Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El BCE baja los tipos de interés al 2% y estimula el crédito en Europa

Publicado

en

BCE tipos de interés

El Banco Central Europeo (BCE) ha reducido el tipo de interés al 2%, completando ocho recortes consecutivos en un año para reactivar la economía de la eurozona.

Madrid | 5 de junio de 2025
Por Jordi Fàbrega – Cadena SER

El Banco Central Europeo ha anunciado este jueves una nueva bajada de los tipos de interés, situando el precio del dinero en el 2%, el nivel más bajo desde 2023. Con esta decisión, el BCE acumula ocho recortes desde junio de 2024, lo que supone la política de relajación monetaria más agresiva de su historia reciente.

Objetivo: reactivar la economía de la eurozona

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, explicó que esta medida busca estimular el crecimiento económico y contrarrestar el impacto de los aranceles estadounidenses. Las nuevas previsiones del organismo estiman un crecimiento del 0,9% para 2025, apoyado en parte por el aumento del gasto en defensa.

Más crédito y a menor coste

Uno de los principales efectos de estas bajadas ha sido la reactivación del crédito tanto para empresas como para familias. Según los últimos datos del BCE:

  • Los préstamos a empresas crecen un 2,3% interanual en España (2,6% en el conjunto de la eurozona).

  • Los préstamos a hogares suben un 2,7%, frente al descenso del 0,3% registrado hace un año.

  • El crédito al consumo ha experimentado un fuerte impulso, con un aumento cercano al 8%.

Además, el abaratamiento del dinero se ha trasladado al mercado hipotecario. El interés medio de las nuevas hipotecas en España ha pasado del 3,9% al 2,7%, facilitando el acceso a la vivienda.

Perspectivas económicas tras la bajada de tipos

Con este movimiento, el BCE busca crear un entorno más favorable para la inversión y el consumo, en un contexto marcado por la incertidumbre internacional y la presión inflacionaria contenida. La reducción del precio del dinero también tiene como objetivo evitar una desaceleración prolongada de la economía europea.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.


Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

Publicado

en

La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

Continuar leyendo