Síguenos

Salud y Bienestar

Un nuevo estudio confirma la letalidad por covid en pacientes con demencia

Publicado

en

Barcelona, 4 feb (EFE).- La covid-19 tiene un mayor riesgo de mortalidad en pacientes con demencia, especialmente en mujeres menores de 70 años, según un estudio realizado por expertos de diversos centros de investigación catalanes.

En el estudio, titulado «La historia natural de la covid-19 sintomática durante la primera ola en Cataluña» y publicado en la revista Nature Communications, han participado investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria (IDIAP Jordi Gol), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

La investigación busca describir el impacto del virus en Cataluña en el primer semestre de 2020 y analizar la relación del diagnóstico con el sexo y edad de los pacientes.

El equipo de investigación ha destacado que condiciones como la demencia, enfermedades cardíacas o la obesidad tienen una peor evolución del diagnóstico de covid-19.

Concretamente, señalan que, pese a presentar un menor riesgo de ingresar en UCI, tienen un mayor riesgo de fallecer sin hospitalización.

Los investigadores han analizado los registros de atención primaria de 5.586.521 personas de Cataluña y han extraído los datos de las que han recibido un diagnóstico de covid-19, han sido hospitalizadas o han muerto por la enfermedad.

Entre la muestra analizada, el 38 % de las personas que han fallecido sin ser hospitalizadas tenía demencia.

Asimismo, también otras comorbilidades se asocian con una peor evolución de la enfermedad.

«El aumento del riesgo asociado con las comorbilidades es particularmente pronunciado en las mujeres menores de 70 años», señalan los investigadores.

Entre los diagnósticos más afectados por la covid-19, el estudio destaca la enfermedad renal crónica, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la enfermedad cardíaca, la hiperlipidemia, la hipertensión, el cáncer, la obesidad y la diabetes mellitus de tipo 2.

En este sentido, la evolución del virus en pacientes con otras complicaciones ha sido especialmente preocupante en las personas de más de 45 años, según detallan los científicos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Los síntomas neurológicos tras la covid-19 multiplican por seis el riesgo de morir

Publicado

en

EFE

Washington, 11 may (EFE).- Los pacientes enfermos de covid-19 que desarrollan síntomas neurológicos tienen un riesgo seis veces mayor de morir, según un estudio internacional publicado este martes en la revista médica JAMA Network Open.

Los resultados, aún provisionales, se obtuvieron con el análisis de 3.744 adultos hospitalizados en 133 ubicaciones alrededor de los cinco continentes.

La principal conclusión del estudio fue que el 82 % de pacientes hospitalizados desarrollan síntomas neurológicos que van desde dolores de cabeza a la pérdida del olfato o el gusto, lo que multiplica por seis el riesgo de morir.

«Tener cualquier síntoma neurológico relacionado con la covid-19, desde algo aparentemente inofensivo como la pérdida del olfato hasta eventos importantes, como accidentes cerebrovasculares, se asocia con un riesgo seis veces mayor de morir», según un comunicado.

Además, los pacientes con enfermedades neurológicas preexistentes como demencia o migrañas crónicas tienen un riesgo doble de desarrollar síntomas neurológicos relacionados con la covid-19.

«Desde temprano en la pandemia fue evidente que un gran número de personas que estaban lo suficientemente enfermas como para ser hospitalizadas también desarrollan problemas neurológicos», dijo en un comunicado la investigadora Sherry Chou.

Chou, profesora de neurología de la Universidad de Pittsburg, en Estados Unidos, lideró el consorcio internacional que elaboró el estudio.

«Un año después -agregó-, todavía estamos luchando contra un enemigo invisible desconocido y, como en cualquier batalla, necesitamos información: tenemos que aprender todo lo que podamos sobre los impactos neurológicos de la covid-19 en pacientes que están activamente enfermos y en sobrevivientes».

De hecho, el estudio alerta de la «incertidumbre» futura para los pacientes que sobrevivieron a la enfermedad.

Chou dijo que «incluso si la pandemia se erradicase por completo, todavía estamos hablando de millones de sobrevivientes» con potenciales problemas en el futuro.

Continuar leyendo