Síguenos

Valencia

Usan tecnología avalada por la NASA para liberar de virus parques infantiles

Publicado

en

EFE

València, 6 abr (EFE).- La empresa valenciana Saludes Play, que forma parte del grupo Industrias Saludes, acaba de poner en marcha, en colaboración con la firma Pureti Group, una nueva tecnología avalada por la NASA para frenar la propagación de bacterias y virus como el COVID-19 en parques infantiles y zonas de juego.

Esta solución innovadora para la limpieza e higienización de parques está basada en nanotecnología que autodesinfecta las superficies de los elementos de juego de los parques, así como los suelos amortiguadores.

Según han informado en un comunicado, el sistema purifica el aire y es totalmente inocuo, especialmente para los niños, y además de la suciedad, acaba con los malos olores y demás contaminantes del aire en presencia de la luz.

Ello lo consigue al generar un proceso de fotocatálisis con una tecnología que tiene la particularidad de haber sido avalada por la NASA para potenciar la limpieza y la desinfección de superficies.

El director de Saludes Play, Gonzalo Beta-Frigola, ha sostenido que se trata de «un revolucionario que permitirá a los niños jugar en los parques con un alto nivel de seguridad debido a sus cualidades purificadoras del aire, promoviendo su bienestar y mejorando el medio ambiente y la sostenibilidad de estos espacios».

«La aplicación de esta solución a las instalaciones actuales las convertirá en espacios hostiles a virus, bacterias y microbios, y permitirá un uso más seguro de este tipo de equipamientos, especialmente en situaciones de pandemia como la actual», ha defendido.

La solución consiste en aplicar una capa protectora al parque infantil que genera un proceso fotocatalítico para autodesinfectar las superficies ante virus y bacterias, que es totalmente inocua para las personas. La fotocatálisis es un proceso que funciona con la luz solar, purificando el aire y la zona.

El sistema consiste en una solución transparente en base agua y partículas ultrafinas de dióxido de titanio (TiO2), un compuesto usado en gran parte de los artículos de nuestro día a día, que se crea de forma natural y que fomenta la absorción solar.

«Un metro cuadrado de aplicación de esta solución, permite obtener el efecto renovador y purificador de un árbol adulto», ha añadido Beta-Frigola.

Esta solución natural actualmente es la más duradera del mercado, al conservar el 80 % de su capacidad pasados los 5 años en exteriores.

«Esta alta durabilidad de las funciones de purificación del aire nos permite poder ofrecer una opción sostenible, ya que ayuda a ahorrar tiempo, energía, agua, dinero y productos químicos», ha valorado el director.

En este sentido, según el responsable de Pureti Group Joaquín Pisierra, «diversos estudios avalan la eficiencia del TiO2 como propiedad antiviral, puesto que inactiva la influencia del virus».

Su aplicación sigue dos sencillos y rápidos pasos: primero, una limpieza de las instalaciones y, en segundo lugar, se aplica la solución líquida.

Esta se reparte sobre todas las superficies del parque y sobre el suelo mediante un proceso de micronebulización, que permite una perfecta adhesión al área de forma efectiva, con un bajo impacto ambiental.

Saludes Play, referente en parques infantiles y zonas de juego, ha alcanzado un acuerdo para la limpieza de parques con Pureti Group, compañía de referencia en el sector de tratamientos superficiales fotocatalíticos avanzados, cuyo trabajo cuenta con importantes aliados como la NASA.

Esta alianza se constituyó por un estudio de los productos fotocatalíticos del mercado realizados por la NASA que «demostraron la calidad y efectividad de los productos de Pureti, y es una organización con la que seguimos trabajando junto al Consorcio Europeo de Investigación», ha asegurado Piserra.

Asimismo, la NASA «ha avalado la eficacia de los tratamientos fotocatalíticos a través de su uso en numerosas misiones espaciales», ha concluido.

Esta tecnología ha sido ganadora del proyecto Europeo iSCAPE y reconocida por HORIZON 2020 entre las diez más disruptivas para combatir la polución en Europa en los próximos 60 años.

Asimismo, numerosas universidades de prestigio, estudios, laboratorios reconocidos y premios la avalan y en concreto el instituto tecnológico Ainia ha validado su eficacia en distintos materiales.

Actualmente se encuentra desarrollando más estudios en colaboración directa con Saludes Play para certificar sus propiedades en materiales de uso común en el equipamiento urbano.

Advertisement
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Saludes Play Y PURETi - Mantenimiento Y Desinfección De Parques - PURETi Spain

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El jefe superior de Policía admite fallos de coordinación institucional durante la dana en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

Sigue las últimas noticias sobre la trágica DANA en Valencia:

Carlos Gajero reconoce en el Senado que el Cecopi del 29 de octubre de 2024 debió activarse antes y que la coordinación institucional fue “mejorable” durante la catástrofe que dejó 230 fallecidos

MADRID, 13 de enero de 2026 – El jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana, Carlos Gajero Grande, ha admitido este martes ante la Comisión de Investigación del Senado sobre la dana que la coordinación institucional durante la catástrofe del 29 de octubre de 2024 fue “mejorable”. Asimismo, ha señalado que el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) “probablemente” debería haberse reunido antes de las 17.00 horas, dado que ya al mediodía existían avisos de personas desaparecidas en municipios como Utiel.

Durante su comparecencia, Gajero defendió que no hubo abandono ni falta de mando por parte de la Policía Nacional en los primeros días de la emergencia. “En ningún caso la nave iba sin rumbo”, aseguró, subrayando que el dispositivo policial actuó desde el primer momento pese a la magnitud inédita de la tragedia, que causó 230 víctimas mortales.

Coordinación “mejorable”, pero contacto constante sobre el terreno

El máximo responsable policial en la Comunitat Valenciana explicó que, aunque la cooperación operativa con organismos como la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil, la Delegación del Gobierno y la Dirección General de la Policía fue continua, echó en falta una mayor coordinación institucional global.

“A nivel personal funcionaba: hablabas directamente con Guardia Civil o UME. Pero una mejor coordinación institucional habría permitido una visión de conjunto, no tan parcelada, y poner todos los recursos en común”, afirmó en respuesta a una pregunta del senador de ERC, Jordi Gaseni.

Gajero niega haber visto a Mazón “especialmente noqueado”

Gajero relató que el día de la dana se desplazó a Madrid para asistir a una reunión de jefes superiores de Policía, una decisión conocida por la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, mientras que la operativa en Valencia quedó en manos del comisario provincial. Al día siguiente, el 30 de octubre, se incorporó directamente a la zona afectada, especialmente en municipios de l’Horta Sud como Torrent, Xirivella, Algemesí, Alzira o Paiporta.

Cuestionado por el senador de Compromís Enric Morera sobre si percibió al entonces presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, “noqueado” durante aquellos días, Gajero respondió con contundencia: “No especialmente”.

“Nadie esperaba una tragedia de esa magnitud”

El jefe policial reconoció que no existía un protocolo capaz de prever una catástrofe de tal envergadura. “Fuimos improvisando muchas veces sobre el terreno y aplicando todas nuestras capacidades”, explicó, destacando que la prioridad fue atender las necesidades inmediatas de la ciudadanía, como la retirada de lodo en colegios, centros sanitarios, residencias y viviendas.

En materia de seguridad, recordó que la noche del 30 de octubre se detectaron saqueos en el centro comercial Bonaire, lo que llevó a la detención de 41 personas en menos de 24 horas y a la recuperación de numerosos objetos robados.

Más de 6.000 agentes desplegados tras las riadas

En los días posteriores a la dana, la Policía Nacional desplegó un amplio dispositivo compuesto por 6.000 agentes, 897 vehículos terrestres, 19 medios aéreos y 21 recursos tecnológicos, según detalló Gajero, quien agradeció públicamente la “entrega, el valor y el compromiso” de todos los efectivos.

Tensión con el PP por los alumnos de la Escuela de Ávila

La comparecencia también estuvo marcada por un rifirrafe con el senador del PP Luis Santamaría, quien insinuó que los alumnos de la Escuela Nacional de Policía de Ávila desplazados a la ‘zona cero’ acudieron “para hacerse la foto”. Gajero lo negó tajantemente: “No fueron a hacerse ninguna foto. Fueron a trabajar, y trabajaron muy bien. La gente nos trasladó muchos agradecimientos”.

“Hicimos todo lo que pudimos”, concluyó el jefe superior de Policía, poniendo fin a una comparecencia clave para esclarecer la gestión institucional de una de las mayores tragedias recientes en la Comunitat Valenciana.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo