Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Qué nota pondrías a cada servicio municipal de València? Estos son los resultados

Publicado

en

VALÈNCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) – Todos los servicios municipales dependientes del Ayuntamiento de València, excepto los aparcamientos públicos, logran una nota superior a 5 sobre 10 en el último Infobarómetro local de opinión ciudadana, una encuesta dada a conocer este lunes en rueda de prensa por el concejal de Control Administrativo, Carlos Galiana.

El edil ha destacado que este sondeo indica que la gestión del Govern de La Nau, el ejecutivo municipal que conforman Compromís, PSPV y València en Comú «continua siendo aprobada por los valencianos y las valencianas» y ha valorado por ello que se mantiene «estable en la percepción» que los ciudadanos tienen.

La encuesta municipal, realizada por la empresa Sonmerca SL entre septiembre y octubre de 2018, se ha hecho sobre un espectro de 2.300 personas elegidas de manera aleatoria en 287 puntos de la ciudad, según cuotas de sexo, edad y relación con la actividad económica por distrito.

Los avances de resultados para el total de la ciudad ya están publicados en la web municipal www.valencia.es/estadistica y este martes se colgará la información de las tabulaciones por distritos, mientras que el próximo miércoles estarán los resultados por sexo y edad de las personas entrevistadas, y el viernes se tendrá acceso a los ficheros de microdatos.

Los servicios municipales mejor valorados son las playas y las fiestas populares con un 7 sobre 10, así como el parque natural de la Albufera, los mercados municipales –estos son los mejor valorados por sus usuarios– y las actividades culturales con un 6,8, un 6,7 y un 6,5 sobre 10 respectivamente.

Entre un 6,4 y un 6 se sitúan cementerios, alumbrado público, Policía Local y seguridad ciudadana, instalaciones deportivas, autobuses (Empresa Municipal de Transportes), zonas verdes (parques y jardines) e información y atención a la ciudadanía. Asimismo, entre un 5.9 y un 5,1 están la recogida de basura, el carril bici y el servicio Valenbisi, los centros para personas mayores, los centros de juventud y de servicios sociales, el asfaltado y la conservación de calles, el control del ruido, la regulación de la circulación y la limpieza de calles.

Este último servicio es el que aprueba con una nota más justa, un 5,1 sobre 10, mientras que los aparcamientos públicos, con un 4,7 por ciento, son el «único» servicio que suspende aunque «rozando el aprobado», ha apuntado Carlos Galiana. El concejal ha asegurado que los miembros del equipo de gobierno local están «contentos» por «el grado de satisfacción» que los valencianos tienen «de la gestión municipal».

Por lo que respecta a las distintas zonas de la ciudad, Ciutat Vella es la que mejor califica la gestión del Ayuntamiento, con un 6,6 sobre 10, seguido Quatre Carreres con un 6, Algirós, con un 5,9 y Benimaclet, Poblats Marítims, l’Olivereta y la Saïdia, con un 5,8. Las puntuaciones más bajas en esta apartado las dan Extramurs, con un 4,7 sobre 10 y Poblats de l’Oest con un 4,4 sobre 10.

Los habitantes de Ciutat Vella creen en un 61,4 por ciento que en el último año la ciudad ha mejorado, mientras que los ciudadanos de Pobles de l’Oeste, con un 22 por ciento, son los que menor puntuación dan en este aspecto. Los encuestados de l’Eixample son los que en mayor porcentajes, un 35,8 por ciento, piensan que en ese tiempo ha empeorado la ciudad.

Como media, los encuestados dan un 5,6 a la gestión del Ayuntamiento, un 5,4 a la de la Generalitat y un 4,6 a la del Gobierno español. En cuanto al grado de satisfacción de vivir en la ciudad, la media se sitúa en el 8,4 en general, y por distritos, en un 7,8, cifras por las que Galiana ha expresado también su «satisfacción».

LIMPIEZA Y URBANISMO
El último Infobarómetro recoge también datos sobre los principales problemas de los encuestados en sus distritos. En este caso, se encuentra en primer lugar, con un 30,9 por ciento, la limpieza, seguido por el urbanismo con un 16,8 por ciento y la seguridad, con un 10,4 por ciento. Por detrás de ellos están convivencia (9,3%), zonas verdes (5,7%), transporte público (5,4%) y medio ambiente (4%). En los últimos lugares se coloca cultura, empleo, educación, política y políticos y corrupción.

Preguntados por el problema que personalmente más le afecta, los encuestados indican que es el empleo, la economía social, la macroeconomía, la limpieza y la educación. Asimismo, sobre lo que más les gusta de sus distritos, en su mayor parte (16,7%), los valencianos dicen que es la tranquilidad, seguido de los vecinos, la proximidad al centro y la variedad de servicios.

En cuanto a lo que le pedirían al Ayuntamiento para su distrito, de manera espontánea, la mayoría de encuestados indica que sería mejorar la limpieza y la recogida de residuos, así como la mejora del urbanismo. Tras estas dos peticiones aparecen zonas verdes y juegos infantiles, mejorar la seguridad, los equipamientos, el transporte público y la convivencia.

DERECHOS CIVILES Y CONVIVENCIA

En el Infobarómetro se recogen también preguntas relacionadas con los derechos civiles y las convivencia. En este apartado el 23,6 por ciento de los entrevistados piensa que hoy en día la gente está más dispuesta a ayudar a los demás que hace diez años; un 35 por ciento, igual y un 37,6 por ciento, menos.

Asimismo, un 48,5 por ciento opina que su bario es más seguro que el resto de la ciudad, un 31,5 por ciento cree que es igual y un 14,9 por ciento que es más inseguro. Para mejorar la seguridad en su zona, la mayoría de ciudadanos estima que se necesita más policía en general, con más vigilancia, control y presencia policial.

Por otro lado, un 38,5 por ciento dice que le molestaría tener como vecino a una persona con problema de drogadicción o alcoholismo; un 27,6 por ciento, pisos turísticos, y un 26,4 por ciento, una persona que haya estado en la prisión.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Explosión durante un experimento en una escuela de Porqueres deja tres menores heridos, dos graves

Publicado

en

Crimen en Sentmenat

Tres niños de nueve años han resultado heridos por quemaduras de diversa consideración tras una explosión ocurrida durante un experimento de química en una escuela de Porqueres. Dos de los menores se encuentran en estado grave y han sido trasladados al Hospital Vall d’Hebron, mientras que un tercero ha ingresado con heridas leves en el Hospital Universitari de Girona Doctor Josep Trueta.

El accidente se produjo este miércoles por la mañana durante una actividad escolar en el centro Escola L’Entorn, donde los alumnos de 4º de Primaria participaban en un experimento científico.


Una botella explotó durante el experimento escolar

Según han informado los servicios de emergencias, el aviso se recibió sobre las 10:45 horas tras registrarse una explosión en una botella utilizada durante el experimento.

Hasta el lugar se desplazaron efectivos de los Bombers de la Generalitat de Catalunya y del Sistema d’Emergències Mèdiques, que activaron cinco ambulancias y dos helicópteros medicalizados para atender a los menores.

Uno de los niños fue evacuado en helicóptero medicalizado al Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, mientras que otro fue trasladado en ambulancia al mismo centro hospitalario. El tercer menor fue derivado al hospital Josep Trueta de Girona.

Además, un equipo de psicólogos del SEM se desplazó a la escuela para asistir a los compañeros de clase y al profesorado tras el suceso.


¿Qué experimento estaban realizando?

Aunque los detalles exactos todavía se investigan, responsables del departamento de Educación han explicado que el experimento consistía en una mezcla de sustancias químicas sencillas, entre ellas alcohol y algún elemento inflamable.

La actividad se estaba realizando en una zona exterior y ventilada del centro, precisamente para garantizar la seguridad de los alumnos durante la demostración.

Según las primeras informaciones, el experimento es una práctica educativa habitual en clases de ciencia y ya se había realizado en otras ocasiones sin incidentes. Sin embargo, por causas aún desconocidas, una de las botellas utilizadas en la mezcla explotó, provocando las quemaduras en los menores que se encontraban más cerca.


El resto de alumnos y profesores están ilesos

El Ayuntamiento de Porqueres ha confirmado que el resto de estudiantes y docentes que participaban en la actividad se encuentran en buen estado.

El alcalde de la localidad ha calificado el incidente como “un accidente puntual”, mientras las autoridades continúan analizando las circunstancias exactas de la explosión para esclarecer qué ocurrió durante el experimento.

La prioridad ahora es la evolución de los menores ingresados, especialmente de los dos alumnos trasladados en estado grave a Barcelona.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo