Síguenos

Valencia

El Ayuntamiento no hace autocrítica y dice que el operativo de limpieza en Fallas ha ido «más que bien»

Publicado

en

suciedad valencia fallas

Esta mañana el vicealcalde del Ayuntamiento de València, Sergi Campillo ha presentado el balance sobre la recogida de residuos y la limpieza de las calles en Las Fallas 2023 dejando muchas sorpresas. Ha presentado multitud de datos en los que alababa la actuación del gobierno, sin hacer autocrítica sobre la suciedad de la ciudad durante la semana grande. 

La suciedad en València, protagonista de las Fallas

Las Fallas 2023 auguraban una marabunta de visitantes, por lo que se hizo una gran previsión, que ha resultado ser un irrisoria. En cambio el vicealcalde no le ha dado importancia y ha destacado que el se ha recogido menos basura, en términos globales que en 2019, reduciéndose un 3,6%. Tal como ha subrayado Campillo, “resulta llamativo que las cifras récord de turismo, participación ciudadana y ocupación hotelera registrados, no se han traducido en los datos de recogida de residuos”. Este último llama la atención, pues a más gente visitante, lo lógico sería más basura recogida.

La cifra contrasta además con las imágenes de papeleras y calles llenas de latas, plástico y residuos, que han motivado las críticas de la Federación de Vecinos y de los residentes de Ciutat Vella y Russafa, donde se ha agravado el problema por los ríos de orines que han ensuciado estos barrios.

Exactamente qué se ha recogido

Explicado detalladamente, la recogida de materia orgánica (contenedor marrón) ha aumentado un 8% respecto al 2022, presentando un crecimiento del 200% respecto al 2019, es decir, tres veces superior. La recogida de envases ligeros (contenedor amarillo) y de papel-cartón (contenedor azul) presentan una disminución del 3% y del 4%, respecto al 2022. Aun así es un 70% superior a los datos registrados en 2019. Por su parte, la recogida de vidrio (contenedor verde) ha aumentado un 16% respecto al 2022, con un incremento del 27% respecto al 2019.

Campillo ha detallado los volúmenes de recogida y su comparativa con ediciones anteriores, y asimismo ha hecho un llamamiento también a “reflexionar con serenidad y siempre con diálogo con el mundo fallero  sobre el modelo de fiestas que queremos para la ciudad”. Además, el vicealcalde ha defendido con rotundidad “la necesidad de implantar una tasa turística a partir del año 2024 para que las persones visitantes contribuyan en la financiación de los servicios públicos que prestamos desde la administración municipal”.

Finalmente, Campillo ha subrayado “la necesidad de que València implemente la tasa turística de cara a 2024, para que cada visitante, igual que en toda Europa, en Baleares o en Cataluña, deposite unos 2 o 3 euros por noche para contribuir al mantenimiento de los servicios públicos de la ciudad”. “Es necesario que las personas visitantes sean conscientes también de su impacto en la seguridad, en el medio ambiente, en la limpieza y en todos los servicios públicos que ofrece la ciudad”, ha concluido.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El ayuntamiento presenta la Semana de las Personas Mayores de València

Publicado

en

El Salón de Cristal del Ayuntamiento de València ha acogido este lunes la inauguración de la 42ª Semana de las Personas Mayores, un amplio programa de actividades culturales, educativas y recreativas que contará con la participación de más de 4.600 personas.

La concejala de Mayores, Marta Torrado, ha presidido el acto de apertura y ha hecho entrega de los distintivos “Nuestras mejores Personas Mayores de la Ciudad de València”, así como de reconocimientos a los presidentes y presidentas de los Centros Municipales de Actividades para Personas Mayores (CMAPM).


Reconocimientos a las personas mayores y entidades destacadas

Durante el acto, Marta Torrado ha entregado los reconocimientos “Els nostres millors majors” a tres personas y entidades que se han distinguido por su servicio y compromiso con el colectivo de mayores de la ciudad:

  • Segundo Cornejo García, presidente del CMAPM de La Torre, reconocido “por su labor y entrega durante la DANA que afectó a las pedanías del sur en octubre de 2024”.

  • Asunción Pérez Calot, por su trayectoria como Defensora de las Personas Mayores de València, destacando su dedicación a la protección de los derechos y bienestar de este colectivo.

  • El programa La Nau Gran de la Universitat de València, dependiente del Vicerectorado de Cultura y Sociedad, por su impulso al aprendizaje continuo y la participación social de las personas mayores de 50 años.

Asimismo, la concejala ha entregado distinciones a los presidentes y presidentas de los CMAPM El Carme, Patraix y Mare de Déu dels Desemparats: Joaquín Ortega Miralles, Vicente Arocas Garcés y Carmen Sabina Lara Lobato, respectivamente, en reconocimiento a más de una década de dedicación al servicio de las personas mayores en sus barrios.


Envejecimiento activo e integración generacional

En su intervención, Marta Torrado ha destacado que el objetivo de esta edición es fomentar el envejecimiento activo, la integración intergeneracional y la participación social:

“Queremos que nuestras personas mayores sean protagonistas activos en la vida de nuestra ciudad. Esta Semana nace con el deseo de ser una convocatoria lúdica y cultural, donde puedan compartir inquietudes, fortalecer relaciones y conocer lo que se hace en otros centros”.

El programa, que se prolongará hasta el viernes 7 de noviembre, incluye homenajes, certámenes culturales, actividades educativas y encuentros musicales. Entre los actos más destacados figura el Homenaje a las personas centenarias de València, que se celebrará este martes en el Ayuntamiento y reunirá a más de 50 vecinos y vecinas que cumplen o han cumplido 100 años.


Programación de la 42ª Semana de las Personas Mayores

A lo largo de la semana se desarrollarán actividades en los distintos Centros Municipales de Actividades para Personas Mayores y otros espacios de la ciudad, con propuestas como:

  • Certamen educativo intergeneracional “Abuelo/a, tengo algo que contarte”.

  • Encuentros de corales y rondallas.

  • Sesiones de cine y teatro.

  • Visitas culturales y tours turísticos.

  • Baile y acto de clausura el viernes 7 de noviembre.

Con más de cuatro décadas de historia, la Semana de las Personas Mayores se ha consolidado como una cita anual de referencia para visibilizar el papel activo de las personas mayores en la sociedad valenciana y promover el bienestar, la autonomía y la participación ciudadana.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo