Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

València se tiñe de color para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGTB+

Publicado

en

El Ayuntamiento ha organizado diferentes acciones para reivindicar la libertad de cualquier persona para vivir su propia orientación sexual o identidad de género. De esta manera, se ha sumado y colaborado con la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTB+ que se celebra el próximo viernes 28 de junio.

Con motivo de esta fecha, que se visibilizará con la iluminación de la fachada de la casa consistorial y la Puerta de Mar, se desarrollarán otras actividades inclusivas como una visita guiada al Museo Fallero, organizada con «una mirada a las fallas desde el orgullo». Tal y como ha dicho el alcalde, «València es una ciudad abierta, que demuestra orgullosa como el amor tiene que prevalecer por encima de cualquier prejuicio, y que impulsa la diversidad LGTB+ como una muestra más de riqueza de nuestra sociedad».

La fachada del Ayuntamiento se iluminará este viernes 28 y también lucirá con los colores del arco iris durante la noche del sábado 29. Así mismo, en la balconada colgará desde el viernes una pancarta con el lema de la campaña que este año quiere celebrar y reivindicar el Orgullo LGTB+ y para ello rememora las primeras estrofas del pasodoble València «València es la tierra de las flores, de la luz y de…». (con una referència explícita a los colores de l’Arco Iris). Durante los mismos días en los balcones laterales de la casa consistorial también se izarán dos banderolas con los colores del Orgullo LGTB+. Unos colores con los que también se han repintado los 13 bancos de la plaza del Ayuntamiento y los de los pueblos de la ciudad.

A estos gestos, con los que, tal como ha recordado el alcalde de València, Joan Ribó, «queremos contribuir a superar discriminaciones y estereotipos, implicando la ciudad en la defensa de los derechos y libertades de todas las personas», hay que añadir otras iniciativas como la que, desde el pasado lunes 24 de junio se ha llevado a cabo en las Bibliotecas Municipales, que han señalizado, con la bandera del arco iris, películas y libros para todos los públicos que visibilizan y hablan del colectivo LGTB+. Estos recursos culturales, que según la Ley 23/2018, de 29 de noviembre, de la Generalitat, de igualdad de las personas LGTB+, forman parte de los fondo bibliográficos y filmogràficos específicos en materia de diversidad sexual, familiar, de género y desarrollo sexual de las Bibliotecas Públicas, estarán destacados al alcance de cualquier hasta viernes 5 de julio.

En general, según ha explicado el alcalde, con todas estas acciones «el Ayuntamiento quiere visibilizar e impulsar acciones inclusivas, implicar la ciudad en la defensa de los derechos y libertades de todas las personas, y que València sea una ciudad orgullosa del Orgullo».

Con este objetivo, también circulará por la ciudad un autobús de la línea 73 serigrafiado con la campaña impulsada por el Ayuntamiento «para defender la diversidad y a la reivindicación de todas las maneras de ser y querer», ha añadido Joan Ribó.

La programación general de esta campaña, que se puede consultar en la web www.valenciaorgullosa.com, incluye otros actos hasta el domingo 30, si bien la manifestación principal será el desfile del Orgullo LGTB+ 2019 que saldrá de la Puerta de la Mar hasta la plaza del Ayuntamiento a las 19.00 horas del sábado 29, así como la posterior fiesta a la mencionada plaza.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

Alerta por la viruela del mono: los síntomas

Publicado

en

viruela del mono síntomas
Un comercial de una compañía farmacéutica exhibe muestras de una vacuna patentada de prevención contra la viruela. EFE/Archivo

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han activado la alerta sanitaria por viruela del mono (monkeypox), una enfermedad muy poco frecuente causada por un virus endémico de África central y occidental, tras la detección de ocho casos probables en Madrid pendientes de confirmar.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este miércoles que no es probable que la viruela del mono vaya a generar una transmisión importante en España, pero ha alertado de que hay que tener cuidado porque tampoco se puede descartar.

“Estamos trabajando con todas las hipótesis posibles y cuando tengamos información un poco más sólida ya se explicará y se darán los datos necesarios”, ha apuntado a los periodistas en un acto en Valencia.

Se trata de una enfermedad que se transfería de los monos a los humanos y que, en general, entre humanos presenta una transmisión muy baja. Pero en los últimos brotes sí se han detectado hasta terceras y cuartas generaciones de contagio. Los expertos consideran la necesidad de identificar los casos en Reino Unido y Portugal y ver si se confirman en España y cómo evolucionan.

Viruela del mono: síntomas

La viruela del mono no se considera particularmente contagiosa entre personas y, en general, la transmisión de persona a persona es limitada.

El cuadro clínico inicial suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías y cansancio; unos días después de la aparición de la fiebre se desarrolla un exantema, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos puede producirse una enfermedad grave.

No existe vacuna

No hay vacuna o terapia específica disponible. El tratamiento es sintomático y de apoyo, incluida la prevención y tratamiento de infecciones bacterianas secundarias. En un texto explicativo sobre la enfermedad, el SMC España indica que existen dos cepas: la de África Occidental y la de Congo. La primera es la que se ha detectado en los casos británicos, el primero de los cuales había viajado a Nigeria. Es la versión menos letal, con una mortalidad de en torno al 1 %. La cepa de Congo tiene una mortalidad de hasta el 10 % y probablemente se transmite mejor.

La letalidad por caso varía entre el 0 y el 11 % en la población general, pero es mayor en niños pequeños y se cree que la población más joven, no vacunada contra la viruela, puede ser más susceptible.

Continuar leyendo