Cultura

El IVAM se asoma al Mediterraneo

'Al borde del mundo', la nueva exposición del IVAM que desea "abolir fronteras y un Mediterráneo sin límites"

VALENCIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) –

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) inaugura la exposición ‘Al borde del mundo’, un proyecto colaborativo del artista y comisario Federico Guzmán (Sevilla, 1964) inspirado en el poema filosófico del s. V a.C. ‘Sobre la naturaleza’ de Parménides de Elea que pretende “abolir fronteras e imaginar un Mediterráneo sin límites”.

El artista ha admitido que estaba “desbordado” ante la propuesta del director del museo, José Miguel G. Cortés, de un tema “tan amplio, laberíntico, complejo y trágico” como es el Mediterráneo y el poema de Parménides le dio “la clave” de cómo afrontar la obra. Guzmán considera que el texto es un “fundamento de la metafísica y la lógica”, además de ser “visionario, con contenido espiritual”, que se ha olvidado en la actualidad, pero es “más urgente que nunca recuperar”, ha sostenido en la rueda de prensa de presentación de la obra junto con Cortés.

El director del IVAM, por su parte, ha destacado el trabajo colectivo de Guzmán, que “no le hace olvidar el contenido poético y simbólico” de la obra, que “abre la mente” e “incrementa el interés” por ella, además de señalar que “no hay nada impostado”, sino que la muestra es “sincera y honesta”.

En la exposición, realizada expresamente en la galería 6 del IVAM, donde se podrá contemplar desde este jueves y hasta el próximo 20 de mayo, las paredes están pintadas con un fondo negro pizarra y dibujos a tiza, a modo de cueva, sobre las que se despliegan los ocho lienzos, en los que se ha utilizado la técnica de linóleo para “enfatizar gráficamente el contraste de luz y sombras, con la búsqueda de luz del filósofo –Parménides– y las entrañas de la oscuridad”, ha manifestado Guzmán.

De la acción que se desarrolla en el poema, el artista extrae imágenes y personajes que representa en lienzos y papeles, como Helíades (las hijas del Sol), Aletheia (la verdad) o la Diosa Justicia. Esta última muestra al filósofo dos caminos, el de la apariencia, en el que reina la percepción de los sentidos y por donde no hay que transitar ya que es “una ilusión”; y el camino de la persuasión y la verdad, es decir, el ser. El mensaje de la exposición, según Guzmán, es “entender la forma y el tiempo desde los fundamentos del ser, morir a la ilusión para renacer a la verdad”.

Esta termina con la salida de la cueva y los bailes en círculos, típicos de la cultura mediterránea, con “expresiones de libertad, felicidad y vuelo, que es lo que te da la sabiduría”, ha manifestado Guzmán.

PINTURA COLABORATIVA

La planta superior de la galería acoge el mural colectivo ‘Posidonia Oceánica’, un taller de pintura colaborativa realizado por inmigrantes de Sevilla Acoge y estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València (UPV), que muestra el fondo del mar “lleno de historias” con dibujos pictogramas en recuerdo a los migrantes ahogados en el mar.

Guzmán ha afirmado que los artistas han intervenido teniendo en cuenta el conjunto, los elementos que hay alrededor , lo que ha creado un “diálogo polifónico con diferentes formas de pintar, donde se mezcla la brutalidad del niño con la finura de artistas de Bellas Artes”, ha señalado.

En este sentido, el creador ha destacado que “no es tanto la belleza del objeto, como la armonía y la interconexión que hay entre todos, ahí está de verdad la belleza”.

RELACIÓN CON EL CENTRE DEL CARME

En otro orden de cosas, a Cortés se le ha preguntado por las declaraciones del director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y del Centre del Carme de València, José Luis Pérez Pont, sobre una “ausencia” de colaboración con el IVAM.

Al respecto, el responsable del IVAM ha recalcado que para otros directores de museos solo tiene “buenas palabras y deseos de que hagan su trabajo lo mejor posible”.

“A partir de ahí, el director del IVAM solo habla del IVAM, las exposiciones, proyectos del IVAM. Si hay una institución en esta comunidad que ha tendido la mano a todo el mundo, que ha hecho una carrera con las universidades, que ha colaborado con institutos, Palau de les Arts, con todas las instituciones culturales de València capital, Alicante, Elche, Castellón, etc, es el IVAM. Con decenas. La cuestión no son las palabras, son los hechos, Ahí están los hechos”, ha zanjado.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close