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Fallas

Ricardo Caballer, emocionado en su adiós a las fallas

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Ricardo Caballer adios fallas

A Ricardo Caballer se le conoce como el ‘Messi’ de la pirotecnia. Uno de los máximos referentes de los espectáculos pirotécnicos dice adiós a las fallas, pero también a los disparos por toda España.

imagen: OP

Ricardo Caballer

Una decisión «nada fácil» pero que, tras reflexionarlo y empujado por trabas administrativas, ha decidido llevar adelante una vez «cumpla mis compromisos adquiridos con diversos clientes» entre los que se encuentran seis comisiones de la ciudad de València y otras tres de Bétera.

Es en una de estas fallas en las que ha recibido un reconocimiento público a su persona y a su trayectoria profesional por su «trabajo incansable» por contribuir, junto a su equipo de RICASA, a engrandecer la fiesta fallera con sus espectáculos que combinan pólvora y sentimiento.

Imagen: RICASA

La comisión Carrera Malilla-Isla Cabrera han hecho entrega a Ricardo Caballer del premio ‘Maliller de l’Any’, a quien proviene de una saga cuyo apellido va ligado a las mascletàs e impresionantes castillos de fuegos artificiales con más de 20 años de experiencia propia en el sector.

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Imágenes: OP

El acto, presentado por Ariadna Galán, Fallera Mayor Infantil de València 2010 y miembro de dicha comisión, ha sido la encargada de conducir una gala en la que la emoción contenida ha sido la tónica predominante. Una serie de proyecciones sorprendían al homenajeado que acudía junto a parte de su equipo y su família e hijos. Unas imágenes en las que gráficamente se repasaba su trayectoria así como grandes hitos de su carrera profesional que gran parte del mundo fallero guarda en sus retinas, especialmente los piromusicales que disparaba en La Marina de València.

Imagen: OP

Visiblemente emocionado, Ricardo Caballer ha recordado el vínculo que le une a esta comisión del barrio de Malilla. Un lazo que viene de décadas atrás en las que llegaba con su padre a la comisión para hacer la mascletà o quemar la falla. «Cada falla sois los que hacéis posible que la fiesta continue. Sin vosotros es imposible, pese a los problemas que puedan surgir. El mérito es todo vuestro. Queréis la fiesta por encima de todo», ha dicho dirigiéndose a un público que lo ha visto crecer como persona, y como profesional, disfrutando de sus éxitos.

El día 19 de marzo será su última mascletà y Cremà en València. «¿Es un adiós definitivo?, es la pregunta que más me repiten y que a día de hoy la respuesta es afirmativa. Dejamos Valencia y España para centrarnos en espectáculos pirotécnicos para mercados como Japón o EEUU, que a día de hoy ya concentra un alto porcentaje de nuestro trabajo para eventos de béisbol, futbol americano o Disney», detallaba Caballer.

Ante la duda sobre si cree que echará de menos disparar en la catedral de la pólvora y el mundo de las fallas, el propio Ricardo reconocía que «a día de hoy todavía no he parado. Imagino que en verano es cuando me daré cuenta. Es una sensación extraña, pero es cierto que también necesito descansar».

«En 2022 dejé las cosas bien, como deben hacerse. Haciendo una vista atrás, y en homenajes así, te das cuentas de momentos que has creado como son las mascletàs en la plaza del Ayuntamiento, las ‘Nits del Foc’, la mascletà vertical o el piromusical. Todos ellos quedarán para toda la vida, no hay mejor legado», afirmaba emocionado pero satisfecho.

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Fallas

Estos son los artistas que optan a plantar las fallas municipales de 2025

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Cinco artistas falleros optan a plantar la falla grande municipal y dos, a plantar la infantil

La empresa Maseda SLU de Andorra (representante Carlos López Martínez); Alejandro Santaeulàlia y Vicente Llácer; Manolo García & Manolo García con Francis Montesinos, Manolo García Lleonart y Javi García Revolution y Pere Baenas son las cinco candidaturas que se han presentado para plantar la falla municipal grande del año 2025.  

 En cuanto a las fallitas infantiles, se han presentado dos candidaturas. La de José Gallego y la de Ceballos y Sanabria.  

 

 Condiciones de participación 

 Las bases señalaban que podían participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinarios en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la calificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del artista, con la debida identificación, indicando si el esbozo es para la falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se debían presentar en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: esbozo general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo esto, en apoyo de papel, digitalizado y en formado memoria USB. 

 

 Criterios de valoración 

Para la selección de las propuestas recibidas se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida de lo posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión). Por eso, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y apoyos como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, los dos con voz y voto.  

 Con el objetivo de fomentar la participación, los proyectos no ganadores serán vueltos a sus titulares sin hacerse públicos, de forma que, en su caso, puedan ser utilizados para otra convocatoria. 

 

 Los presupuestos

Los presupuestos establecidos en las bases prevén un precio máximo de 239.000 € (10% de IVA incluido) para la falla grande, y de 34.000 € (10% de IVA incluido) para la infantil.

Dichos presupuestos incluyen el transporte, el montaje, las grúas y maquinaria necesaria, y la decoración ornamental. En ambos casos, el coste de la realización y montaje de los monumentos se imputarán a la aplicación presupuestaria denominada “Otros Gastos Diversos” de los ejercicios presupuestarios de 2024 y 2025. 

 

 Condiciones de participación 

Podrán participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinares en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la cualificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del o la artista, con su debida identificación, indicando si el boceto es para falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se presentarán en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: boceto general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo ello, en soporte de papel, digitalizado y en formato pen drive. 

 

Toda la documentación se presentará en las dependencias del Servicio de Fiestas y Tradiciones.

El plazo de presentación será de diez días hábiles a partir de la publicación de las bases.  

 

 

Criterios de valoración 

  Para la selección de las propuestas que se reciban, se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida que sea posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión).  Para ello, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y soportes como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 

Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos, a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas, Santiago Ballester, y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ambos con voz y voto.  Tal como ha explicado el concejal Ballester, “queremos hacer partícipes en la elección de las fallas al resto de grupos políticos de la corporación, o en las personas en quien ellos deleguen, cosa que nunca antes había sucedido”. 

 

 

 

 

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