Síguenos

Valencia

València pone en marcha la Oficina Antiocupación para combatir la ocupación irregular

Publicado

en

Valencia oficina antiokupación

La alcaldesa María José Catalá anuncia la creación inmediata de la Oficina Antiocupación, una herramienta clave para frenar la ocupación en la ciudad

VALÈNCIA, 27 de marzo – La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado la puesta en marcha inmediata de la Oficina Antiocupación, un servicio que centralizará las acciones contra la ocupación irregular en la ciudad. Este viernes, la Junta de Gobierno Local aprobará la moción que impulsará esta iniciativa, cumpliendo así con un compromiso electoral de su administración.

Una herramienta para frenar la ocupación en València

La nueva oficina servirá como un punto de contacto centralizado para los propietarios y comunidades de vecinos que enfrenten problemas de ocupación ilegal. “Será un espacio donde cualquier persona afectada podrá llamar y recibir asesoramiento para activar medidas públicas contra la ocupación”, ha explicado Catalá.

El Ayuntamiento de València ha trabajado en esta iniciativa en colaboración con otras ciudades con experiencia en la lucha contra la ocupación, como Badalona. La alcaldesa ha asegurado que su gobierno desarrollará políticas contundentes contra la ocupación ilegal, aplicando protocolos transversales con diferentes áreas municipales, como Servicios Sociales.

Catalá prevé que el número de denuncias por ocupación aumentará con la puesta en marcha de esta oficina, ya que los ciudadanos contarán con una herramienta efectiva para actuar.

Plan + Vivienda: más acceso a vivienda pública en València

El anuncio de la Oficina Antiocupación ha coincidido con la visita de la alcaldesa a las obras de un nuevo edificio de vivienda pública en Quatre Carreres, desarrollado por la empresa municipal AUMSA dentro del marco del Plan + Vivienda.

Este proyecto contará con 68 viviendas, 70 plazas de aparcamiento en sótano, 77 plazas para bicicletas y 23 trasteros, además de zonas comunes con huertos urbanos y áreas de juegos infantiles. La inversión asciende a casi 13 millones de euros y su finalización está prevista para junio de 2025.

El acceso a la vivienda como prioridad municipal

Catalá ha subrayado que la vivienda es uno de los ejes principales de su mandato y ha recordado que su gobierno se comprometió a construir 1.000 viviendas públicas, de las cuales 955 ya están en marcha.

El Plan + Vivienda establece que el alquiler social no superará el 25% de los ingresos de los beneficiarios, lo que facilitará el acceso a la vivienda a jóvenes y familias vulnerables. La promoción de Quatre Carreres se destinará principalmente a vivienda joven, reforzando así la apuesta del Ayuntamiento por garantizar un acceso digno a la vivienda.

Balance de la gestión en vivienda y nuevas promociones

Desde el inicio del mandato, el Ayuntamiento ha entregado 168 viviendas públicas, marcando una diferencia significativa respecto a administraciones anteriores. “Nosotros hemos puesto límites a la proliferación de viviendas turísticas y ahora ponemos freno a la ocupación ilegal”, ha enfatizado la alcaldesa.

El gobierno municipal prevé que a finales de 2025 AUMSA tendrá finalizadas 217 viviendas de protección pública, lo que representará el 70% del total previsto en el Plan + Vivienda.

Viviendas de calidad y sostenibles

El proyecto de Quatre Carreres incluirá diferentes tipologías de viviendas:

  • 23 viviendas de tres dormitorios (tres adaptadas para personas con movilidad reducida).

  • 44 viviendas de dos dormitorios.

  • 1 vivienda de un dormitorio.

El edificio, construido por ORTHEM, contará con 12 alturas, locales comerciales en la planta baja, un gimnasio y un espacio exterior para aparcamiento de bicicletas. Además, dispondrá de zonas ajardinadas con huertos urbanos, pérgolas y áreas recreativas para niños.

Para garantizar la sostenibilidad, el edificio tendrá Certificación BREEAM, que mide la eficiencia ambiental de las edificaciones. Además, forma parte del contrato firmado en 2021 con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y recibirá una ayuda de 2 millones de euros del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

València apuesta por el futuro de la vivienda

Valencia oficina antiokupación

Con iniciativas como la Oficina Antiocupación y el Plan + Vivienda, el Ayuntamiento de València reafirma su compromiso con la lucha contra la ocupación ilegal y la promoción de viviendas asequibles para sus ciudadanos. La combinación de políticas de control y fomento de la vivienda pública refuerza la estrategia municipal para garantizar el derecho a una vivienda digna y combatir las prácticas que dificultan el acceso a un hogar para jóvenes y familias.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Llorca suprime el impuesto de sucesiones en empresas familiares y nuevas bonificaciones a hermanos y sobrinos

Publicado

en

El presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha anunciado una profunda reforma del impuesto de sucesiones y donaciones que incluye la supresión del 99% del tributo en empresas familiares y nuevas bonificaciones fiscales para hermanos y sobrinos, con el objetivo de facilitar la continuidad empresarial y aliviar la carga fiscal de las familias valencianas.

El anuncio se ha producido durante el discurso de clausura de la Asamblea General de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), celebrada este martes en el Roig Arena de València, ante un nutrido grupo de empresarios e институ­ciones.

Bonificación del impuesto de sucesiones entre hermanos y sobrinos

Pérez Llorca ha confirmado que a lo largo de este año el Consell aprobará una bonificación del 25% en el impuesto de sucesiones y donaciones entre hermanos y sobrinos, que se incrementará hasta el 50% en 2027.

Esta medida se suma a la supresión total del impuesto ya aplicada en los casos de hijos, cónyuges y padres, una reforma que, según el president, ha tenido un impacto directo en la actividad económica:

“Las donaciones se han incrementado en torno a un 60% y la recaudación asociada también ha crecido en ese mismo porcentaje”, ha señalado.

Supresión del 99% del impuesto para empresas familiares

Uno de los anuncios más relevantes ha sido la bonificación del 99% del impuesto de sucesiones y donaciones para las empresas familiares, una medida destinada a garantizar la continuidad de este tipo de negocios, que constituyen el núcleo del tejido productivo valenciano.

La reforma incluirá:

  • Empresas familiares, incluidas las agrícolas

  • Negocios profesionales

  • Participaciones en sociedades

  • Ampliación de los beneficiarios hasta el cuarto grado de parentesco

  • Extensión a todos los herederos cuando el fundador esté jubilado

Según ha subrayado el president, el 90% de las empresas de la Comunitat Valenciana son familiares y generan cerca del 80% del empleo y del PIB, lo que justifica una fiscalidad adaptada a su realidad.

Menos impuestos y más competitividad económica

Durante su intervención, Pérez Llorca ha defendido que bajar impuestos es compatible con mantener servicios públicos sólidos, siempre que se apueste por una economía dinámica y sin trabas innecesarias.

En este sentido, ha recordado otras medidas fiscales impulsadas por el Consell, como la reducción del impuesto de transmisiones patrimoniales del 10% al 9%, así como un tipo superreducido para jóvenes menores de 35 años en la compra de vivienda, que ha pasado del 8% al 6%.

“Debemos seguir impulsando una economía sin trabas que cree empleo, reducir la hiperregulación normativa y bajar los impuestos, especialmente a las clases medias trabajadoras”, ha afirmado.

Una Asamblea con amplia representación institucional y empresarial

La Asamblea General de AVE ha contado con la presencia de destacados representantes del ámbito empresarial e institucional, entre ellos el presidente de Mercadona, Juan Roig, el presidente de AVE, Vicente Boluda, la alcaldesa de València, María José Catalá, y el presidente de la Diputació, Vicent Mompó.

El encuentro también ha incluido un diálogo con el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, y una conferencia de la exministra de Asuntos Exteriores y profesora en la Universidad de Georgetown, Ana Palacio.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo