Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ricardo Costa afirma que Gürtel trabajó con el Gobierno valenciano por decisión de Camps

Publicado

en

ricardo costa gurtel camps
Imagen de archivo del ex secretario general del PPCV Ricardo Costa (i), a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE/Luca Piergiovanni
Madrid, 20 jun (OFFICIAL PRESS-EFE).- El ex número dos del PP valenciano Ricardo Costa ha afirmado que el empresario de la trama Gürtel Álvaro Pérez, El Bigotes, trabajó «con el partido y con el Gobierno» autonómico por decisión del entonces president, Francisco Camps, quien, ha reiterado, estaba al tanto de la financiación irregular de campañas.

«Es obvio que en Valencia (Álvaro Pérez) hacía todos los actos del PP porque lo decidía el presidente y trabajaba con la administración pública valenciana», ha señalado este martes el ex secretario general del PPCV en su testifical en el juicio a Camps y a otra veintena de acusados que celebra desde enero la Audiencia Nacional.

RICARDO COSTA APUNTA A CAMPS

Quien fuese «mano derecha» de Camps en el partido, que fue absuelto junto a él en 2012 en el conocido como «juicio de los trajes», ha comenzado suscribiendo la gran mayoría de las tesis de la Fiscalía, que acusa al expresident de dar instrucciones para adjudicar el montaje de un expositor a la empresa Orange Market en 2009.

Pero más tarde, durante un tenso interrogatorio de la defensa de Camps en el que el tribunal ha llegado a pedir «calma», ha matizado que de lo que tiene constancia «respecto a la administración pública» es porque se lo decía Álvaro Pérez, que tenía «acceso directo» al expresidente y a exconsejeros, y ha negado haber sido testigo «de forma directa» de que Camps diese órdenes de contratar a Gürtel.

Y en relación con la contratación que se juzga, Costa ha llegado a aseverar que no tiene «ningún conocimiento sobre adjudicaciones públicas».

Antes, en relación a Fitur, ha aludido a una conversación con la exconsellera de Turismo Milagrosa Martínez, quien le dijo poco antes de entrar en prisión por otra pieza del caso que «unos se quedan en la universidad y otros que les han planteado firmar determinadas adjudicaciones se van a la cárcel».

Martínez, que dejó la Conselleria dos años antes del polémico contrato, también ha declarado este martes y ha rechazado que recibiese órdenes para contratar con Orange Market.

Cuando la fiscal le ha recordado que en el juicio de Fitur dijo «que seguía instrucciones de Francisco Camps en cuanto a la contratación», ha indicado que no lo recuerda y que el expresidente sólo le pidió «potenciar el turismo».

CAMPS, «CONOCEDOR» DE LA FINANCIACIÓN IRREGULAR

Pese a que no es objeto de juicio, Costa ha vuelto a afirmar a preguntas de la Fiscalía que Camps era «conocedor» de un sistema de financiación irregular con dinero en efectivo de empresarios en 2007 y 2008, unos hechos por los que Costa fue condenado hace años en un juicio donde ya apuntó al expresident.

Como dijo entonces, ha explicado que el partido acumuló una deuda de un millón de euros con la trama y que, en una reunión con los considerados cabecillas de la red, les comunicó que «se había decidido» pagarla mediante «aportaciones en efectivo» y con facturas por actos «que no se habían producido».

«Les dije que en esa parte no entraba», ha indicado Costa, que ha recordado cómo «en ese momento» llamaron a Camps y éste les trasladó «básicamente que a él le habían dicho que era la única forma de pagar esa deuda y que tenían que hablar con (Vicente) Rambla», exvicepresidente valenciano.

Ha indicado que denunció ese sistema a la dirección nacional, que le comunicó que trasladarían su «prohibición al señor Camps», al tiempo que ha relatado que cuando Álvaro Pérez se quejó de que la Administración valenciana tenía una deuda con él, Costa le dijo que «ya sabía con quién tenía que hablar: el señor Rambla y el señor Camps».

No obstante, ha precisado que no le consta que la contratación de Orange Market que se juzga en este procedimiento y por la que la Fiscalía pide dos años y medio de cárcel a Camps persiguiese financiar la deuda que tenía el PP con Gürtel.

EL BIGOTES, «PERSONA DE CONFIANZA» DEL PP Y DE CAMPS

En sintonía con la versión de Álvaro Pérez, que Camps niega, Costa ha indicado que ambos tenían una relación «personal, cordial, amistosa» y que el empresario era una «persona de confianza del PP y del presidente», que en alguna ocasión se reunió con él en el Palau de la Generalitat.

También ha explicado que, como sostiene la Fiscalía, en 2003 Álvaro Pérez le dijo que «iba a venir a Valencia» a trabajar «porque se lo había pedido el presidente».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Localizan con vida a Boro, el perro de una pasajera del accidente de tren

Publicado

en

El perro de la mujer embarazada herida grave en el accidente ferroviario de Adamuz

La Guardia Civil ha avistado al animal en las inmediaciones del siniestro, aunque todavía no ha podido ser rescatado tras huir al intentar atraparlo

La Guardia Civil ha localizado con vida a Boro, el perro que viajaba con una mujer embarazada de Málaga, herida en estado crítico tras el grave accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) ocurrido el pasado domingo. Aunque el animal ha sido visto este miércoles, por el momento no ha podido ser rescatado, según han confirmado fuentes del Instituto Armado.

El avistamiento se ha producido gracias a un agente medioambiental del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza), que detectó al perro en las inmediaciones del lugar donde descarrilaron y colisionaron los trenes Iryo y Alvia. Sin embargo, al intentar aproximarse para capturarlo, el animal salió huyendo, lo que ha obligado a activar un nuevo dispositivo para su recuperación.

La Guardia Civil mantiene activo el operativo de búsqueda

Tras confirmar que Boro sigue con vida, los agentes han informado inmediatamente a los familiares de la propietaria, con el objetivo de coordinar los trabajos para localizarlo y facilitar su rescate. La Guardia Civil mantiene activa la vigilancia en la zona, consciente de la importancia emocional que tiene el animal para la familia en estos momentos tan delicados.

Boro viajaba en el tren Iryo que cubría el trayecto Málaga–Madrid, en el que se desplazaba la mujer junto a varios familiares cuando se produjo el choque con un Alvia que circulaba en sentido contrario.

La dueña, embarazada, permanece en estado crítico

Como consecuencia del accidente, la propietaria del perro quedó inconsciente y en estado crítico, mientras que Boro escapó tras el impacto. Su hermana, que también resultó herida aunque de menor gravedad, fue quien lanzó un llamamiento público pocas horas después del siniestro para intentar localizar al animal.

Sé que esto es lo que mi hermana haría”, afirmó emocionada ante los medios a las puertas del Hogar del Jubilado de Adamuz, uno de los puntos habilitados inicialmente para atender a familiares sin noticias de sus seres queridos tras la tragedia.

Un símbolo de esperanza tras la tragedia de Adamuz

La localización con vida de Boro se ha convertido en un pequeño rayo de esperanza dentro del drama provocado por el accidente ferroviario, que ha dejado decenas de víctimas mortales y heridos. Los equipos de emergencia confían en que el animal pueda ser rescatado en las próximas horas.

Mientras tanto, la familia permanece pendiente de la evolución médica de la mujer embarazada y del desenlace del operativo para recuperar a su perro, convertido ya en uno de los símbolos más humanos de la tragedia de Adamuz.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y

Continuar leyendo