Síguenos

Valencia

El covid y la gripe se disparan en la Comunitat y los expertos aconsejan usar mascarilla en transporte público

Publicado

en

datos covid comunitat
Una usuaria con mascarilla sale de un autobús urbano. EFE/Luis Tejido

València, 30 de diciembre (OFFICIAL PRESS-EFE).- Los datos covid en la Comunitat Valenciana tras la última actualización:

El epidemiólogo e investigador de la Fundación de Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) Salvador Peiró advierte de que «lo esperable» es que la incidencia de gripe y covid ascienda dos o tres semanas más y recomienda usar mascarilla tanto para las personas con síntomas como en espacios cerrados, como el transporte público.

En declaraciones a EFE, Peiró considera que la situación epidemiológica en la Comunitat Valenciana es «normal», aunque matiza que los «normales son complicados en la atención en Primaria, urgencias y hospitalizaciones», y precisa que de momento se desconoce «cómo seguirá ni cuánto se saturarán los servicios».

A su juicio, sería interesante que las personas que solo tienen síntomas menores y las que puedan evitarlo no acudan a los centros sanitarios, no solo para «no saturar innecesariamente» sino porque son «malos días para estar en una sala de espera llena de gente tosiendo».

Peiró explica que le parece que estamos teniendo una temporada respiratoria «normal» pero aclara que eso «no quiere decir ‘buena’, sino esperable», y señala que se espera que tanto gripe como covid «vayan en ascenso dos o tres semanas» mientras que el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) «puede que haya tocado pico o lo haga pronto. Ya veremos con la vuelta al colegio y a las guarderías».

Respecto al uso de las mascarillas, recomienda su uso para las personas con síntomas, ya sea de «gripe, covid o cualquier otra cosa», y también en algunos espacios cerrados como por ejemplo el transporte, y también aconseja vacunarse tanto de gripe como de covid a los que no lo hayan hecho y ventilar los espacios cerrados.

«Nos da lo mismo que sea covid, gripe, VRS o cualquier otra cosa. La gente no tendría que hacerse pruebas y ponerse la mascarilla si es covid y no si es otra cosa. Ante síntomas respiratorios, sea lo que sea, usar mascarilla y reducir los contactos, especialmente con personas vulnerables».

El epidemiólogo asegura a EFE que una vacuna actualizada, además de reducir el riesgo de desarrollar enfermedad grave, da unos cinco o seis meses en los que la persona es más resistente a la infección.

Según Peiró, las nuevas variantes de la covid tienen «ventanas en transmisibilidad, por eso desplazan a otras, y acortan estos periodos» pero afirma que «en ningún caso estamos en situaciones» como en los años 2020 o 2021.

«Estamos muy vacunados y muy infectados y somos bastante resistente a desarrollar covid grave, salvo las personas con sistemas inmunitarios tocados», ha concluido.

 

Presión hospitalaria

Por su parte, fuentes del sindicato CSIF han informado a EFE de que la presión asistencial sigue en los hospitales de la Comunitat Valenciana pero no hay saturación ni han tenido que abrirse salas adicionales para preingreso, aunque prevén un inicio de año duro si esa presión aumenta.

Según indican las fuentes, en la mayoría de los centros hospitalarios hay camas disponibles para atender a los pacientes, muchos de ellos con patologías respiratorias.

Las infecciones respiratorias se disparan en la Comunitat Valenciana

La incidencia de infecciones respiratorias agudas (IRA) por covid-19 casi se ha duplicado en la ultima semana y se sitúa en 247,3 casos por cada cien mil habitantes, frente a los 135,1 casos de la semana anterior, y la de gripe casi se ha triplicado y alcanza ya los 142,3 casos (52,2 una semana antes).

Datos Covid en la Comunitat:

Así lo indica el último Boletín del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) de la Comunitat Valenciana (SIVIRA CV), que recoge la incidencia de IRA por covid, gripe y virus respiratorio sincitial (VRS) de la semana 51 (del 18 al 24 de diciembre).

También ha aumentado en la última semana la incidencia del Virus Respiratorio Sincitial hasta situarse en 192,8 casos por cada cien mil habitantes, cuando una semana antes -del 11 al 17 de diciembre- era de 154,1 casos por cada cien mil habitantes.

La incidencia de las tres infecciones respiratorias -covid, gripe y VRS- se sitúa en la semana 51 en 1.329,5 casos por cada cien mil habitantes y casi duplica la media nacional (793,9 casos) y aumenta con respecto a la semana anterior, en la que estaba en 1.116,5 casos (523,4 a nivel nacional).

El grupo de edad más afectado sigue siendo el de los menores entre cero y cuatro años, en el que la incidencia en la última semana ha sido de 4.975,3 casos por cada cien mil habitantes, frente a los 4.322,4 casos de la semana anterior.

En el caso de la incidencia de infecciones respiratorias graves en los hospitales de la Comunitat Valenciana, era de 17,2 casos (15,5 a nivel nacional) en la semana 50, y una semana después ha aumentado a 21,3 casos (18,2 a nivel nacional).

Sanidad pide vacunarse

La directora general de Salud Pública, Ruth Usó, ha animado a la población a seguir vacunándose contra la gripe, covid y el virus respiratorio sincitial (VRS) ante el descenso de las temperaturas y una situación de «ascenso de la onda epidémica anual» de los virus respiratorios agudos que «todavía no ha alcanzado su pico». 

La Conselleria de Sanidad ha administrado 1.015.727 dosis de la vacuna frente a la gripe desde que comenzó la campaña de vacunación el pasado 16 de octubre. Asimismo, se han administrado hasta la fecha 756.369 dosis de la vacuna frente a la Covid-19 y más de 25.000 dosis frente al virus respiratorio sincitial (VRS). 

Según ha explicado Usó “estamos ante una situación de ascenso de la onda epidémica anual de los virus respiratorios agudos desde el mes de octubre, aunque no se ha llegado al pico de la onda, por lo que es importante vacunarse para prevenir los contagios”. 

Por ello, ha incidido en que “la vacuna es la mejor manera de protegernos frente a estos virus y evitar posibles complicaciones. Además, debemos proteger a las personas que tenemos a nuestro alrededor, sobre todo en los casos de personas vulnerables o con patologías crónicas”.

De hecho, según ha indicado, “aunque actualmente ya se han administrado en la Comunitat Valenciana más de un millón de dosis de la vacuna frente a la gripe, debemos seguir vacunándonos. También por motivos epidemiológicos, es decir, para controlar la tendencia de esta curva epidémica actual y para prevenir una posible segunda curva, que suele aparecer en el mes de febrero”.

En este sentido, ha recordado que “desde el pasado 4 de diciembre la vacunación está abierta a toda la población, por lo que todas las personas pueden solicitar cita en el centro de salud correspondiente para vacunarse”.

En cuanto a la vacunación de gripe por provincias, del total de dosis administradas, 376.656 corresponden a la provincia de Alicante, 115.008 dosis son de la provincia de Castellón y 524.063 de Valencia. 

Asimismo, respecto a la vacuna frente a la Covid-19, por provincias se han administrado 283.847 dosis en la provincia de Alicante, 84.705 dosis en Castellón y 387.817 en Valencia. 

Esta vacuna, suministrada por el Ministerio de Sanidad, ha sido financiada por la UE, a través del instrumento REACT- EU del Fondo de Recuperación Next Generation EU.

DE la vacuna en menores frente al virus respiratorio sincitial se han administrado en la Comunitat Valenciana más de 25.000 dosis. Esta vacuna se administra en los centros de salud y en las maternidades de los hospitales, y en estos momentos se ha superado el 90 % de la cobertura.

Cobertura en gripe por grupos de riesgo

En cuanto a la cobertura por grupos de riesgo, cabe destacar que en personas vacunadas en centros sociosanitarios la cobertura alcanzada de la vacuna de la gripe es del 89,04 %.

Por otro lado, en el grupo de personas mayores de 60 años, la cobertura alcanzada frente a la gripe hasta el momento es del 51,61 % en mayores de 60 años, y en los mayores de 70 años aumenta hasta el 67 %. 

Asimismo, respecto al personal sanitario y sociosanitario la cobertura de vacunación frente a la gripe es de casi el 70 %, según las fuentes.

Durante este año se ha incluido a los niños de entre 6 y 59 meses como grupo recomendado en la campaña de vacunación frente a la gripe. Así, hasta la fecha se ha vacunado a 20.639 niños y niñas de 6 a 23 meses frente a la gripe alcanzando una cobertura de 39,67 % y a 34.146 menores de entre 24 y 59 meses con una cobertura del 29,6 %. 

Finalmente, la directora general ha manifestado que “los niños son importantes trasmisores de la gripe y es importante protegerlos a ellos para que a su vez protejan a sus familiares tanto padres, como hermanos y abuelos en estos días de reuniones familiares”. Además, “la vacunación permite el control de las infecciones por gripe sobre todo de los casos graves”, ha concluido.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los afectados del incendio de Campanar podrán seguir 3 meses más en las viviendas municipales de Safranar

Publicado

en

Familias afectados incendio Campanar dejan Safranar
Viviendas facilitadas por el Ayuntamiento de València en el barrio de Safranar a los afectados por el incendio de Campanar. EFE/Manuel Bruque

València, 26 abr (EFE).- Las personas afectadas por el incendio de un edificio en el barrio de Campanar de València el pasado 22 de febrero y que fueron alojadas en unas viviendas municipales del barrio de Safranar para un periodo de tres meses, podrán seguir en ellas tres meses más.

Así lo ha aprobado la Junta de Gobierno municipal tras informar la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, al resto de formaciones políticas municipales en la Junta de Portavoces.

Catalá ha afirmado que el objetivo de esta prórroga es que las personas afectadas por el incendio en el que murieron diez personas tengan «un poco más de margen para buscar una vivienda de alquiler y recomponer su situación».

Con esta prórroga de tres meses, que ya no podrá ampliarse más, ha destacado la alcaldesa, se hace coincidir el tiempo ofrecido por el Ayuntamiento en estas viviendas públicas de forma totalmente gratuita con el plazo que tienen para presentar la solicitud de ayudas al alquiler de la Generalitat.

De esta forma, ha añadido Catalá, «las personas saldrían de las viviendas de Safranar y podrían estar en viviendas con una ayuda para pagar el alquiler de la Generalitat».

Ha asegurado que se trata de un «criterio objetivo» con el que se tiene una «especial sensibilidad» con la situación que han vivido estas personas, y al mismo tiempo, se hace compatible con el uso final de las viviendas de Safranar y el listado de más de 1.000 personas que esperan una vivienda de alquiler asequible.

Catalá ha asegurado que no van a dejar a nadie atrás, ni a los vecinos de Campanar ni a los de la avenida de la Constitución, que fueron desalojados el miércoles tras detectarse una grieta en la finca, supuestamente provocada por unas obras contiguas.

 

Familias de afectados por incendio de Campanar dejan Safranar

Las familias fueron alojadas en el edificio de 131 viviendas de propiedad municipal y según explicó en su momento el concejal de Urbanismo, Juan Giner, comenzaron a trasladarse pocos días después del siniestro, con prioridad para las familias con niños, mayores, dependientes y con necesidades especiales.

De las 131 viviendas, 85 tienen dos dormitorios con una superficie útil de 45-53 metros cuadrados, mientras las 46 viviendas restantes tienen tres dormitorios y cuentan con una superficie entre 65 y 74 metros cuadrados.

El edificio tiene una superficie de 15.104,05 metros cuadrados, de los que 10.476,04 metros son de uso residencial y también dispone de 84 plazas de garaje distribuidas en dos sótanos y 22 cuartos trasteros, igualmente construidos en los dos sótanos.

Además, tiene habilitadas 131 plazas de bicicleta en la planta baja con acceso desde el zaguán.

Los trabajos de adecuación de los inmuebles se llevaron a cabo por una treintena de trabajadores de la Concejalía de Vivienda y Urbanismo que, desde el día siguiente al incendio trabajaron voluntariamente para dotar a estos hogares de los servicios de luz y agua.

El personal de esta Concejalía se sumaba a otros centenares de trabajadores y trabajadoras municipales que se movilizaron para atender las necesidades surgidas y varias empresa contribuyeron para su adecuación total como hogares.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo