Síguenos

Consumo

Un juzgado reconoce el derecho de una trabajadora a adaptar turnos para cuidar a su hijo por la tarde

Publicado

en

VALÈNCIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) –

El Juzgado de lo Social número 13 de València ha reconocido el derecho de una trabajadora a adaptar sus turnos rotativos para cuidar por las tardes a su hijo menor de edad, sin reducción de jornada, según ha informado CCOO como demandante, ya que la empleada era liberada sindical.

La sentencia, consultada por Europa Press, le otorga el derecho a la capacidad de negociar, para lo que exige buena fe por ambas partes, una adaptación razonable y una concreción horaria satisfactoria sin tener que acogerse a una reducción de jornada.

En concreto, el tribunal condena a la empresa a reconocer su derecho de trabajar en turnos fijos rotativos de mañanas y noches, sin reducción de jornada y con las tardes libres para dedicarlas al cuidado de su hijo de cinco años.

Según el fallo, la empresa no acreditó el perjuicio organizativo a los efectos de negar la concreción de jornada solicitada en turnos fijos y rotativos de mañanas y noches.

La mujer empezó a trabajar en 2003 en turnos fijos rotativos de mañana, tarde y noche en una empresa de químicos del polígono de Cheste (Valencia). Es madre soltera, reside en la localidad junto a su padre y su hermano, que trabaja en Almussafes (Valencia) como operario y tiene una discapacidad, como recoge la resolución.

Desde que se incorporó a su puesto tras la baja de maternidad en 2014, debía realizar su jornada en tres turnos: mañanas de 6 a 14.05 horas, noches de 22 a 6.05 y tardes de 14 a 22.05. Sin embargo, hasta mayo de 2015 era liberada sindical y solo prestaba servicio en la empresa los lunes por la mañana.

A partir de octubre de ese año, la trabajadora ocasionalmente cambiaba la tarde con un compañero o lo compensaba con horas extras. La firma también contrató empleados a tiempo parcial, a través de empresas temporales, para cubrir estos turnos en periodo estival.

MÁS DE DOS AÑOS DE PETICIONES
En diciembre de 2015, la compañía le instó de manera verbal a cumplir su jornada en los tres turnos, a lo que ella pidió la reducción y trabajar en los de mañana y noche. La mercantil denegó su solicitud y le propuso dos alternativas: reducir su jornada o dejar fijo el turno de mañanas con un máximo de siete horas.

Meses después, en junio de 2016, la empleada reiteró su deseo de acomodar el turno de tarde, para lo que propuso dos horas de reducción, y la empresa contestó que no era posible acumularla en un turno, solo en jornadas completas. Esto motivó la demanda presentada por CCOO, a la que se sucedieron nuevas peticiones y negativas en 2017.

NECESIDAD DE CONCILIACIÓN
El juzgado tiene en cuenta la situación personal y la necesidad de conciliación de la mujer, por lo que incide en la importancia de permitir una realización efectiva del derecho al cuidado reconocido en las leyes de 1999, para promover la conciliación familiar y laboral, y 2007, para la igualdad efectiva.

La resolución, firme y contra la que no cabe recurso, hace una interpretación flexible del artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores sobre adaptación y distribución de la jornada laboral.

Desde el sindicato destacan la importancia de este «novedoso» fallo judicial, dado que el magistrado otorga prioridad al derecho a conciliar la vida laboral y familiar «pese a la limitación introducida por la reforma laboral, que limitaba la posibilidad de reducción de la jornada al turno ordinario diario de trabajo».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Los electrodomésticos que más consumen

Publicado

en

Los electrodomésticos que más consumen
PEXELS

En época de crisis con los precios disparados es importante saber que cuáles son los electrodomésticos que más consumen para conseguir ahorrar un pico.

Ya sabes que lo ideal es tener electrodomésticos con una etiqueta energética lo más alta posible. Pero, ¿qué pasa si no estás en condiciones de renovar tu equipamiento? Entonces más te vale saber qué aparatos están disparando tu factura de la luz tenerlos a raya.

¿Por dónde empezar? Antes de cambiar la aspiradora por la escoba, revisa el top 5 de sospechosos habituales a los que tendrás que tener en libertad vigilada.

Los electrodomésticos que más consumen:

1. Frigorífico: casi una tercera parte de lo que consumes

El indiscutible «rey eléctrico» de la casa. Es imprescindible en cualquier vivienda… ¡y lo sabe! Por eso no tiene reparo en consumir hasta el 30,6% de lo que chupan todos tus electrodomésticos.

Para que su consumo no sea excesivo, es importante no dejar la puerta abierta (incrementa sobremanera el trabajo del motor), así como no introducir alimentos calientes (su esfuerzo por enfríalos hace que consuma más energía).

Los frigoríficos más eficientes son los de clase A+++, que consumen hasta un 80% menos que los de clase D. Un ahorro que, a lo largo de su vida útil, evita la emisión a la atmósfera de una tonelada y media de CO2 (ahí es nada) y te ahorra aproximadamente 1.000 euros.

2. Lavadora: contrólala con la tarifa

En dura pugna por la medalla de plata, la lavadora se lleva el 11,8% de la electricidad que consumen tus electrodomésticos.

Para ahorrar en este electrodoméstico tan solo tienes que utilizar programas cortos y lavados en frío siempre que te sea posible. Además, si tu lavadora no es de carga regulable debes de utilizarla cuando esté llena y a temperaturas bajas o moderadas, ya que la mayor parte de la energía se usa para calentar el agua.

3. Televisor: la caja tonta va de lista

Uno de los reyes de la casa: consume el 12% de la electricidad que consumen tus electrodomésticos.

Lo más importante para ahorrar con este aparato es no dejarlo en standby. Siempre hay que apagar la televisión completamente porque en este estado puede consumir tanto como un ordenador a pleno rendimiento.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que los televisores con tecnología LED consumen un 25% menos que las LCD y hasta un 40% menos que las pantallas de plasma.

4. Horno: limpio y cerrado se porta mejor

Tu horno es responsable del 8,3% de la electricidad que gastas en electrodomésticos.

No lo abras mientras está encendido, ya que cada vez lo haces desperdicias el 20% de su energía acumulada. Asegúrate de que está bien limpio de grasas (=será más eficiente) y por supuesto apágalo antes de finalizar la cocción para así aprovechar el calor residual.

5. Ordenador: menos inocente de lo que crees

Aunque no te lo creas supone el 7,7% de lo que gastas en electrodomésticos, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Algunos de los mejores trucos para limitar sus crímenes sobre tu factura son bajar la iluminación de la pantalla, quitar el salvapantallas y apagar los periféricos (impresora, escáner, altavoces…). Y por supuesto no dejarle encendido cuando no lo estás usando.

Pensando en el teletrabajo y, sobre todo, para aquellas personas que no quieren preocuparse por los horarios, existen ofertas que son mucho más que una tarifa plana de luz con una cuota personalizada según tu consumo, menos gasta menos pagas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo