CaixaForum abrirá un nuevo centro cultural en el Ágora con una inversión de 18 millones de euros

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé, han firmado en Valencia un acuerdo marco que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia social, educativa y cultural. Esta colaboración establece que “la Caixa” dedicará a acción social en la comunidad 28 millones de euros anuales en 2017. Esto supone un aumento gradual de la inversión en los últimos cinco años: 21 millones (2013), 25 millones (2014), 26 millones (2015), 27 millones (2016).

Según ha explicado el presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé, “con la firma de este acuerdo de colaboración hacemos patente nuestra implicación creciente con esta comunidad por la que apostamos decididamente. Nuestro objetivo es contribuir a la mejoría del bienestar de los valencianos de la mano de la Generalitat, en especial de aquellos en situación de vulnerabilidad”.

Entre los objetivos básicos marcados en el convenio destacan colaborar en la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, de las personas mayores y de los colectivos con necesidades especiales por estar
afectados por enfermedades, así como contribuir al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

Además de estas líneas de actuación, el convenio también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento, de acuerdo con el Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación Bancaria “la Caixa”.

Algunos de los proyectos prioritarios que dan cuenta del compromiso de la entidad con las necesidades de los valencianos, poniendo especial atención a la actividad en pobreza y acción social, son las siguientes:

• CaixaProinfancia, uno de los programas estratégicos de la entidad, se está desplegando en la Comunitat Valenciana con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil. Esta iniciativa, se dirige a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años cuyas familias están en riesgo o situación de exclusión. Concretamente, CaixaProinfancia atendió a 3.707 niños en 2016 y contó con 3,5 millones de euros de inversión. La gestión del programa en la Comunitat Valenciana está a cargo de Save the children Valencia, Cáritas Diocesana de Valencia y Fundación Secretariado Gitano. Estas dos últimas organizaciones gestoras trabajan en red con otras 25 entidades sociales.

• El programa Incorpora, que tiene como objetivo fomentar la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar un empleo. A lo largo de 2016 se facilitaron un total de 1.495 puestos de trabajo en
Comunitat Valenciana gracias a la colaboración de 484 empresas del territorio. Las entidades sociales encargadas de desarrollar el Incorpora son 18, 6 de ellas en Alicante, 3 en Castellón y 9 en Valencia.

• El programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en un proceso de final de la vida, así como a sus familias. En Comunitat Valenciana este programa llegó a 957 pacientes y 1.358 familiares en la comunidad durante 2016.

• El programa de Personas Mayores tiene como misión fomentar la participación social de este colectivo, dar valor a su experiencia y situarlos como protagonistas activos en nuestra sociedad. Las personas mayores tienen la oportunidad de formarse en proyectos de nuevas tecnologías, culturales y sociales, a través de los 37 centros de personas mayores conveniados entre ambas instituciones y de las 27 CiberCaixa instaladas en ellos. Durante 2016 se realizaron en Comunitat Valenciana un total de 627 actividades, en las que participaron de 13.004 personas mayores.

• Los programas de Vivienda Social ofrecen pisos de alquiler a precios inferiores a los del mercado, y se dirigen a personas con dificultades para acceder a una vivienda. En Comunitat Valenciana, el Grupo “la Caixa” cuenta con un total de 3.354 viviendas sociales. La inserción social y laboral de personas privadas de libertad, a través del programa Reincorpora, las ayudas a proyectos de iniciativas sociales, el voluntariado y el fomento de la convivencia ciudadana son otros objetivos destacados a los que la Obra Social “la Caixa” destinará sus esfuerzos en la comunidad.

Por otra parte, la red financiera de “la Caixa” impulsa el desarrollo de proyectos y actividades en los ámbitos social, medioambiental, cultural y educativo mediante ayudas económicas para proyectos de su entorno más
inmediato. A lo largo de 2016, fueron 971 las actividades desarrolladas gracias a la red de oficinas, con una inversión de más de 3,3 millones de euros.

Más de 327.000 visitantes a las exposiciones en Comunitat Valenciana
En el terreno de la divulgación de la cultura, “la Caixa” impulsa el crecimiento de las personas mediante el conocimiento a través de las exposiciones que programa en la Comunitat Valenciana. Durante 2016, estas muestras sumaron un total de 327.161 visitantes. Entre ellas destacan Ilusionismo. ¿Magia o ciencia? (47.669 visitantes en Torrevieja); Sorolla. Trazos en la arena (41.577 visitantes en Valencia); ¡H2Oh! Los secretos del agua de tu ciudad (37.309 visitantes en Alicante); Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos (32.350 visitantes en Valencia) y El bosque. Mucho más que madera (32.050 visitantes en Elche).

Además, la Obra Social promueve el acercamiento de las humanidades, de las artes escénicas y la música a los ciudadanos valencianos en forma de conciertos participativos (1.737 beneficiarios en 2016), y conciertos y artes
escénicas escolares (5.940 beneficiarios).

También se continuará desarrollando el programa eduCaixa, que engloba toda la oferta educativa de la Obra Social “la Caixa”. En 2016 fueron 574 escuelas valencianas, con un total de 95.952 escolares, las que participaron en recursos y actividades de este proyecto.

CaixaForum Valencia

En el marco del convenio, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé, rubrican su voluntad decidida para erigir un nuevo centro cultural CaixaForum en el edificio Ágora de la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia.

Durante este año 2017, se concluirán los trámites jurídicos previos necesarios para poner en marcha el proyecto y se convocará un concurso restringido de ideas entre diversos estudios de arquitectura para el diseño del equipamiento, de modo que, en los últimos meses de éste ejercicio se presentará el proyecto escogido. Con posterioridad, está previsto poder iniciar los trabajos durante el primer semestre de 2018, con el objetivo de poder inaugurar el centro en el año 2020. La inversión que prevé destinar la Fundación Bancaria “la Caixa” para hacer realidad CaixaForum Valencia superará los 18 millones de euros. Además, se destinarán anualmente 5 millones de euros para el mantenimiento, la programación y el funcionamiento del centro.

Entretanto, y hasta que se pueda inaugurar CaixaForum Valencia, la Obra Social “la Caixa” seguirá presentando muestras de primer nivel, como las que se han inaugurado en los últimos años en la Comunitat Valenciana, poniendo de manifiesto el afán por reforzar su presencia en esta región, territorio prioritario en el que su compromiso social, cultural, educativo y medioambiental, no ha cesado de crecer en los últimos años.