Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Simón rompe su silencio y reconoce que en la primera ola «matamos moscas a cañonazos»

Publicado

en

Mascarillas en interiores

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha reconocido que en los primeros meses de la pandemía, la falta de información y de conocimiento les llevo a «matar moscas a cañonazos». Simón ha hecho estas afirmaciones en el Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología que se celebra estos días en León.

«Sabíamos poco, sabíamos que era muy grave, pero no sabíamos cuánto. Teníamos poca información sobre la gravedad de la enfermedad, la que venía de China no era comparable a la que se observaba en nuestro entorno. Había dudas sobre los mecanismos de transmisión, sobre quién transmitía, sobre el diagnóstico. Así que matamos moscas con cañonazos y no había otra alternativa, ni aquí ni en ningún sitio. El resultado fue un estado de alarma«, afirmó Simón, que reiteró que «lo que veíamos en la primera ola y lo que estaba sucediendo de verdad no tenía nada que ver«.

El primer estudio de seroprevalencia que realizó el Instituto de Salud Carlos III y el Ministerio de Sanidad fue el que cambió la visión de la pandemia, según Simón. Desde entonces, las pistas que da este informe han permitido que se pase de una detección del 10% de los casos y una media de edad de 65 años en la primera ola al 80% y una media de 27 en la quinta.

Simón ha destacado que ha sido la vacunación la clave que ha permitido que la última ola sea más suave que las primeras, y ha recordado que la efectividad de las vacunas aumenta entre los más jóvenes. Para el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, hay que comenzar a normalizar la enfermedad porque la actual situación «no tiene nada que ver a lo que veíamos antes«.

La intervención de Simón, que llevaba casi dos meses sin aparecer en público, había generado mucha expectación. Poco antes de su ponencia, además, había afirmado que «puede haber sexta, séptima, octava y novena ola, pero no serán como las anteriores«, y que el país irá volviendo más pronto que tarde a la normalidad.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Qué es la fiebre hemorrágica Crimea-Congo?

Publicado

en

fiebre hemorrágica Crimea-Congo
¿Qué es la fiebre hemorrágica Crimea-Congo?-FREEPIK

La fiebre hemorrágica Crimea-Congo es una enfermedad viral grave que ha provocado la muerte de cinco personas en España. Se detectaron los primeros casos humanos en el país en 2016, tras hallarse el virus en garrapatas capturadas sobre animales en 2010.

Transmisión y Prevención

Esta enfermedad se transmite principalmente por la picadura de garrapatas del género Hyalomma, presentes en aves migratorias, zorros, jabalíes y perros. También puede contagiarse por contacto con sangre o fluidos corporales de una persona infectada, de manera similar a la hepatitis B.

Con la llegada del buen tiempo y las actividades al aire libre, es crucial extremar las medidas preventivas. Se recomienda utilizar ropa y calzado adecuados, como mangas y pantalones largos, y aplicar repelentes tanto en humanos como en animales de compañía.

¿Cuáles son los principales síntomas?

Los síntomas aparecen de repente. Se manifiestan en forma de fiebre, dolor muscular, mareo, dolor y rigidez de cuello, lumbago, cefalea, irritación de los ojos y fotofobia (molestia ocular que se produce ante una iluminación excesiva). Además, al principio, pueden existir náuseas, vómitos, diarreas, dolor abdominal y de garganta. A esto lo siguen cambios bruscos de humor y confusión.

Al cabo de dos o cuatro días, la agitación puede dar paso a somnolencia, depresión y debilidad. También aparece dolor abdominal en el cuadrante superior derecho con hepatomegalia (agrandamiento del hígado) detectable. Otros signos clínicos que pueden manifestarse son: taquicardias; adenopatías (inflación de los ganglios linfáticos); y erupción por hemorragia cutánea en mucosas internas (boca, garganta y piel).

Habitualmente, existen signos de hepatitis. Los pacientes, muy graves, sufren un rápido deterioro renal o insuficiencia hepática o pulmonar repentina después del quinto día de enfermedad. En los casos de no haber recuperación, la muerte sobreviene durante la segunda semana y, quienes la superan, la mejoría comienza al noveno o décimo día.

Tras el contagio, ¿cuánto tarda en manifestarse la fiebre?

A continuación de la picadura sufrida por la garrapata, la fase de incubación es de uno a tres días, siendo el máximo nueve. En el contacto con sangre o tejidos infectados, el periodo de incubación es mayor, de cinco a seis días, con un máximo documentado de trece.

¿Cómo ha llegado este virus a España?

En una investigación realizada por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), España detectó por primeros casos humanos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en 2016. Seis años antes, por primera vez, ya se habían observado en garrapatas capturadas sobre animales.

Fuente: RTVE

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo