Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ricardo Costa afirma que Gürtel trabajó con el Gobierno valenciano por decisión de Camps

Publicado

en

ricardo costa gurtel camps
Imagen de archivo del ex secretario general del PPCV Ricardo Costa (i), a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE/Luca Piergiovanni
Madrid, 20 jun (OFFICIAL PRESS-EFE).- El ex número dos del PP valenciano Ricardo Costa ha afirmado que el empresario de la trama Gürtel Álvaro Pérez, El Bigotes, trabajó «con el partido y con el Gobierno» autonómico por decisión del entonces president, Francisco Camps, quien, ha reiterado, estaba al tanto de la financiación irregular de campañas.

«Es obvio que en Valencia (Álvaro Pérez) hacía todos los actos del PP porque lo decidía el presidente y trabajaba con la administración pública valenciana», ha señalado este martes el ex secretario general del PPCV en su testifical en el juicio a Camps y a otra veintena de acusados que celebra desde enero la Audiencia Nacional.

RICARDO COSTA APUNTA A CAMPS

Quien fuese «mano derecha» de Camps en el partido, que fue absuelto junto a él en 2012 en el conocido como «juicio de los trajes», ha comenzado suscribiendo la gran mayoría de las tesis de la Fiscalía, que acusa al expresident de dar instrucciones para adjudicar el montaje de un expositor a la empresa Orange Market en 2009.

Pero más tarde, durante un tenso interrogatorio de la defensa de Camps en el que el tribunal ha llegado a pedir «calma», ha matizado que de lo que tiene constancia «respecto a la administración pública» es porque se lo decía Álvaro Pérez, que tenía «acceso directo» al expresidente y a exconsejeros, y ha negado haber sido testigo «de forma directa» de que Camps diese órdenes de contratar a Gürtel.

Y en relación con la contratación que se juzga, Costa ha llegado a aseverar que no tiene «ningún conocimiento sobre adjudicaciones públicas».

Antes, en relación a Fitur, ha aludido a una conversación con la exconsellera de Turismo Milagrosa Martínez, quien le dijo poco antes de entrar en prisión por otra pieza del caso que «unos se quedan en la universidad y otros que les han planteado firmar determinadas adjudicaciones se van a la cárcel».

Martínez, que dejó la Conselleria dos años antes del polémico contrato, también ha declarado este martes y ha rechazado que recibiese órdenes para contratar con Orange Market.

Cuando la fiscal le ha recordado que en el juicio de Fitur dijo «que seguía instrucciones de Francisco Camps en cuanto a la contratación», ha indicado que no lo recuerda y que el expresidente sólo le pidió «potenciar el turismo».

CAMPS, «CONOCEDOR» DE LA FINANCIACIÓN IRREGULAR

Pese a que no es objeto de juicio, Costa ha vuelto a afirmar a preguntas de la Fiscalía que Camps era «conocedor» de un sistema de financiación irregular con dinero en efectivo de empresarios en 2007 y 2008, unos hechos por los que Costa fue condenado hace años en un juicio donde ya apuntó al expresident.

Como dijo entonces, ha explicado que el partido acumuló una deuda de un millón de euros con la trama y que, en una reunión con los considerados cabecillas de la red, les comunicó que «se había decidido» pagarla mediante «aportaciones en efectivo» y con facturas por actos «que no se habían producido».

«Les dije que en esa parte no entraba», ha indicado Costa, que ha recordado cómo «en ese momento» llamaron a Camps y éste les trasladó «básicamente que a él le habían dicho que era la única forma de pagar esa deuda y que tenían que hablar con (Vicente) Rambla», exvicepresidente valenciano.

Ha indicado que denunció ese sistema a la dirección nacional, que le comunicó que trasladarían su «prohibición al señor Camps», al tiempo que ha relatado que cuando Álvaro Pérez se quejó de que la Administración valenciana tenía una deuda con él, Costa le dijo que «ya sabía con quién tenía que hablar: el señor Rambla y el señor Camps».

No obstante, ha precisado que no le consta que la contratación de Orange Market que se juzga en este procedimiento y por la que la Fiscalía pide dos años y medio de cárcel a Camps persiguiese financiar la deuda que tenía el PP con Gürtel.

EL BIGOTES, «PERSONA DE CONFIANZA» DEL PP Y DE CAMPS

En sintonía con la versión de Álvaro Pérez, que Camps niega, Costa ha indicado que ambos tenían una relación «personal, cordial, amistosa» y que el empresario era una «persona de confianza del PP y del presidente», que en alguna ocasión se reunió con él en el Palau de la Generalitat.

También ha explicado que, como sostiene la Fiscalía, en 2003 Álvaro Pérez le dijo que «iba a venir a Valencia» a trabajar «porque se lo había pedido el presidente».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

AUDIO| La llamada clave del maquinista del Iryo a Atocha antes del accidente ferroviario de Adamuz

Publicado

en

AUDIO maquinista Iryo
GUARDIA CIVIL

El maquinista del tren de alta velocidad de Iryo implicado en el grave accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba), en el que murieron al menos 42 personas, avisó al centro de mando de Adif en Atocha de que había sufrido “un enganchón” instantes antes de que el convoy descarrilara. La transcripción íntegra de la conversación, registrada en la caja negra del tren y adelantada por Cordopolis y elDiario.es, refleja que el conductor no fue consciente en un primer momento de la magnitud real del siniestro ni de que otro tren, un Alvia, se había visto implicado tras impactar contra los últimos vagones del Iryo. Este es el audio íntegro del maquinista de Iryo:

El aviso inicial: “He sufrido un enganchón a la altura de Adamuz”

En la primera llamada, el maquinista contacta con el centro de mando de Atocha para informar de una incidencia que, en ese momento, percibe como un problema técnico. “Acabo de sufrir un enganchón a la altura de Adamuz”, comunica con calma al operador.

Desde el centro de mando le solicitan que baje los pantógrafos, los dispositivos situados en el techo del tren que captan la energía de la catenaria. El maquinista responde que ya están completamente bajados y añade un dato clave: “De hecho, tengo el tren bloqueado… ahora mismo”.

La conversación continúa con indicaciones para que el conductor reconozca la situación sobre el terreno, mientras el tren permanece inmovilizado tras la activación del freno de emergencia.

Segunda llamada: confirmación del descarrilamiento e invasión de la vía contigua

Minutos después, el maquinista vuelve a contactar con el centro de mando para confirmar la gravedad del suceso. En esta segunda comunicación ya emplea un tono más directo y preciso: “Comunicarles que es un descarrilamiento. Estoy invadiendo la vía contigua”, repite en dos ocasiones, consciente del riesgo añadido que supone para otros trenes en circulación.

A continuación, solicita que se detenga el tráfico ferroviario “urgentemente”. Desde Atocha le indican que, en ese momento, no hay ningún tren aproximándose por la vía afectada.

Incendio en un coche y petición de servicios de emergencia

En la misma llamada, el maquinista informa de la presencia de un incendio en uno de los coches y de pasajeros heridos. “Necesito abandonar la cabina porque tengo que verificar. Tengo un coche incendiando”, explica, antes de solicitar de forma expresa la intervención de los servicios de emergencia: bomberos, ambulancias y asistencia sanitaria urgente.

La serenidad del conductor durante toda la conversación ha sido destacada por los investigadores, pese a la extrema gravedad de la situación y al caos que se vivía en el interior del convoy tras el impacto.

Transcripción de las llamadas entre el maquinista y el centro de mando

Primera llamada

Centro de mando de Adif en Atocha: 6189, aquí Atocha, dime
Maquinista: Hola Atocha, mira, acabo de sufrir un enganchón a la altura de Adamuz
Centro de mando de Adif en Atocha: Ah, ya, ya te veo, ya te veo
Maquinista: Venga, de acuerdo
Centro de mando de Adif en Atocha: Déjame un teléfono, anda
Maquinista: Apunte, por favor…
[Freno de emergencia de fondo]
Centro de mando de Adif en Atocha: Me dicen por aquí que bajes pantógrafos
Maquinista: Más abajo no pueden estar
Centro de mando de Adif en Atocha: O sea que ya los has bajado
Maquinista: Sí, está todo bajadísimo
Centro de mando de Adif en Atocha: Venga, de acuerdo
Maquinista: De hecho, tengo el tren bloqueado… o sea ahora mismo
Centro de mando de Adif en Atocha: O sea que no te puedes mover
Maquinista: No… voy a necesitar reconocer
Centro de mando de Adif en Atocha: Vas a necesitar reconocer, tú
Maquinista:
Centro de mando de Adif en Atocha: Un segundito maquinista, no cuelgues. O te llamo yo ahora
Maquinista: Sí, tranquilo
Centro de mando de Adif en Atocha: Venga

Segunda llamada

Centro de mando de Adif en Atocha: 6189, aquí Atocha
Maquinista: Hola, Atocha, 6189, mira comunicarle que es un descarrilamiento y estoy invadiendo la vía contigua. Repito: descarrilamiento y estoy invadiendo la vía contigua
Centro de mando de Adif en Atocha: Vale, venga, recibido, pues gracias por avisar
Maquinista: Necesito que paren el tráfico en las vías urgentemente, por favor
Centro de mando de Adif en Atocha: Sí, sí, sí… no hay ningún tren llegando
Maquinista: Y tengo incendio también… necesito abandonar la cabina porque tengo que verificar, ¿vale? Tengo un coche incendiando
Centro de mando de Adif en Atocha: Tengo su teléfono, perfecto, pues voy a comunicarlo por aquí. Ahora me pongo en contacto con usted
Maquinista: Y necesito que envíen, por favor, también un servicio de urgencia, bomberos y ambulancias, que tengo también heridos en el tren
Centro de mando de Adif en Atocha: Vale, vale, venga, recibido
Maquinista: Tienen mi teléfono, ¿vale?
Centro de mando de Adif en Atocha: Sí, sí, lo tengo
Maquinista: Abandono la cabina, le informo, ¿vale?
Centro de mando de Adif en Atocha: Vale, perfecto, hasta ahora

Un accidente bajo investigación y con precedentes recientes

El siniestro de Adamuz se encuentra bajo investigación judicial y técnica, mientras se analizan las condiciones de la infraestructura y las comunicaciones previas al accidente. Cabe recordar que Adif había confirmado semanas antes que el estado del carril era “adecuado”, un extremo que ahora vuelve a estar en el centro del debate público y político sobre la seguridad ferroviaria en España.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo