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#9deOctubre Puig exalta «la voz valenciana»: «Ni separatismo ni centralismo»

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VALÈNCIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) –

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado que, ante los «síntomas de agotamiento» del estado de las autonomías, la receta es «profundizar en lo federal» desde la humildad. Y «ahora que las instituciones catalanas se han levantado de la mesa en la que siempre habían contribuido a una apertura, es precisamente la Comunitat la referencia y es más necesaria la voz valenciana para liderar la defensa de las autonomías» y mirar a España con un mensaje claro: «Ni separatismo ni centralismo».

Puig se ha pronunciado en estos términos durante su discurso institucional del 9 d’Octubre en la entrega de las distinciones que otorga la Generalitat con motivo del Día de la Comunitat Valenciana. El acto ha contado por primera vez con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha acudido acompañado del ministro de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos.

Precisamente, el ‘president’ ha aprovechado la presencia del jefe del Ejecutivo central para defender una reforma de la financiación autonómica, una reivindicación que «no ha cambiado», ha puntualizado, y que seguirá exigiendo «gobierne quien gobierne en España». Así se ha dirigido expresamente a Sánchez para pedir «una financiación justa, inversiones equitativas y lealtad institucional». En definitiva, «el cumplimiento efectivo del autogobierno, el cumplimiento de la Constitución», ha remarcado.

Además, el jefe del Consell ha subrayado que «si en 1982 los valencianos y valencianas nos ganamos nuestro derecho al autogobierno, ahora es el momento de hacer más efectivo el autogobierno, de profundizar en nuestra singularidad, de romper nuestra visibilidad y de abrir paso a una agenda propia».

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Así es la nueva Ley para Influencers: todo lo que cambia y a quién afecta

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Ley para Influencers
Marta Lozano-INSTAGRAM

Este martes, el Consejo de Ministros aprobó un nuevo real decreto que establece las pautas para la regulación de los ‘influencers’, definiendo criterios específicos para considerar a una persona como tal. Uno de los requisitos fundamentales es la necesidad de facturar al menos 300.000 euros anuales con su actividad audiovisual.

El decreto define a los «usuarios de especial relevancia» (‘influencers’) basándose en tres criterios clave. Además del aspecto económico, se considera relevante la audiencia, con un requisito de al menos un millón de seguidores en una única plataforma de intercambio de vídeos o dos millones en su actividad global. También se establece un requisito de actividad, que incluye la publicación o compartición de al menos 24 vídeos al año.

Ley para Influencers

Los ‘influencers’ que cumplan con estos criterios deberán inscribirse en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales como usuarios de especial relevancia en un plazo de dos meses a partir de la entrada en vigor del decreto.

Una vez inscritos, estarán sujetos a cumplir con las normativas de protección de menores y de publicidad en el ámbito audiovisual. Esto incluye la identificación de espacios publicitarios y la prohibición de publicitar tabaco, medicamentos o alcohol. En resumen, sus obligaciones se equipararán a las de otros agentes audiovisuales.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, destacó la importancia de homologar a estos creadores de contenido con otros actores del ámbito audiovisual, especialmente en lo relacionado con la protección de menores y la transparencia en la publicidad.

Se establece también la obligación de identificar claramente la publicidad y etiquetar el contenido según las edades a las que va dirigido. Los ‘influencers’ deberán acordar un código de conducta al respecto con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

En cuanto a la publicidad, se prohíbe la promoción de tabaco, alcohol o medicamentos, así como cualquier contenido que pueda causar perjuicio psicológico o físico a menores.

Esta regulación busca garantizar una mayor protección a los consumidores y ofrecer seguridad jurídica a los ‘influencers’, que han adquirido una relevancia económica notable en las plataformas de intercambio de vídeos donde difunden sus contenidos.

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