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Solo Air Nostrum opta a la conexión nacional del aeropuerto de Castellón

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Solo Air Nostrum opta a la conexión nacional del aeropuerto de Castellón

La sociedad pública Aerocas ha recibido una única oferta, por parte de la compañía Air Nostrum, para el proceso de contratación de la primera campaña de posicionamiento del aeropuerto de Castellón en el mercado turístico nacional con una ruta doméstica para las tres próximas anualidades.
Según han informado fuentes de Aerocas en un comunicado, es Air Nostrum la única compañía que se ha presentado a esta convocatoria de captación dentro del mercado nacional; el presupuesto base de licitación para los tres años se fija en 800.000 euros (sin IVA).

El proceso ha superado la primera fase de verificación de los requisitos administrativos. Falta evaluar el resto de la documentación relativa a los aspectos técnico y económico, como son las acciones promocionales, la ruta propuesta por la aerolínea, las cifras de pasajeros o las frecuencias de los vuelos.

El objeto de la convocatoria es la programación, promoción, distribución y prestación efectiva de una conexión entre el aeropuerto de Castellón y uno de los siguientes destinos: Andalucía, Castilla y León, Galicia y Asturias.

La compañía aérea que resulte adjudicataria deberá realizar una campaña de promoción y marketing del aeropuerto de Castellón y su entorno, a fin de fomentar el tráfico de pasajeros y la llegada de turistas al territorio.

La nueva ruta funcionará durante tres anualidades en temporada estival (entre final de marzo y final de octubre). En el conjunto del periodo, la convocatoria fija que deberá operar un mínimo de 80 semanas y ofertar, al menos, 32.000 plazas.

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Ford Almussafes parará la planta de Motores del 1 al 8 de marzo

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EFE/Kai Försterling/Archivo

València, 23 feb (EFE).- La factoría de Ford Almussafes parará su plata de Motores del 1 al 8 de marzo, para alinearse con la parada de producción de vehículos esos mismos días, y cambiará el paro previsto para el 22 de marzo por uno este miércoles.

Así lo ha acordado la comisión mixta de seguimiento del ERTE de Ford, que señala, en un documento al que ha tenido acceso EFE, que la evolución de la crisis de la covid está afectando a todos los mercados y la planta de motores se está viendo doblemente afectada.

Por un lado, debido a la falta de algunos componentes necesarios para su propio proceso productivo, y por otro, a que la falta de componentes electrónicos en alguna de sus plantas clientes ha provocado una importante bajada en el número de vehículos que pueden fabricar, y por tanto, en sus pedidos de motores.

En este sentido, plantea modificar el calendario de aplicaciones del ERTE y cambiar el paro previsto para el 22 de marzo por uno este miércoles (24 de febrero), y alinearse con la parada de producción en operaciones de vehículos, trasladando los días previstos del 23 al 30 de marzo, por otro período del 1 al 8 del mismo mes.

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Mercadona invierte 18 millones de euros en digitalizar sus procesos financieros

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Equipo de la division erp finanzas de Mercadona

Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, avanza en su transformación digital e invierte más de 18 millones de euros en digitalizar sus procesos financieros. La compañía migra estos procesos al sistema SAP S/4HANA y SAP Fiori, con el objetivo de optimizarlos al homogenizar aplicaciones y un gran volumen de información para hacerla más accesible desde la nube.

Esta mejora, que afecta a más de 200 trabajadores de la compañía, quienes han recibido más de 5.000 horas de formación y que ya pueden acceder a la información de forma ágil y eficaz, se inició a finales de 2019 en colaboración con Sothis como proveedor principal.

Diego Solá, director de aplicaciones financieras de Mercadona, explica que se ha optimizado todo el ciclo financiero de la empresa, “como las ventas en tienda, los pagos a proveedores o la gestión de la tesorería, lo que supone contar con un entorno unificado que permite mayores capacidades para compartir la información, una mejora de calidad del dato en tiempo real, y la escalabilidad de los sistemas de la compañía”.

Mª Jesús Iserte, directora de procesos financieros de Mercadona, destaca que esta implementación les ayudará a mejorar “la gestión financiera de la compañía y con ello a reforzar la calidad en el servicio a nuestros “jefes” (que es como internamente la compañía llama a sus clientes), partiendo de un mayor control y optimización de los procesos financieros”.

Raúl Martínez, CEO de Sothis, destaca que “ha sido muy importante para nuestra compañía ir de la mano de un líder de la economía digital y de la optimización de los procesos financieros como SAP. Y muy especialmente, hacerlo en un proyecto clave para Mercadona, que gracias al trabajo conjunto realizado ha logrado mejorar la gestión de su información financiera y procesos aprovechando el potencial de la nube, ha sido muy importante para nuestra compañía”. Desde Mercadona, también se quiere destacar la gran labor realizada por otros proveedores, como Stratesys o Capgemini, ya que para llevar a cabo esta digitalización se ha implicado a más de 100 profesionales de Mercadona y proveedores informáticos.

 

Captación de talento para la brutal transformación digital

La digitalización de la compañía es uno de los grandes retos en los que la compañía se encuentra inmersa. De hecho, en 2019 la compañía finalizó la primera fase para digitalizar los supermercados y hacerlos más eficientes, productivos y sostenibles. Y para llevar a cabo este necesario proyecto de transformación digital, Mercadona continúa con su proceso de captación de talento, interno y externo, que permitió incorporar entre 2019 y 2020 a más de 300 personas al departamento de informática, y que continúa abierto con más de 100 vacantes de diferentes puestos en el ámbito de las tecnologías de la información.

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Consumo

Mercadona cede un punto de cuota en 2020 y Lidl se sitúa en tercera posición

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Madrid, 16 feb (EFE).- Mercadona protagonizó en 2020 la mayor caída en cuota entre las principales cadenas de supermercados del país al ceder más de un punto, aunque continúa como líder destacado con distancia respecto al resto, mientras que Lidl se coloca en tercera posición y adelanta a DIA.

Así lo reflejan los datos del informe sobre el sector de la distribución de 2020 elaborado por la consultora Kantar, publicado este martes, y que sitúan a Mercadona en cabeza con el 24,5 % (lo que supone una bajada de 1,1 puntos); seguida por Carrefour, con el 8,4 % % (pierde tres décimas); Lidl, con el 6,1 % (gana cinco décimas); y DIA, con el 5,8 % (se deja 0,6 puntos).

Las cifras de Kantar -que miden el consumo en el hogar y no se ven afectadas por tanto por la bajada de turistas- apuntan a un crecimiento del gasto en el supermercado del 12,7 % respecto al 2019, y ya anticipan una incipiente guerra de precios con mayores promociones y descuentos.

Esta fuerte subida se explica sobre todo por la caída del tráfico en bares y restaurantes debido a la pandemia, lo que ha provocado un trasvase del gasto en productos para consumir dentro del hogar.

Las estadísticas apuntan como otro de los ganadores en 2020 al supermercado regional (categoría que engloba a enseñas como la valenciana Consum, la canaria Dinosol, la gallega Gadisa, la catalana Bonpreu, la madrileña Ahorramás o la vasca BM, entre otras), que ha aumentado cinco décimas su cuota, hasta suponer el 19,1 % del mercado incluyendo a Eroski.

Por canales, los autores del informe han destacado el fuerte crecimiento del súper «online», con un incremento de ocho décimas en cuota, aunque todavía sólo representa el 2,6 % de todo el gasto en supermercados.

Este repunte de las ventas por internet de gran consumo (alimentación, bebidas, higiene y limpieza del hogar) es un fenómeno muy vinculado a ciertas autonomías, según sus cifras, con Cataluña, Madrid, Comunitat Valenciana, Andalucía y Castilla y León como principales escenarios.

Además, ocho de cada diez euros de gasto por esta vía se realizan en las webs de las cadenas de supermercados físicas, mientras que entre los «operadores puros» -que se reparten el resto- despunta Amazon, con una cuota dentro del gran consumo «online» que se sitúa ya en el 5,8 %, lo que supone una subida de 1,7 puntos respecto a 2019.

También han resaltado el comportamiento de los mercados tradicionales y el comercio especialista (fruterías, pescaderías y carnicerías), cuyo peso se mantuvo en un 19 %, tras lograr frenar una caída progresiva que se repetía desde hacía quince años.

El responsable del área de distribución en Kantar Worldpanel Iberia, Florencio García, ha precisado que todos los grupos de distribución han visto cómo su facturación se elevaba, aunque algunos se han aprovechado más que otros.

«Los compradores de Mercadona, Carrefour y DIA han reducido su fidelidad a estas cadenas y han repartido más el gasto que hacían», ha detallado.

En su opinión, Mercadona se vio perjudicada por no contar con tiendas de proximidad en todas las comunidades españolas durante el confinamiento y por los problemas que tuvo para atender todos los pedidos «online» que recibió en ese momento.

«Su estrategia pasa más por recuperar cuota en frescos que en bajar precios. Si entrara en una guerra de precios cuerpo a cuerpo, tiene que tener en cuenta que cuando lo hizo en 2008 no tenía competencia directa como la que hoy suponen Lidl o Aldi, que están más acostumbradas a ese entorno», ha explicado.

De cara a 2021, García ha destacado la apuesta de Carrefour por la proximidad con la compra de Supersol, que se ejecutará en breve, y que el plan de DIA para recuperar su sitio todavía está en fase de implementación.

«A DIA le va a llevar unos años, es la empresa que más tiendas físicas tiene del sector -supera las 3.000-, aunque sigue cerrando establecimientos. También ha aprovechado la pandemia para reforzarse en comercio electrónico», ha señalado.

El responsable de Kantar ha anticipado una «ralentización» en la apertura de supermercados en España para los próximos años y advierte de los riesgos de una nueva «guerra de precios» en el sector, que ya ha empezado a vislumbrarse aunque de forma leve, centrada por el momento en fuertes promociones y descuentos, pero limitados a determinadas categorías y productos.

«Sería equivocado para los distribuidores repetir los errores cometidos en la anterior crisis, cuando todos intentaron posicionarse en bajos precios. Eso erosionaría tanto sus márgenes como los de los fabricantes, a medio plazo deben diferenciarse y que cada modelo encuentre su espacio», ha defendido García.

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