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Ribó anuncia que el Ayuntamiento se personará en la causa que estudia el grupo Trasgos

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El alcalde de València, Joan Ribó, ha dicho este viernes que “el Ayuntamiento de Valencia estudiará su personación en este caso, puesto que ha sido presumiblemente perjudicado por las acciones del grupo Trasgos, contratado a la vez por el Partido Popular para la realización de campañas electorales, y por el propio Ayuntamiento de Valencia”. Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde al ser preguntado por los periodistas después de que se haya reabierto el caso, actualmente bajo secreto de sumario, al menos hasta el 28 de junio.

Joan Ribó ha celebrado la reapertura de esta causa “para que se investiguen los hechos hasta el final”. La denuncia la presentó él mismo en octubre de 2014, cuando era portavoz del grupo municipal Compromís, entonces en la oposición. Ribó presentó a la fiscalía aquella denuncia “porque entendimos que el Ayuntamiento fue un ente perjudicado por el fraccionamiento de contratos y porque el dinero de todos los valencianos y valencianas se destinaron supuestamente a financiar campañas de un partido político: el PP. Hay que recordar, además, que muchos de los responsables de las contrataciones de cuando presenté la denuncia, continúan todavía hoy en día en el Grupo Municipal del Partido Popular, con 9 de sus 10 miembros imputados por el caso Taula”.

El alcalde ha recordado el contenido de la denuncia que informaba que cuatro empresas del grupo Trasgos habían facturado cerca de 2 millones de euros a distintos servicios del Ayuntamiento, al tiempo que desarrollaron acciones de las campañas electorales del PP. “En un primer momento –ha explicado Ribó- el asunto se archivó, pero, pasado el tiempo, nos pidieron información porque presuntamente había relación entre estos hechos”.

“Ahora está en secreto de sumario y, por lo tanto, no podemos decir más. Tan sólo recordar aquello que dijimos: En primer lugar, que tenemos sospechas de la financiación ilegal, a través de estas empresas, de la campaña electoral del Partido Popular. Y en segundo lugar, que trabajaremos incansablemente para que nos devuelvan a los valencianos hasta el último céntimo de lo que nos robaron”.

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Atención al escanear códigos QR: Crecen las estafas que usan este método para robar datos

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estafa código QR

El escaneo de códigos QR para comprar o consultar la carta de un restaurante se ha vuelto una práctica común, pero es también una de las formas de ciberataque que más ha crecido en internet, aumentando hasta un 400% en el último mes.

Aunque esta acción es parte de la rutina diaria, puede ser peligrosa si no se presta atención. Los ciberdelincuentes se aprovechan de que los códigos QR no son interpretables a simple vista, lo que puede llevarnos, sin saberlo, a páginas fraudulentas. Este método, conocido como ‘quishing’, intenta realizar ‘phishing’ utilizando códigos QR para robar contraseñas o datos personales.

Estas estafas se han presentado en forma de cupones de descuento o falsas multas de pronto pago, así como en correos electrónicos que simulan coincidir con rutinas personales o laborales.

Para protegerse, es crucial verificar a dónde nos dirige el código QR y mantener actualizados los cortafuegos.

Las estafas más comunes que los ciberdelincuentes utilizan para engañar a las personas son diversas y se adaptan a diferentes contextos y tecnologías. Aquí tienes una lista de algunas de las más frecuentes:

1. Phishing

  • Descripción: Los estafadores envían correos electrónicos o mensajes de texto que parecen provenir de fuentes legítimas, como bancos, empresas o servicios en línea, solicitando información personal, contraseñas o datos financieros.
  • Prevención: Verificar la autenticidad del remitente y no hacer clic en enlaces sospechosos.

2. Smishing y Vishing

  • Descripción: Similar al phishing, pero a través de mensajes de texto (smishing) o llamadas telefónicas (vishing), donde los estafadores se hacen pasar por entidades legítimas para obtener información personal.
  • Prevención: No proporcionar información personal por teléfono o mensaje de texto a remitentes desconocidos.

3. Estafas de Soporte Técnico

  • Descripción: Los estafadores se hacen pasar por técnicos de soporte de empresas conocidas y afirman que hay un problema con tu ordenador o dispositivo, solicitando acceso remoto o pago por servicios inexistentes.
  • Prevención: Desconfiar de llamadas no solicitadas de soporte técnico y nunca permitir acceso remoto a tu dispositivo.

4. Estafas de Compras en Línea

  • Descripción: Sitios web falsos que ofrecen productos a precios muy bajos para atraer a los compradores y luego no entregan los productos o roban la información de pago.
  • Prevención: Comprar solo en sitios web de confianza y verificar las opiniones de otros compradores.

5. Estafas de Loterías y Premios

  • Descripción: Recibir un correo electrónico o mensaje diciendo que has ganado un premio o lotería, pero debes pagar una tarifa para reclamarlo.
  • Prevención: Recordar que no se necesita pagar para recibir un premio legítimo y desconfiar de estas afirmaciones.

6. Estafas de Inversiones

  • Descripción: Ofertas de inversión que prometen altos rendimientos con poco o ningún riesgo, que en realidad son esquemas Ponzi o piramidales.
  • Prevención: Investigar a fondo antes de invertir y desconfiar de rendimientos garantizados.

7. Estafas de Romance

  • Descripción: Los estafadores crean perfiles falsos en sitios de citas y redes sociales, ganan la confianza de las víctimas y luego piden dinero para emergencias falsas.
  • Prevención: Ser cauteloso con las relaciones en línea y nunca enviar dinero a alguien que no has conocido en persona.

8. Estafas de Suplantación de Identidad (Impersonation)

  • Descripción: Los estafadores se hacen pasar por alguien que conoces, como un amigo, familiar o colega, para solicitar dinero o información personal.
  • Prevención: Verificar la identidad de la persona a través de otro medio antes de proporcionar información o dinero.

9. Estafas de Alquiler o Venta de Propiedades

  • Descripción: Anuncios falsos de propiedades en alquiler o venta a precios atractivos para obtener depósitos de seguridad o información financiera de las víctimas.
  • Prevención: Visitar la propiedad en persona y trabajar con agencias de confianza.

10. Estafas de Trabajo en Casa

  • Descripción: Ofertas de empleo que prometen altos ingresos por trabajar desde casa, pero requieren un pago inicial para materiales o formación.
  • Prevención: Desconfiar de ofertas que requieren un pago por adelantado y verificar la legitimidad de la empresa.

Estas estafas se aprovechan de la confianza y, a menudo, de la falta de información de las víctimas. Mantenerse informado y ser cauteloso al compartir información personal o financiera puede ayudar a evitar caer en estas trampas.

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