Síguenos

Sucesos

Estabilizado el incendio de Castellón y todos los desalojados regresan a casa

Publicado

en

incendio-castellon
Imagen de archivo de un amanecer en el incendio en Villanueva de Viver. EFE/ Biel Aliño
Sigue la última hora del incendio de Castellón:

 El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este viernes que el incendio originado hace ocho días en Villanueva de Viver se ha dado por estabilizado y que las personas que todavía estaban desalojadas, unas 1.300, ya pueden volver a sus casas.

Estabilizado el incendio de Castellón y todos los desalojados regresan a casa

Puig ha hecho este anuncio tras la reunión en el Puesto de Mando Avanzando (PMA) de Barracas -a la que ha asistido de forma telemática-, desde donde se ha confirmado que los vecinos de Montanejos, Montán y Fuente la Reina, que permanecían más de una semana fuera de sus casas, podrán volver de manera progresiva.

La consellera de Interior, Justicia y Administración Pública, Gabriela Bravo ha indicado que si todo evoluciona favorablemente a partir de las 19.00 horas se dará por controlado el incendio.

¿Cuándo podrán volver los vecinos?

Los vecinos se habían alojado en su mayoría en casas de familiares y amigos, pero también en el seminario de Segorbe y en el campin de Navajas, donde esperaban la llegada de buenas noticias, que finalmente se han producido. Bravo ha indicado que la vuelta de estos vecinos será escalonada y ha insistido en que la Guardia Civil establecerá controles para permitir el acceso solo a los residentes, ya que «durante todo el fin de semana se va a seguir trabajando» y sigue habiendo zonas «muy peligrosas».

Más de 4000 hectáreas calcinadas

En estos ocho días, el incendio ha calcinado 4.700 hectáreas de alto valor ecológico dentro de un perímetro de 50 kilómetros en el que no se ha registrado llama en las últimas 24 horas, periodo en el que la evolución ha sido muy favorable.
Bravo ha indicado que a las 11.00 horas se ha dado por estabilizado el incendio y ha señalado que a lo largo de la mañana se han producido «pequeñas incidencias que han sido controladas enseguida».

Existen aún, ha indicado, «puntos calientes, aunque de menor calado» y se mantienen trabajando en la zona unos 120 medios terrestres así como medios aéreos que están realizando tareas de vigilancia para evitar «cualquier reactivación».
Este dispositivo se mantendrá durante todo el fin de semana, ya que la Agencia Estatal de Meteorología ha comunicado que la zona seguirá en una situación «bastante crítica» debido a las fuertes rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, por lo que consellera ha insistido en que «hay que mantener la alerta».

La posible causa

Sobre la investigación sobre la posible causa, que instruye la Guardia Civil, la consellera ha indicado que se centra en unos trabajadores que estaban haciendo tareas de limpieza en el término de Villanueva de Viver, ya que es en esa zona donde «se ha situado el foco de ignición». Bravo ha recalcado que cuando acabe la investigación será un juez el que determine si se ha incurrido en algún tipo de responsabilidad.

El problema no solo ha sido la falta de limpieza

Sobre el pronto inicio este año de los incendios forestales, la consellera ha indicado que «los bosques están llenos de (material altamente) combustible, porque si no hablamos de combustible no estaríamos hablando de bosques».

Tras asegurar que el problema «no ha sido solo la falta de limpieza», Gabriela Bravo ha abogado por una «reflexión global» para poner en marcha de políticas que integren medidas para afrontar la despoblación, mejorar la prevención y hacer frente al cambio climático -que ha sido determinante en este incendio-.

Las ayudas

En cuanto a posibles ayudas, Bravo ha dicho que se gestionarán como se hace habitualmente, «con el apoyo técnico de la Generalitat. Constituiremos la mesa postemergencia y ahí se determinarán las ayudas».
Por su parte, el president Puig ha reiterado su agradecimiento por el «enorme trabajo» y la «gran responsabilidad» de los directores de extinción y los cuerpos de seguridad. También ha agradecido a la UME, Guardia Civil, todos los bomberos, Sanidad y Cruz Roja.
Ha comentado que «nos esperan tiempos muy difíciles y tenemos que aprender de cada incendio para prevenir y actuar con determinación como hemos hecho aquí».

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenidos 6 prestamistas por cortar el pelo, expulsar de su casa y amenazar a una deudora

Publicado

en

Detenidos 6 prestamistas por cortar el pelo, expulsar de su casa y amenazar a una deudora

Alicante, 3 may (EFE).- Seis supuestos miembros de varios clanes familiares dedicados al préstamo de pequeñas cantidades de dinero a un interés abusivo a sus vecinos han sido detenidos en Alicante acusados de amenazar, extorsión y agredir a una mujer por haber contraído una deuda de la que sabían que no podía pagar y a la que llegaron a cortar el pelo y expulsar de su casa con la intención de quedarse con ella.

Según han informado este viernes fuentes de la Policía Nacional, uno de los arrestados habría amenazado a la víctima con «pegarle un tiro» si no abonada la deuda desorbitada. Además, la conminaron a empadronar a los hijos de los autores para apropiarse de su vivienda.

La investigación se inició a raíz de la denuncia de esta mujer, con escasos recursos económicos, que se había visto obligada a pedir un préstamo particular de 20 euros a sus vecinos, quienes poco tiempo después le demandaban 1.200 euros debido a «intereses de demora».

Posteriormente, la víctima se vio forzada por las circunstancias a solicitar un nuevo préstamo de 100 euros a otra de estas personas. Tres meses después, al no resarcir la deuda, le reclamaron 15.000 euros por recargos en el atraso del pago.

La mujer, al no poder abonar esas cantidades, empezó a sufrir una serie de agresiones y amenazas de muerte con arma blanca por parte de los prestamistas, que llegaron a cortarle el pelo, amedrentarla con “pegarle un tiro” si no pagaba y causarle diversos hematomas.

En otra ocasión, la perjudicada llamó a emergencias y se personó una patrulla de Seguridad Ciudadana, que detuvo, primero, a tres personas que supuestamente la estaban nuevamente amenazando de muerte y, posteriormente, a otras tres.

Los sospechosos, ante un retraso en el abono de la deuda, incrementaban de un modo exponencial el importe a pagar, iniciando desde ese momento fuertes amenazas, que terminaban incluso con agresiones físicas hacia sus deudores con la intención de recibir pagos desproporcionados en relación a los préstamos iniciales. Los detenidos son cuatro hombres y dos mujeres, todos de nacionalidad española, de entre 46 y 19 años.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo