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Diez claves para entender el resultado electoral en la Comunitat Valenciana

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VALÈNCIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) –

La Comunitat Valenciana ha celebrado este domingo las elecciones autonómicas a Les Corts, que por primera vez han sido adelantadas y han coincidido con la convocatoria estatal. Estas son diez claves para entender el resultado electoral en la Comunitat Valenciana:

1. El PSPV es el partido más votado por primera vez en tres décadas al conseguir algo más de 637.000 votos. Suma más de 128.000 votos respecto a 2015 y marca distancia con el PP, al que le saca más de 130.000 votos. La traslación al número de escaños ahonda en la brecha: los socialistas consiguen 27 frente a los 19 del PP.

2. El PP pierde el primer puesto y apenas supera las 504.000 papeletas, dejándose por el camino 154.000 votos.

3. Por el contrario, en este mismo bloque Ciudadanos se acerca a los ‘populares’ con algo más de 466.000 votos y se queda a un escaño del empate.

4. Vox, que irrumpe en el parlamento, lo hace con 278.000 sufragios, frente a los apenas 10.000 de hace cuatro años.

5. Compromís baja. Pierde dos escaños y 17.000 votos, y pasa de ser la tercera a la cuarta fuerza política en el hemiciclo.

6. Unides Podem Esquerra Unida consigue algo más de 213.000 votos, lo que supone casi 70.000 votos menos en unos comicios a los que acudía esta vez con EU, que en 2015 consiguió en solitario más de 100.000 aunque no pudo rebasar la barrera electoral.

7. El bloque del Botànic –en el que solo avanza el PSPV– suma 52 diputados y 1.290.139 votos, mientras que el de PP, Ciudadanos y Vox –con estos dos últimos partidos al alza– consigue 47, con 1.249.741. Son cinco escaños y más de 40.000 votos de diferencia.

8. El PSOE gana en las tres provincias. El PP queda segundo en Alicante y Castellón y Compromís ocupa esa segunda plaza en Valencia, por delante de los ‘populares’ mientras cae hasta la quinta posición en Alicante, por debajo de Vox.

9. En las capitales, Compromís se impone en València por 5.000 votos al PSPV, que gana en Alicante –la segunda posición es para Cs y Compromís cae al sexto puesto– y Castelló –con el PP segundo.

10. La participación ha sido del 75,80%, con 2,6 millones de votantes, frente al 69,56% de hace cuatro años. En la misma jornada electoral, en la convocatoria a las generales la participación ha sido del 76,34%, con 2,7 millones de votantes.

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Así es la nueva Ley para Influencers: todo lo que cambia y a quién afecta

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Ley para Influencers
Marta Lozano-INSTAGRAM

Este martes, el Consejo de Ministros aprobó un nuevo real decreto que establece las pautas para la regulación de los ‘influencers’, definiendo criterios específicos para considerar a una persona como tal. Uno de los requisitos fundamentales es la necesidad de facturar al menos 300.000 euros anuales con su actividad audiovisual.

El decreto define a los «usuarios de especial relevancia» (‘influencers’) basándose en tres criterios clave. Además del aspecto económico, se considera relevante la audiencia, con un requisito de al menos un millón de seguidores en una única plataforma de intercambio de vídeos o dos millones en su actividad global. También se establece un requisito de actividad, que incluye la publicación o compartición de al menos 24 vídeos al año.

Ley para Influencers

Los ‘influencers’ que cumplan con estos criterios deberán inscribirse en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales como usuarios de especial relevancia en un plazo de dos meses a partir de la entrada en vigor del decreto.

Una vez inscritos, estarán sujetos a cumplir con las normativas de protección de menores y de publicidad en el ámbito audiovisual. Esto incluye la identificación de espacios publicitarios y la prohibición de publicitar tabaco, medicamentos o alcohol. En resumen, sus obligaciones se equipararán a las de otros agentes audiovisuales.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, destacó la importancia de homologar a estos creadores de contenido con otros actores del ámbito audiovisual, especialmente en lo relacionado con la protección de menores y la transparencia en la publicidad.

Se establece también la obligación de identificar claramente la publicidad y etiquetar el contenido según las edades a las que va dirigido. Los ‘influencers’ deberán acordar un código de conducta al respecto con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

En cuanto a la publicidad, se prohíbe la promoción de tabaco, alcohol o medicamentos, así como cualquier contenido que pueda causar perjuicio psicológico o físico a menores.

Esta regulación busca garantizar una mayor protección a los consumidores y ofrecer seguridad jurídica a los ‘influencers’, que han adquirido una relevancia económica notable en las plataformas de intercambio de vídeos donde difunden sus contenidos.

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