres con un 6, Algirós, con un 5,9 y Benimaclet, Poblats Marítims, l’Olivereta y la Saïdia, con un 5,8. Las puntuaciones más bajas en esta apartado las dan Extramurs, con un 4,7 sobre 10 y Poblats de l’Oest con un 4,4 sobre 10.

Los habitantes de Ciutat Vella creen en un 61,4 por ciento que en el último año la ciudad ha mejorado, mientras que los ciudadanos de Pobles de l’Oeste, con un 22 por ciento, son los que menor puntuación dan en este aspecto. Los encuestados de l’Eixample son los que en mayor porcentajes, un 35,8 por ciento, piensan que en ese tiempo ha empeorado la ciudad.

Como media, los encuestados dan un 5,6 a la gestión del Ayuntamiento, un 5,4 a la de la Generalitat y un 4,6 a la del Gobierno español. En cuanto al grado de satisfacción de vivir en la ciudad, la media se sitúa en el 8,4 en general, y por distritos, en un 7,8, cifras por las que Galiana ha expresado también su «satisfacción».

LIMPIEZA Y URBANISMO
El último Infobarómetro recoge también datos sobre los principales problemas de los encuestados en sus distritos. En este caso, se encuentra en primer lugar, con un 30,9 por ciento, la limpieza, seguido por el urbanismo con un 16,8 por ciento y la seguridad, con un 10,4 por ciento. Por detrás de ellos están convivencia (9,3%), zonas verdes (5,7%), transporte público (5,4%) y medio ambiente (4%). En los últimos lugares se coloca cultura, empleo, educación, política y políticos y corrupción.

Preguntados por el problema que personalmente más le afecta, los encuestados indican que es el empleo, la economía social, la macroeconomía, la limpieza y la educación. Asimismo, sobre lo que más les gusta de sus distritos, en su mayor parte (16,7%), los valencianos dicen que es la tranquilidad, seguido de los vecinos, la proximidad al centro y la variedad de servicios.

En cuanto a lo que le pedirían al Ayuntamiento para su distrito, de manera espontánea, la mayoría de encuestados indica que sería mejorar la limpieza y la recogida de residuos, así como la mejora del urbanismo. Tras estas dos peticiones aparecen zonas verdes y juegos infantiles, mejorar la seguridad, los equipamientos, el transporte público y la convivencia.

DERECHOS CIVILES Y CONVIVENCIA

En el Infobarómetro se recogen también preguntas relacionadas con los derechos civiles y las convivencia. En este apartado el 23,6 por ciento de los entrevistados piensa que hoy en día la gente está más dispuesta a ayudar a los demás que hace diez años; un 35 por ciento, igual y un 37,6 por ciento, menos.

Asimismo, un 48,5 por ciento opina que su bario es más seguro que el resto de la ciudad, un 31,5 por ciento cree que es igual y un 14,9 por ciento que es más inseguro. Para mejorar la seguridad en su zona, la mayoría de ciudadanos estima que se necesita más policía en general, con más vigilancia, control y presencia policial.

Por otro lado, un 38,5 por ciento dice que le molestaría tener como vecino a una persona con problema de drogadicción o alcoholismo; un 27,6 por ciento, pisos turísticos, y un 26,4 por ciento, una persona que haya estado en la prisión.

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El rey Juan Carlos I demandará a Revilla en Madrid tras fracasar la conciliación en Santander

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Juan Carlos I y Miguel Ángel Revilla

La demanda del rey emérito sigue adelante tras no llegar a un acuerdo con Miguel Ángel Revilla, quien se negó a rectificar sus declaraciones en televisión

Tras una conciliación sin acuerdo celebrada el pasado viernes 16 de mayo en los juzgados de Santander, el rey emérito Juan Carlos I presentará una demanda formal contra el expresidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, en los tribunales de Madrid.

El acto de conciliación fue el paso previo legal antes de una querella civil por injurias y vulneración del derecho al honor, después de que Revilla realizara declaraciones críticas sobre el monarca en diferentes programas televisivos. La abogada del rey emérito, Guadalupe Sánchez, solicitaba una rectificación pública y una indemnización de 50.000 euros.


📝 Sin avenencia en la conciliación: Revilla se negó a rectificar

Durante la vista, celebrada en el Juzgado de Primera Instancia número 13 de Santander, Revilla se mantuvo firme:

«Yo no rectifico en nada. Creo que estoy en lo cierto», aseguró el líder regionalista a su salida del juzgado.

El rey emérito no acudió personalmente al acto, aunque estuvo representado legalmente por su procurador y su abogada. Revilla, por su parte, asistió de forma presencial junto a su defensa. Ante la falta de acuerdo, la letrada de la Administración de Justicia dio por finalizado el acto sin avenencia, permitiendo así al emérito continuar por la vía judicial ordinaria.


💬 ¿Qué motivó la demanda de Juan Carlos I?

El origen del conflicto se remonta a manifestaciones públicas de Miguel Ángel Revilla en las que criticó al rey Juan Carlos en espacios televisivos de gran audiencia. Según la representación legal del emérito, esas declaraciones:

  • «Carecen de base fáctica»

  • Se fundamentan en informaciones periodísticas «que no equivalen a sentencias»

  • Constituyen un ataque a su honor y reputación

Revilla, por su parte, sostiene que sus palabras fueron simples opiniones personales y que se basaron en hechos públicos divulgados por medios de comunicación.


🚨 ¿Qué implica la demanda del rey emérito?

Concluida la fase de conciliación sin resultados, Juan Carlos I formalizará una demanda en los juzgados de Madrid, como permite la legislación civil española. El proceso judicial se iniciará con una reclamación por:

  • 50.000 euros de indemnización

  • Una rectificación pública de las declaraciones consideradas injuriosas

La defensa de Revilla prevé una batalla legal que podría alargarse en el tiempo. “Me veo en el banquillo a punto de cumplir 83 años”, comentó el expresidente cántabro tras conocer la decisión del emérito.

 

 

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