Una masa de aire frío dejará temperaturas más bajas y lluvias este fin de semana en España, excepto en el Mediterráneo
Se esperan precipitaciones en gran parte del país, con especial intensidad en Galicia, Cataluña y el norte peninsular
MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) –
Una masa de aire marítimo polar dejará temperaturas más bajas de lo habitual y chubascos generalizados en amplias zonas de la Península durante los próximos días. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el frente afectará sobre todo al norte, oeste y centro del país, mientras que en el área mediterránea las lluvias serán menos probables, salvo el sábado, con mayor actividad en Cataluña.
Temperaturas por debajo de lo normal este Miércoles Santo
La Península y Baleares están bajo la influencia de una masa de aire frío procedente del Atlántico Norte este Miércoles Santo, lo que provocará un descenso de las temperaturas, especialmente en el interior peninsular. Se esperan chubascos en Baleares y el noreste de Cataluña, que podrán ir acompañados de tormentas localmente fuertes. En los Pirineos, la cota de nieve se sitúa en torno a los 1.200 metros, siendo más probables las precipitaciones durante la madrugada.
Un nuevo frente entrará por Galicia con lluvias y viento fuerte
Durante la jornada, un frente frío avanzará desde Galicia, generando precipitaciones persistentes en el tercio noroeste, que se extenderán de forma más débil hacia el sureste. El viento del oeste soplará con rachas fuertes en buena parte del país, especialmente en Alborán y el sureste. En Canarias, continuará el régimen de alisios con posibles rachas muy fuertes y lluvias débiles en las vertientes norte.
Jueves Santo: jornada más estable, aunque con lluvias puntuales
Aunque se espera que el Jueves Santo sea el día más estable de la semana, AEMET no descarta chubascos aislados en Pirineos, Extremadura y Andalucía durante la mañana. A partir del mediodía, una nueva borrasca traerá más lluvias a Galicia. Se prevén rachas fuertes de viento del oeste en el tercio oriental y Baleares, y del suroeste en el oeste gallego. Las temperaturas subirán en general, sobre todo en el interior del noroeste y sureste peninsular.
Fin de semana con sucesivos frentes y un nuevo descenso térmico
Entre el Viernes Santo y el Lunes de Pascua, sucesivos frentes cruzarán la Península desde Galicia, dejando lluvias persistentes y localmente fuertes que se extenderán hacia el este y sur, pero que perderán intensidad en el Mediterráneo. No se esperan precipitaciones en esta zona salvo el sábado, con mayor actividad en Cataluña.
El Sábado Santo se espera un nuevo descenso térmico que afectará a todo el país, con la cota de nieve entre 900 y 1.200 metros. Esta volverá a subir el Domingo de Resurrección en la mitad occidental y el Lunes de Pascua en el este y Baleares.
Viento fuerte y situación estable en Canarias
El viento alternará entre suroeste y oeste con rachas muy fuertes en el cuadrante noroccidental y el área mediterránea. En Canarias, se mantienen los alisios, con posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas y rachas intensas en zonas expuestas.
Chaparrones primaverales: intensos, breves y localizados
Meteored prevé una situación inestable con tormentas, nieve y granizo
Según el portal meteorológico Meteored, la masa de aire polar provocará descenso térmico generalizado, vientos fuertes, nevadas a cotas bajas y chaparrones típicos de primavera. Las lluvias más intensas se concentrarán en el norte de Castellón, Cataluña, Andalucía y el sureste peninsular, donde no se descartan tormentas con granizo. AEMET ha emitido avisos por acumulaciones de más de 20 l/m² en estas zonas.
En Galicia y la vertiente cantábrica también se registrarán acumulaciones significativas, con más de 15 l/m² en una hora en áreas montañosas de Cantabria. Asimismo, los sistemas montañosos del interior peninsular registrarán reactivación de los chubascos por efecto orográfico.
La cota de nieve descenderá hasta los 900-1.200 metros en el norte y entre 1.000 y 1.400 metros en el resto. Se esperan acumulaciones importantes en el Pirineo, Cordillera Cantábrica, Sistema Central y Sistema Ibérico.
¿Dónde lloverá menos este fin de semana?
Según la predicción, las lluvias serán menos probables en el litoral valenciano, la depresión del Ebro, el oeste de Castilla y León, el noroeste de Extremadura y en los litorales andaluces, donde predominarán los cielos con menor nubosidad.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.
Tienes que estar registrado para comentar Acceder