Síguenos

Fallas

Cabalgata del Ninot 2023: todo lo que necesitas saber

Publicado

en

Cabalgata del Ninot 2023: Las comisiones y su orden
Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

Ya hay fecha y hora para la Cabalgata del Ninot,. La Junta Central Fallera ha informado que se celebrará el sábado 4 de marzo a las 17:30 horas se dará lugar al histórico desfile del que ayer se conocieron quienes serán las comisiones que participarán y su orden.

Estas son las comisiones que participaran en la Cabalgata del Ninot 2023

Un total de siete comisiones se han presentado al Concurso que organiza Junta Central Fallera y en el sorteo realizado el 13 de febrero se conoció el orden en el que saldrán los personajes:

  1. 17 QUART-PALOMAR
  2. 300 SANTA MARIA MICAELA – MARTÍ L’HUMÀ
  3. 202 HUMANISTA MARINER – MANUEL SIMÓ
  4. 317 CAMÍ NOU DE PICANYA – NICOLAU PRIMITIU
  5. 310 DR. GIL I MORTE – DR. VILA BARBERÁ
  6. 87 ARXIDUC CARLES – XIVA
  7. 158 ALBACETE – MARVÀ

Recorrido de la Cabalgata del Ninot

El recorrido será el establecido en años anteriores: Glorieta-Paz-San Vicente-Ayuntamiento-Marqués de Sotelo. Acabando con la entrada de los primeros ninots de la falla del Ayuntamiento y una «mascletá» nocturna, no solo en la plaza del Ayuntamiento, sino que también se dispararán varias mascletás en diferentes barrios valencianos:

A las 21:00 h. Mascletà nocturna en la antigua estación de el Grao

A las 21:00 h. Mascletà nocturna en Marxalenes

A las 23:00 h. Mascletà nocturna en el aparcamiento del Cementerio de el Grao

A las 23:00 h. Mascletà nocturna en la explanada de Nou Campanar

¿Que se puntúa en la Cabalgata?

Según las bases de la Junta Central Fallera, cada comisión deberá presentar su tema general, en el que deberán incluir un fragmento o ninot de su falla a modo de colofón, mientras se encuentra amenizada con música. Para este aspecto, la unidad del tema es clave, junto con la originalidad del tema escogido. Las fallas son sátira y esto es lo que pide la JCF, que haya una intención satírica y que el movimiento de los actuantes en el transcurso de la cabalgata sea importante.

Sin duda, la cabalgata destaca por el vestuario que se puede ver y deja sin palabras a los asistentes, por eso mismo, es  una de las bases que se valoran. La cabalgata es para mayores y pequeños y por eso, para finalizar las bases de puntuación, la fácil comprensión para todo el público es uno de los puntos a destacar.

Los premios que tiene

La comparsa: la valoración de todo el desfile en su conjunto, digamos que es el premio a la mejor comisión del desfile de la Cabalgata. Tiene una recompensa de 2500€ y un estandarte.

La figura: muchas comisiones apuestan por figuras que llaman la atención y se centran en ellas. En este aspecto se valoran cada una de ellas, siempre con las mismas normas. Con un premio de 900€ y estandarte.

La crítica: La sátira hemos dicho que era importante, pues tiene un premio solo para ella.  Con un premio de 400€ y estandarte.

El vestuario: se valora la originalidad en el conjunto de toda la comparsa, viendo el detalle de la confección de participación.  Tiene una recompensa de 400€ y estandarte.

El Colofón:  Se valorara la acción y el ritmo del tramo final del desfile. Así como también la participación de banda de música. Con una dotación de 900€ y estandarte.

La historia de la Cabalgata del Ninot

Su nombre viene de que, en su origen, tenía como objetivo llevar los ninots de las comisiones a la Exposición del Ninot. Data de 1935, pero hasta un año después cuando el Comité Central Fallero (la actual Junta Central Fallera), se proclamo como concurso y acto oficial de la Semana Fallera.

La censura estuvo presente en ella, pues al rededor de 1946, las autoridades intentaron censurarla por su carga burlesca y pese a la resistencia valenciana, se redujeron las comparsas durante casi 10 años.

En cambio, el sentido original de la cabalgata, cambió en 1954, pues ya no tenia sentido. Eso sí, es un acto honorífico y con una gran tradición que se puede vivir a principios de marzo de cada año. Ahora con un nuevo sentido, traer las primeras piezas de la falla del Ayuntamiento a la plaza, dando así el pistoletazo de salida a la plantà de fallas.

 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Estos son los artistas que optan a plantar las fallas municipales de 2025

Publicado

en

el tiempo en valencia

Cinco artistas falleros optan a plantar la falla grande municipal y dos, a plantar la infantil

La empresa Maseda SLU de Andorra (representante Carlos López Martínez); Alejandro Santaeulàlia y Vicente Llácer; Manolo García & Manolo García con Francis Montesinos, Manolo García Lleonart y Javi García Revolution y Pere Baenas son las cinco candidaturas que se han presentado para plantar la falla municipal grande del año 2025.  

 En cuanto a las fallitas infantiles, se han presentado dos candidaturas. La de José Gallego y la de Ceballos y Sanabria.  

 

 Condiciones de participación 

 Las bases señalaban que podían participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinarios en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la calificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del artista, con la debida identificación, indicando si el esbozo es para la falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se debían presentar en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: esbozo general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo esto, en apoyo de papel, digitalizado y en formado memoria USB. 

 

 Criterios de valoración 

Para la selección de las propuestas recibidas se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida de lo posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión). Por eso, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y apoyos como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, los dos con voz y voto.  

 Con el objetivo de fomentar la participación, los proyectos no ganadores serán vueltos a sus titulares sin hacerse públicos, de forma que, en su caso, puedan ser utilizados para otra convocatoria. 

 

 Los presupuestos

Los presupuestos establecidos en las bases prevén un precio máximo de 239.000 € (10% de IVA incluido) para la falla grande, y de 34.000 € (10% de IVA incluido) para la infantil.

Dichos presupuestos incluyen el transporte, el montaje, las grúas y maquinaria necesaria, y la decoración ornamental. En ambos casos, el coste de la realización y montaje de los monumentos se imputarán a la aplicación presupuestaria denominada “Otros Gastos Diversos” de los ejercicios presupuestarios de 2024 y 2025. 

 

 Condiciones de participación 

Podrán participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinares en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la cualificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del o la artista, con su debida identificación, indicando si el boceto es para falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se presentarán en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: boceto general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo ello, en soporte de papel, digitalizado y en formato pen drive. 

 

Toda la documentación se presentará en las dependencias del Servicio de Fiestas y Tradiciones.

El plazo de presentación será de diez días hábiles a partir de la publicación de las bases.  

 

 

Criterios de valoración 

  Para la selección de las propuestas que se reciban, se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida que sea posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión).  Para ello, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y soportes como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 

Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos, a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas, Santiago Ballester, y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ambos con voz y voto.  Tal como ha explicado el concejal Ballester, “queremos hacer partícipes en la elección de las fallas al resto de grupos políticos de la corporación, o en las personas en quien ellos deleguen, cosa que nunca antes había sucedido”. 

 

 

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo