Síguenos

Cultura

La valenciana Inma Bermúdez, Premio Nacional de Diseño

Publicado

en

La valenciana Inma Bermúdez, Premio Nacional de diseño

Madrid/València, 26 sep (OFFICIAL PRESS/EFE).- Los Premios Nacionales de Innovación y Diseño tienen en la edición de este año el mayor número de mujeres galardonadas, como la científica y empresaria Rocío Arroyo; la diseñadora radicada en València Inma Bermúdez y la joven diseñadora Alba González.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha anunciado este lunes las personas y entidades galardonadas con el reconocimiento más importante en España en innovación y diseño, con los que se distinguen las trayectorias profesionales destacadas en estos ámbitos.

Rocío Arroyo, Sacyr y Marine Instruments han sido los ganadores de las categorías de Innovación, mientras que Inmaculada Bermúdez, Alba González y Enea Design han sido premiados en las de Diseño.

Además, Emilio García y Servicios Digitales de Aragón han recibido menciones especiales, informó el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Talento innovador de las mujeres

Morant ha felicitado a los ganadores y ha destacado que se trata de la edición con más mujeres premiadas. “Estamos sumando el talento innovador de las mujeres al diseño del futuro, un aval para mejorar la sociedad”, ha afirmado.

Los galardones son de carácter honorífico, salvo el Premio Nacional de Innovación en la modalidad Pequeña y Mediana Empresa, que dispone de una dotación de 50.000 euros; el Premio Nacional de Diseño en la modalidad Profesionales, también con 50.000 euros; y el Premio Nacional de Diseño en la modalidad de Jóvenes Diseñadores, cuya cuantía es de 30.000 euros.

Arroyo Arranz ha sido premiada por su «Trayectoria Innovadora» en reconocimiento a una «deslumbrante trayectoria profesional» de más de veinte años como científica, investigadora y empresaria innovadora en la aplicación de tecnologías disruptivas para la prevención y detección temprana del cáncer.

Arroyo ha logrado aunar con éxito, a través del proyecto empresarial Amadix, la fortaleza de un conocimiento científico-técnico muy sólido, fruto de años de investigación y desarrollo en torno al diagnóstico del cáncer de colon, con la audacia empresarial necesaria para ocupar un lugar relevante en un ámbito tan complejo, explica la nota

El Premio Nacional de Innovación «Gran Empresa» ha reconocido a la multinacional española Sacyr por establecer «un ambicioso modelo de negocio para las próximas décadas que asienta sus pilares en la innovación y en una nueva visión del despliegue de infraestructuras y servicios».

Los retos que la digitalización y la transición ecológica suponen adquieren una dimensión estratégica para Sacyr y suponen «claras oportunidades de negocio» para esta empresa, asociadas al hidrógeno verde, la descarbonización o las ciudades climáticamente neutras, dentro de un marco de innovación abierta y colaboración público-privada.

Marine Instruments, líder en la comercialización de boyas, ha sido premiada en la modalidad «Mediana Empresa» por constituir un «claro ejemplo» de firma innovadora que, a través del desarrollo de tecnologías basadas en el conocimiento, puede transformar profundamente sectores tradicionales como el sector pesquero.

Por su parte, Inmaculada Bermúdez Cózar, que estudió en València y tiene en esta ciudad su estudio, es Premio Nacional de Diseño en la modalidad «Profesionales» por una trayectoria de «honestidad creativa y compromiso con la sostenibilidad medioambiental y social».

La diseñadora se ha alzado como un nuevo referente del diseño español en el panorama internacional, «preservando en la impronta de su mirada objetivos de desarrollo sostenible».

El Premio de Diseño de modalidad «Empresas» es para Enea Design por una trayectoria de cuatro décadas «como sólido referente nacional e internacional en el diseño de mobiliario».
Firma en la que convergen una apuesta decidida por el entorno local y sus señas de identidad y cultura, un respeto incuestionable por el medioambiente y un compromiso ético con los trabajadores.

Alba González Álvarez logra el «Jóvenes Diseñadores» por poner de manifiesto la capacidad del diseño de aportar soluciones e intervenir de forma transversal en ámbitos tan complejos como la biomedicina y el desarrollo de prótesis biomecánicas.

La Mención Especial en Diseño para «Profesionales» reconoce a Servicios Digitales de Aragón (SDA) por incorporar de «forma impecable y eficaz» el diseño estratégico y de servicios como elemento fundamental para la transformación, modernización e innovación de las administraciones públicas.

Emilio García García ha recibido una mención especial «Trayectoria Innovadora» como referente «indiscutible» en el desarrollo de tecnologías y soluciones altamente innovadoras que han transformado el sector ferroviario a nivel internacional y ejemplo de cómo la innovación es la clave del éxito, de la competitividad y de la permanencia de una empresa a lo largo del tiempo, destaca la nota.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

VÍDEO| Se desploman las aspas del famoso Moulin Rouge de París

Publicado

en

Moulin Rouge aspas

Son las nueve de la mañana y un grupo de operarios acaba de depositar en un camión los restos de lo que, hasta anoche, eran las alas del Moulin Rouge.

Se han desplomado de madrugada y se desconoce aún el motivo, aunque la dirección del cabaret descarta que haya sido «un acto malintencionado». No ha habido heridos.

El Moulin Rouge, en el barrio parisino de Pigalle, es uno de los emblemas de la capital y uno de los monumentos más visitados. A cualquier hora del día hay hordas de turistas haciéndose fotos. Que las aspas hayan caído de madrugada, tras el cierre, ha evitado que haya heridos. «Es la primera vez que se produce un accidente de este tipo desde la fundación del Moulin Rouge, el 6 de octubre de 1889″, indicó la empresa propietaria del local. Por el momento se desconocen las causas de la caída de las aspas, agregó.

Parte de la base del molino ha sufrido daños y se han caído también las letras «mou ». En la parte superior, justo donde están las aspas, hay un bar con jardín desde donde se puede admirar el monumento y que también estaba cerrado cuando se produjo el incidente.

Según los bomberos, no hay riesgo de colapso del edificio. «Las condiciones climáticas, unido a un posible deterioro, han provocado la caída de las alas», ha señalado la Policía.

«Habrá un comunicado. Solo podemos decir que el Molino abrirá esta tarde», señala un trabajador. La dirección del cabaret sí ha dicho que descartan que el incidente haya sido «un acto malintencionado». Las alas fueron sustituidas hace 20 años, para poder aligerarlas.

Operarios recogen las aspas del molino esta mañana
Operarios recogen las aspas del molino esta mañana

Decenas de curiosos y turistas fotografiaban esta mañana el molino sin sus aspas. «Es raro verlo así; debe de pesar toneladas, menos mal que no ha pasado de día», señalaba una turista italiana, que aprovechaba para hacerse el selfie de turno.

En 1915 hubo un incendio, que obligó a cerrar el cabaret varios años. En octubre el célebre molino que evoca las noches locas parisinas celebrará 135 años. Construido por el catalán Josep Oller i Roca, el local abrió sus puertas el mismo año que la torre Eiffel.

Por sus escenarios han pasado las voces más míticas, como la de Édith Piaf, Maurice Chevalier, Liza Minelli y Frank Sinatra. Hoy, celebra dos espectaculos por día y cada año lo visitan 600.000 personas.

Continuar leyendo