Valencia
Se cumple una semana del trágico incendio de València que ha conmocionado a toda España
Publicado
hace 2 añosen
Este jueves se cumple una semana del trágico incendio de un edificio de dos bloques en el barrio valenciano de Campanar, que se saldó con diez fallecidos, 15 heridos y dejó a unas 400 personas sin casa, que ahora inician una nueva vida en viviendas facilitadas por el Ayuntamiento.
El pavoroso incendio empezó poco después de las cinco y media de una tarde con fuertes rachas de viento en una vivienda de la octava planta del bloque de catorce alturas y rápidamente se propagó al bloque de diez alturas, hasta el punto de que en apenas media hora las llamas habían afectado a las 138 viviendas del edificio.
Un cortocircuito en el mecanismo del toldo del apartamento 86 del bloque más alto pudo ser la causa de este incendio que ha conmocionado a toda España y cuyas causas se siguen investigando, mientras que ya se ha autorizado la entrega a las familias de los cuerpos de los fallecidos para poder celebrar los funerales.
El material empleado en la fachada ventilada de este complejo residencial, construido en la época del boom inmobiliario en un barrio periférico de la ciudad y que se publicitaba hace 17 años como un edificio «vanguardista» con materiales de la «máxima calidad», pudo influir también en la rápida propagación de las llamas.

Esqueleto del edificio de Campanar tras el fuego. EFE/Manuel Bruque/Archivo
Desde esa misma noche se puso a disposición de las familias, muchas de las cuales salieron de casa con lo puesto, plazas hoteleras, y desde el lunes se están instalando en el edificio de 131 viviendas de nueva construcción del barrio de Safranar habilitado por el Consistorio, que ha destinado a más de 650 profesionales -entre ellos 300 bomberos, 255 policías locales, 42 funcionarios y 16 psicólogos- a atender todas las necesidades.
Todos los heridos están ya en sus casas y el Gobierno valenciano ha aprobado ayudas económicas, fiscales y sociales, a la que ha destinado 4 millones de euros, que se suman a las del Ayuntamiento de València y se centralizan en una ventanilla única para facilitar los trámites.
La Policía Nacional ha agradecido a Julián García, el portero del edificio que avisó a vecinos del incendio y les ayudó a salir de sus casas, «su valentía y servicio a la ciudadanía», y lo ha propuesto para el premio ‘Valores Humanos’ del cuerpo.
La tragedia ha pospuesto una semana el inicio oficial de las fallas -la Crida se celebrará finalmente este domingo-, unas fiestas que se vivirán de manera especial en la ciudad y sobre todo en Campanar, barrio con varias agrupaciones falleras y a las que pertenecen algunos damnificados.
Las familias afectadas por el que según los bomberos ha sido «el mayor incendio estructural en la historia de la Comunitat Valenciana» intentan retomar sus vidas arropadas por el apoyo de las instituciones y la solidaridad de los valencianos, pero con una petición: que conforme pase el tiempo no se les olvide.
Las ayudas y la solidaridad se abren camino en el drama del incendio de Campanar
Las ayudas oficiales y las continuas muestras de solidaridad que han empezado a recibir los más de 400 damnificados por el incendio de un bloque de viviendas en el barrio de Campanar de València se abren camino entre el drama que supuso la pérdida de 10 vidas y el borrado completo de cientos de historias familiares cuando se cumple una semana de la tragedia.
El acompañamiento del Ayuntamiento de València ha sido constante para los afectados por el incendio, que han pasado de los nervios y la desorientación de los primeros instantes a disponer de viviendas cedidas por el Consistorio y una asistencia y atención multidisciplinar para cualquier necesidad.
Revonar el DNI, nuevas tarjetas sanitarias, un duplicado de la llave del coche, ropa y kits de higiene, bonos de transportes, contacto con las embajadas, certificados del padrón, las hipotecas, gestionar las ayudas de la Generalitat o los seguros, las dudas jurídicas y tributarias, atención psicológica o conseguir juguetes para los niños.
De todo ello, y de cualquier necesidad que haya surgido en estos siete días, se ha encargado el Ayuntamiento de València, con el apoyo del resto de administraciones, en la ventanilla única que al día siguiente del incendio se instaló en el edificio municipal de Tabacalera y hablando con la entidad que fuera necesario -concesionarios, bancos o compañías de seguros- para facilitar cualquier necesidad.
El objetivo era que evitar que los afectados fueran «dando tumbos» y que tuvieran «atención personalizada en todo lo necesario desde diferentes perspectivas».
Así lo explican a EFE las concejalas Julia Climent, encargada de coordinar el operativo municipal, que ha movilizado a más de 650 personas de sus servicios, y Paula Llobet, que ha vivido en primera persona las necesidades de los afectados por el incendio que fueron realojados en un hotel de la ciudad.
El incendio de Valencia, del que hoy se cumple una semana, ha sido el mayor de la historia de la Comunidad, en palabras de los bomberos. Muchos de ellos están en tratamiento psicológico. “Necesitamos sacarlo”.
En el incendio de Campanar murieron diez personas y otras estuvieron a punto de hacerlo. Entre ellos, algunos efectivos de bomberos que llegaron a pedirle a sus compañeros en el centro de mando que se despidieran de sus familias.
Los bomberos de Valencia han explicado que siempre actuaron siguiendo el protocolo y que la voracidad de esas llamas ha sorprendido al más experimentado de ellos. Hoy muchos están recibiendo atención psicológica.
“Estamos bien, pero necesitamos hablar de esto. Necesitamos sacarlo” ha explicado una de ellos en declaraciones a Las Provincias. El Ayuntamiento de Valencia ha dispuesto un equipo de psicólogos que recorrerá los parques de bomberos municipales para asistir a estos profesionales.
Las declaraciones de algunos bomberos, recogidas por el citado diario, son espeluznantes: “Es que ha sido muy duro. Decir a la gente que vas a subir a por ellos, que pongan toallas en las puertas y que esperen y luego ver que el edificio está así…”; “Por mucho que te entrenes, nunca estás preparado para algo así”; “Tenían que decirles que se calmaran mientras de fondo oían gritos o a niños llorar. Fue durísimo”.

Unos bomberos trabajan en el saneamiento de la fachada del edificio siniestrado en el barrio valenciano de Campanar. EFE/Manuel Bruque
“Te vienen imágenes días después, es una cosa a la que estamos acostumbrados que nunca había sido algo tan ‘heavy’”, siguen comentando. “Vemos el edificio en todas partes y te cuesta desconectar cuando llegas a casa”, dice otro.
Saben que salvaron a mucha gente, pero “no a todos” y eso les rompe. El Ayuntamiento de Valencia les ha ofrecido atención psicológica individualizada a aquellos que lo soliciten.
El hotel se vacía y mañana deja de alojar a las víctimas
La concejala de Innovación y Tecnología, Paula Llobet, explica a EFE que tras declarase el incendio, la prioridad era buscar un hotel en la ciudad que pudiera alojar a un centenar de personas y para disponer en un único punto de toda la asistencia psicológica, médica y farmacéutica de las primeras horas.
Y consiguieron uno que «además estaba muy cerca de Tabacalera y los afectados podían ir andando para resolver cualquier cuestión administrativa en apenas 7 minutos», valora.
Llobet acompañaba a los afectados en el desayuno y luego volvía a estar con ellos durante la cena y durante todo el día disponían de un equipo de psicólogos de los servicios sociales para lo que pudieran necesitar. «Me tenían a mano y me preguntaban directamente y me pedían lo que querían», explica.
En el hotel se habilitó una sala con prendas, zapatos, ropa interior y productos de higiene, y un salón independiente para desayunos, comidas y cenas, que les evitaba «coincidir con otros clientes».
El hecho de estar todos juntos podía provocar que los niños presenciaran «situaciones dramáticas» y por eso s facilitó que los menores se fueran durante el día con familiares y amigos a «otros entornos», cuenta la edil, quien detalla además que había quince menores, desde un bebé de meses hasta una niña de 14 años o unos mellizos de 13.
También ha sido difícil atender a los extranjeros, un 30 % de los realojados en el hotel, según Llobet, que explica que había un japonés, personas de Bielorrusia y de Perú y un grupo más numeroso de ucranianos, que no sabía inglés y que requirió la presencia del cónsul.
La tercera teniente de alcalde, Julia Climent, concreta que había personas de Brasil, Rusia, Ucrania, Perú, Portugal, Chile, Polonia y Rumanía. A algunos se les ha gestionado el viaje en tren a su embajada para solucionar algunos trámites.
Tras el realojo de las familias en las viviendas del edificio municipal de Safranar, quedan en el hotel dos casos de personas que tenían otro alquiler a partir del 1 de marzo, explica Paula Llobet.
Punto único de atención para meses
La concejala Climent asegura que no se ha marcado un plazo concreto de funcionamiento del punto único de atención del edificio de Tabacalera y estará «abierto hasta que la gente lo deje de necesitar. Por lo menos, todo marzo. No con este volumen de personal atendiendo, pero estará semanas o incluso meses», asegura.
Para Climent, fue «especialmente complicado» el fin de semana porque «había que coordinar a gente de diferentes servicios y competencias» en el punto único.
Una de las cosas que más dificultad ha conllevado ha sido hacer un registro de afectados. «Ha sido un trabajo de trastienda, toda la información se tenía que procesar para que el censo fuera lo más preciso posible y que nada se solapara. Cuántas personas había en cada vivienda, cuántos eran niños, cuántas personas mayores… Es importante porque en base a ese censo se darán las ayudas».
«Al principio fue complicado porque las personas estaban en ‘shock’, venían llorosos, nerviosos y desorientados pero eso se ha ido calmando con la ayuda de los servicios sociales. Ahora una vez solucionado el tema de la vivienda, vendrán las cuestiones económicas y técnicas», afirma.
VÍDEO| Estas son las historias de los supervivientes del incendio del edificio de Campanar
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
Sucesos
Qué se sabe hasta ahora del anestesista de la clínica dental de Alzira
Publicado
hace 6 horasen
5 diciembre, 2025
El caso de la clínica dental de Alzira, donde una niña de 6 años falleció tras recibir una sedación y otra menor de 4 años resultó gravemente afectada, continúa avanzando con nuevas revelaciones. La detención del anestesista y de la dueña del centro ha reactivado el interés social y judicial en un episodio que está generando un enorme impacto en la Comunidad Valenciana.
📌 Detención del anestesista: cargos y situación actual
El anestesista, un hombre de 43 años, ha sido detenido acusado de varios delitos graves:
-
Homicidio imprudente
-
Lesiones
-
Omisión del deber de socorro
-
Delitos contra la salud pública
-
Hurto de fármacos
-
Práctica irregular de sedación en un centro no autorizado
Las investigaciones apuntan a que podría haber sustraído medicamentos anestésicos de un hospital público en el que trabajaba.
Trabajaba además en varias clínicas de Valencia, Paterna, Alzira y también en centros de Teruel, lo que abre una línea de investigación sobre si pudo repetir prácticas de riesgo en otros establecimientos.
🏥 La dueña de la clínica: implicación y cargos
La dueña del centro dental también fue detenida. Tras declarar, quedó en libertad provisional, pero sigue investigada por:
-
Omisión del deber de socorro
-
Permitir sedaciones no autorizadas
-
Posibles delitos contra la salud pública
La clínica ha sido clausurada cautelarmente por la Conselleria de Sanidad debido a graves irregularidades.
⚠️ Un centro sin autorización para sedaciones intravenosas
Una de las claves más importantes del caso es que la clínica dental de Alzira no tenía permiso para realizar sedación intravenosa, sino únicamente anestesia local.
Pese a ello:
-
Se realizó sedación intravenosa a dos niñas pequeñas.
-
No había equipamiento adecuado de reanimación.
-
Tampoco contaban con supervisión anestésica reglamentaria ni autorización sanitaria para ese tipo de intervenciones.
Estas irregularidades habrían contribuido directamente al resultado fatal.
Cronología actualizada de los hechos
20 de noviembre de 2025
-
Dos niñas, de 6 y 4 años, acuden a la clínica para un tratamiento dental rutinario.
-
El anestesista administra sedación intravenosa.
-
La niña de 6 años presenta síntomas de malestar durante horas: vómitos, somnolencia, palidez y baja respuesta.
-
Permaneció en observación en la clínica más de lo habitual antes de ser trasladada.
-
Finalmente ingresa en un hospital en parada cardiorrespiratoria y fallece poco después.
La niña de 4 años
-
También presenta síntomas graves tras el procedimiento.
-
Es trasladada y permanece varios días en la UCI pediátrica.
-
Finalmente recibe el alta, aunque continúa bajo seguimiento médico.
🔎 Qué investiga la Policía y la Conselleria de Sanidad
Las autoridades centran sus diligencias en varios puntos esenciales:
Origen de los fármacos
Se sospecha que el anestesista usó medicamentos robados de un hospital donde trabajaba, algo que se investiga como hurto continuado.
Protocolos vulnerados
Se estudia si hubo:
-
Monitorización deficiente
-
Dosis inadecuadas
-
Retraso en activar los servicios de emergencia
-
Falta de consentimiento informado
Responsabilidad de la clínica
La investigación evalúa si la dueña conocía la ausencia de autorización para sedación y aun así permitió su aplicación.
Registros y pruebas
La Policía ha registrado:
-
La clínica dental
-
El domicilio del anestesista
-
El hospital donde trabajaba
-
Material anestésico y documentación sanitaria
Investigación judicial en marcha
El asunto ya está bajo instrucción judicial. El juzgado estudia:
-
Informes toxicológicos
-
Informe preliminar de autopsia
-
Historial profesional del anestesista
-
Declaraciones de empleados y testigos
-
Comunicaciones internas de la clínica
-
Peritajes sobre los fármacos empleados
Aún no se ha comunicado oficialmente la causa exacta de la muerte, pero todo apunta a una combinación de sedación indebida, reacción adversa no controlada y posible negligencia.
❗ Aspectos pendientes por aclarar
Los próximos días serán clave para resolver:
-
El resultado definitivo de la autopsia.
-
El origen real de los medicamentos.
-
Si el anestesista actuaba igual en otras clínicas.
-
El grado de implicación de la dirección del centro.
-
Posibles responsabilidades civiles y penales hacia ambas familias.
🛑 Un caso que puede cambiar la regulación sanitaria
Este suceso ha reabierto el debate sobre:
-
El control de las clínicas dentales privadas
-
La regulación de sedaciones infantiles fuera del ámbito hospitalario
-
La supervisión del uso de fármacos anestésicos
-
La formación y acreditación del personal autorizado para sedación
Expertos en salud pública y sociedades médicas advierten que este caso podría marcar un antes y un después en el uso de sedación en clínicas dentales pediátricas.
La jueza deja en libertad al anestesista de la clínica dental de Alzira tras la muerte de una niña
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)


Tienes que estar registrado para comentar Acceder