Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ser madre con óvulos de otra mujer

Publicado

en

ser madre con ovulos de otra mujer
PEXELS

Aunque cada vez es menos tabú, es un hecho que muchas mujeres necesitan gametos o embriones donados para lograr gestar. Mujeres de edad avanzada (la calidad y la cantidad de óvulos empeoran a partir de los 35 años) o con fallos repetidos en fecundación in vitro, aquellas con fallo ovárico precoz o una cirugía ovárica a sus espaldas o incluso mujeres que no pueden usar sus propios ovocitos por una mala calidad de base, por enfermedades hereditarias o por haberse sometido a un tratamiento de quimio o radioterapia que haya afectado su fertilidad.

Así, la ovodonación ofrece la oportunidad de ser madres a muchas mujeres con los óvulos de una donante y los espermatozoides de su pareja (o de un donante si la pareja presenta algún problema de fertilidad, o en caso de que se trate de una pareja de mujeres o de una mujer que afronta la maternidad en solitario).

Ser madre con óvulos de otra mujer

 “Cuando planteamos la posibilidad de intentar un embarazo por ovodonación, lo que nos encontramos en consulta como primera reacción es mucho miedo a lo desconocido. Pero cada vez acuden más mujeres y parejas porque conocen a mujeres o familias que lo comentan con naturalidad y eso ayuda mucho a desestigmatizar todo lo que rodea a ser madre gracias a la donación de ovocitos”, explica la Dra. Catalina Roig, coordinadora de Ovodonación de IVI Mallorca. “Muestra de ello es que más de un 30% de nuestras pacientes consiguen ser madres a través de esta opción”, añade.

Cómo se elige a la donante

Es muy común que, además de que tener un bebé sano sea la prioridad, las madres quieran que este futuro hijo o hija se parezca lo máximo posible a ellas, y para ello se emplea la última tecnología de reconocimiento facial. La tecnología Perfect Match 360º permite garantizar, no solo la compatibilidad médica entre donante y paciente, sino también que el parecido físico y biométrico sea el mayor posible.

Qué se tiene en cuenta

Por un lado, consiste en tener en cuenta las características fenotípicas (como la etnia, el color de ojos y de pelo, la altura y la complexión), además de otros factores como son la compatibilidad del Rh y el grupo sanguíneo. Y, por otro lado, se realiza el test de compatibilidad genética entre donante y pareja receptora con el software Biometric Scan de parecido facial 3D. Esta tecnología permite determinar el grado de parecido entre donante y paciente.

Con todo ello, y en base a los resultados obtenidos, se escoge finalmente a la donante más similar. También hay que tener en cuenta que, además de la carga genética de la donante, influye del mismo modo la epigenética, que se ha demostrado que se modula durante el tiempo que el bebé se desarrolla dentro del útero de la madre.

La curiosidad por saber cómo es la donante

Aunque la donación es anónima, algunas mujeres o parejas tienen curiosidad por detalles más allá de la seguridad clínica del proceso. “Siempre proporcionamos un dato muy importante como es el grupo sanguíneo y la edad. En el caso de que la paciente quiera conocer más detalles, también puede saber más sobre sus características físicas”, añade la Dra. Roig.

¿Qué pruebas se le hacen a la donante para garantizar la salud del bebé?

La prioridad durante todo el proceso es siempre la seguridad de las pacientes (sean donantes o receptoras), por lo que para asegurar que médicamente se cumplen los criterios más estrictos, solo se admiten los donantes que pasan todos los exámenes. Y es que, aunque la doctora insiste en que la donación es anónima, todo el proceso es trazable de principio a fin.  Análisis, pruebas genéticas o la evaluación de la salud mental de la donante son solo algunas de ellas.

El primer paso es una entrevista médica para conocer antecedentes personales y familiares de enfermedades. “Por ejemplo, no pueden ser donantes personas que tengan alto riesgo de transmisión de alguna enfermedad a su descendencia”, aclara la doctora.

Entrevistas a las candidatas

Se realiza también una entrevista psicológica para evaluar y asesorar a las candidatas, una valoración ginecológica completa y pruebas genéticas, cariotipo y test de cribado de enfermedades monogénicas, que es una prueba que permite identificar la presencia de genes causantes de enfermedades que podrían transmitir a la descendencia.

Ya con la donante escogida por los expertos en reproducción asistida, se comienza a estimular a la paciente para recibir el embrión mientras este se fecunda en laboratorio, y ya entonces se realiza la transferencia del embrión que presenta las mejores características.

Finalmente, se realiza la prueba de embarazo 11 días después de la transferencia. Cabe recordar que esta técnica tiene un promedio de éxito por encima del 83% con tan solo un intento, llegando prácticamente al 100% en un segundo y tercer intento.

Sobre IVIRMA Global

IVI nació en 1990 como la primera institución médica en España especializada íntegramente en reproducción humana. Desde entonces ha ayudado a nacer a más de 250.000 niños, gracias a la aplicación de las últimas tecnologías. A principios de 2017, IVI se fusionó con RMA, convirtiéndose en el mayor grupo de reproducción asistida del mundo. Hasta la fecha cuenta con cerca de 80 clínicas y 7 centros de investigación, en 9 países y es líder en medicina reproductiva.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Pedro Sánchez convoca elecciones generales para el 23 de julio

Publicado

en

pedro sanchez elecciones

Pedro Sánchez ha comparecido en directo para hacer una declaración institucional tras los pésimos resultados para el PSOE en las elecciones autonómicas y municipales celebradas en España este domingo 28 de mayo, y ha anunciado que adelanta la convocatoria de las elecciones generales para el 23 de julio.

El presidente del Gobierno, tras despachar con el rey Felipe VI, ha anunciado en una comparecencia institucional la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales adelantadas al próximo 23 de julio.

Hasta este 28 M, el presidente siempre había mantenido que agotaría la lesgislatura pero los resultados electorales le han llevado a decidir romper el Gobierno del coalición y convocar elecciones generales.

La declaración del jefe del Ejecutivo se produce un día después de las elecciones del 28M, en las que los socialistas han sufrido una dura derrota en las urnas, al perder las elecciones municipales frente al PP y ceder buena parte de las comunidades autónomas en las que gobernaba, con la única excepción de Castilla-La Mancha, donde Emiliano García-Page ha conseguido certificar la única mayoría absoluta socialista de la jornada.

Pedro Sánchez habla tras las elecciones del 28M

El PP domina el mapa autonómico

Madrid (EFE).- El Partido Popular se ha hecho con el control del mapa autonómico en las elecciones de este 28 de mayo, ya que ha vencido en siete comunidades (La Rioja, Baleares, Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria, Madrid y Murcia), podría gobernar en todas ellas si logra sumar con Vox y aspira, además, a arrebatar al PSOE Extremadura.

El PP, con Isabel Díaz Ayuso al frente, ha mantenido mayoría incontestable en Madrid, la ha conseguido en La Rioja y la ha alcanzado en Murcia.

En los anteriores comicios, en 2019, el PSOE se hizo con los gobiernos de todas las autonomías que renovaban sus asambleas este domingo, menos en la Comunidad de Madrid y en Murcia. La derrota, por tanto, ha sido incontestable.

El PSOE mantiene Castilla-La Mancha y Asturias

A los socialistas les quedan los consuelos de Castilla-La Mancha, en donde Emiliano García Page, conserva la mayoría absoluta y del Principado de Asturias, en donde Adrián Barbón, su actual presidente, podría seguir en el cargo si se materializa un pacto La alianza entre las tres formaciones alcanza los 23 escaños que marcan la línea de la mayoría absoluta.

Además, en Navarra, a pesar de quedar segunda, María Chivite tiene opciones de repetir junto a EH Bildu, tercero, y Geroa Bai, cuarto.

En Extremadura los bailes de votos y escaños están provocando un escrutinio de infarto. Con más del 80% de las papeletas revisadas, el extremeño Guillermo Fernández Vara podría perder la mayoría absoluta de la que procede si PP y Vox suman.

En Canarias, con el escrutinio superado el 50%, tanto el PSOE de Ángel Víctor Torres como el PP de Manuel Domínguez necesitarán a Coalición Canaria para, o bien seguir en el poder, o bien concretar el relevo.

Aragón

Con el 97% de los votos escrutados, el PP de Jorge Azcón, que se estrenaba como candidato a la Presidencia de la comunidad, ha ganado las elecciones al pasar de 16 a 28 escaños. Vox tiene la llave de la gobernabilidad en la comunidad porque tendrá que sumar sus 7 escaños a los del PP para superar la mayoría absoluta, que está en 34. Javier Lambán ha sido el gran derrotado.

Asturias

El candidato socialista, Adrián Barbón, repetirá en el cargo porque ha vencido en los comicios a pesar de perder un diputado en la Junta General del Principado: de 20 a 19. Pero, gracias a los tres escaños de IU y al que ha conservado Podemos, alcanzará la mayoría absoluta. Uno de los pocos territorios que ha salvado el PSOE.

Baleares

Otra comunidad en la que la unión PP y Vox dará un vuelco político. Hasta este 28 de mayo, la socialista Francina Armengol ha gobernado en alianza con fuerzas progresistas, en especial Mès per Mallorca y Podemos, pero los 25 escaños logrados por Marga Prohens, la candidata popular, vencedora de los comicios, y los 8 de Vox auguran el cambio.

Canarias

Coalición Canaria y Partido Popular podrían gobernar con el apoyo de uno de los tres partidos insulares que obtendrían representación parlamentaria. Vox entra por primera vez en el Parlamento con cuatro diputados.

Cantabria

El PP logra 15 diputados, el PSOE se mantiene como segunda fuerza política, el PRC empata con los socialistas y Vox pasa de 2 a 4 escaños, por lo que la suma de las dos fuerzas de derechas hacen prever que la cántabra será otra autonomía que cambiará de color político.

Castilla-La Mancha

El PSOE conserva la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha, ya que logra 17 de los 33 escaños de las Cortes regionales.

Comunidad Valenciana

El PP podrá volver a gobernar la Generalitat después de ocho años, ya que sus 40 escaños más los 13 que ha conseguido Vox alcanzan la mayoría absoluta en Les Corts Valencianes.

Extremadura

El bloque de la derecha, PP con 28 diputados y Vox, con cinco, gobernaría en Extremadura y el PSOE perdería la mayoría absoluta. Guillermo Fernández Vara pasaría de 34 a 28 parlamentarios, lo que no le da ni tan siquiera para sumar con los cuatro diputados que obtendría Unidas por Extremadura.

La Rioja

La mayoría absoluta conseguida este domingo por el PP de La Rioja aparta al PSOE de Concha Andreu, que accedió hace cuatro años en coalición con Podemos.

Madrid

Isabel Díaz Ayuso ha rebasado con creces los 68 escaños que marcan la mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid. Más Madrid ha revalidado su «sorpasso» al PSOE y se mantiene como líder de la oposición.

Murcia

El Partido Popular, con 21 de los 45 diputados de la Asamblea Regional, acaricia la mayoría absoluta. Vox será clave.

Navarra

UPN ha ganado las elecciones autonómicas al lograr 15 parlamentarios, cuatro más que el PSN (11), la segunda fuerza en el Legislativo. Sin embargo, la socialista María Chivite es la favorita para seguir gobernando la comunidad foral.

Continuar leyendo