Síguenos

Cultura

Jardines históricos de Valencia: Tesoros verdes de la ciudad

Publicado

en

Jardines históricos Valencia
Jardines de Monforte-Foto: VISIT VALENCIA

En medio del bullicio urbano de Valencia, se esconden verdaderos tesoros históricos: sus jardines. Estos espacios verdes no solo ofrecen un refugio tranquilo en medio de la ciudad, sino que también cuentan historias fascinantes que se remontan a siglos atrás. Desde jardines renacentistas hasta oasis contemporáneos, Valencia alberga una variedad de espacios naturales que son testigos silenciosos de la evolución y la riqueza cultural de la ciudad.

Los jardines históricos de Valencia son mucho más que simples espacios verdes; son un testimonio vivo de la historia y la cultura de la ciudad. Desde sus orígenes medievales hasta sus adaptaciones contemporáneas, estos jardines ofrecen un vínculo invaluable con el pasado y un refugio para el presente. Sumérgete en la belleza natural y la historia que se esconde entre sus frondosos rincones y descubre un lado único de Valencia que merece ser explorado y apreciado.

Los Jardines del Real (Viveros)

Comenzamos nuestro viaje verde con los Jardines del Real, comúnmente conocidos como Viveros. Este parque, situado junto al Monasterio de San Miguel de los Reyes, tiene sus raíces en la época árabe y ha sido testigo de múltiples transformaciones a lo largo de la historia.

Desde su función original como huertos hasta su remodelación como jardín botánico en el siglo XIX, los Jardines del Real son un lugar de encuentro para los valencianos y un oasis de tranquilidad en pleno corazón de la ciudad.

El Jardín de Monforte

Uno de los secretos mejor guardados de Valencia es el Jardín de Monforte, un lugar de ensueño que combina paisajismo, arquitectura y simbolismo en cada rincón. Construido en el siglo XIX en estilo neoclásico y romántico, este jardín es un homenaje a la naturaleza y la belleza.

Pasear por sus senderos es como adentrarse en un cuento de hadas, rodeado de esculturas, pérgolas y fuentes que evocan tiempos pasados.

Los Jardines del Turia

Una de las joyas más grandes de Valencia es el Jardín del Turia, un parque lineal que se extiende a lo largo del antiguo cauce del río Turia. Este espacio verde, que abarca más de 9 kilómetros, ofrece un entorno privilegiado para el ocio y la recreación al aire libre.

Desde jardines temáticos hasta zonas deportivas y culturales, el Jardín del Turia es un reflejo de la transformación urbanística de Valencia y su compromiso con la calidad de vida de sus habitantes.

El Botànic: Jardín de la Universidad de Valencia

No podemos olvidar el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia, un lugar dedicado a la investigación, la educación y la conservación de la biodiversidad. Fundado en el siglo XVIII, este jardín alberga una impresionante colección de plantas de todo el mundo, incluyendo especies raras y en peligro de extinción.

Es un espacio donde la ciencia y la belleza se encuentran, ofreciendo una experiencia única para los amantes de la naturaleza y la botánica.

El Alquería del Moro: Naturaleza Histórica en Valencia

Por último, mencionamos la Alquería del Moro, un conjunto de edificaciones históricas rodeadas de jardines que representan la arquitectura rural valenciana.

Este lugar, situado en plena ciudad, es un ejemplo vivo del patrimonio arquitectónico y paisajístico que define la identidad cultural de Valencia.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Viggo Mortensen: «El perdón es el ingrediente más importante en una relación de amor»

Publicado

en

Viggo Mortensen amor
El actor Viggo Mortensen durante la presentación de su película "Hasta el fin del mundo". EFE/Biel Aliño

València, 29 abr (OFFICIAL PRESS-EFE).- El actor y director estadounidense Viggo Mortensen considera que «perdonarse a uno mismo y perdonar al otro es mucho más importante que la venganza o que la violencia» y el perdón es «el ingrediente más importante en una verdadera relación de amor», como relata la historia ambientada en el Viejo Oeste de su última película, «Hasta el fin del mundo».

Mortensen recurre al género del wéstern para hablar también en esta largometraje de las ausencias, en este caso de una mujer, Vivienne Le Coudy -interpretada por Vicky Krieps-, «libre, independiente pero también ordinaria, una mujer de su época, de su tiempo, con una fuerza interior no tan ordinaria».

Así lo ha señalado en una encuentro con la prensa en los Cines Lys de València para la presentación de la película, que se estrenará en las salas españolas el próximo 10 de mayo.

Escrita durante el confinamiento

El actor y director empezó a escribir esta historia en 2020, durante el confinamiento por la covid-19, cuando estaba a punto de lanzar «Falling», su ópera prima. Partió de la imagen de una niña «fantaseando, corriendo por un bosque de arces», en los paisajes en lo que se crió su madre, e imaginó su futuro en el Viejo Oeste, a mediados del siglo XIX.

La protagonista se embarca en una relación con el inmigrante danés Holger Olsen, que interpreta el propio Mortensen. Tras conocer a Olsen en San Francisco, ella acepta viajar con él a su casa cerca del tranquilo pueblo de Elk Flats, Nevada, donde comienzan una vida juntos.

El actor y director señala que cuando escribió el guion pensó en la actriz Vicky Krieps como protagonista, aunque tuvo que considerar otras actrices pensando que no estaría libre. Agradece la «suerte» que tuvo de que Krieps aceptara el papel, porque entonces, asegura, tenían «la oportunidad, ahora sí, de hacer una buena película».

Krieps tenía la fortaleza e independencia que había imaginado de Vivienne «y lo que hizo ella fue mucho mejor, mucho más de lo que yo había soñado», celebra. Su actuación, además, «afectó a todos los demás», y destaca la del joven actor Solly McLeod, que interpreta al violento y caprichoso hijo del poderoso ranchero Alfred Jeffries (Garret Dillahunt). Un papel muy complicado con escenas «donde transmiten mucho los silencios», asegura.

Mortensen recurre además al género del wéstern para contar esta historia, unas películas que veía de niño en su televisión en blanco y negro en Argentina y le atraían, ya que desde los 3 o 4 años montaba en caballo y le recordaban a los «gauchos».

«Es además un momento histórico, un lugar donde la sociedad estaba completamente dominada por unos pocos hombres, donde no había ley, donde la frontera todavía estaba abierta», reflexiona, y un buen escenario en el que meter a esa mujer imaginada.

«Hasta el fin del mundo»

Señala que antes de rodar «Hasta el fin del mundo» volvió a ver todas las películas del género wéstern de su infancia y adolescencia, «y muchas más». «La mayoría bastante malas, poco originales, muy torpes, repetitivas, con actuaciones regulares», asegura; pero entre ellas, afirma, hay un pequeño porcentaje con «un poder poético de una profundidad que te hace reflexionar, que se pueden adaptar o puedes compararlas con la sociedad de ahora».

Mortensen relata que el equipo se documentó hasta el último detalle de la vida de la época y de las películas del viejo oeste, hasta el punto de buscar los caballos que más se adaptaban a los de entonces en granjas. Para la fotografía y escenografía ha vuelto a contar con Marcel Zyskind (‘As in Heaven’), y con los diseñadores de producción Carol Spier (‘Promesas del Este’) y Jason Clarke (‘Black Mirror’) y la diseñadora de vestuario Anne Dixon (‘The Song of Names’).

Mortensen, guionista, director, protagonista y autor de la música de la película, señala por último que situar esta historia en una época tan lejana, «a una distancia de nuestros tiempos», permite reflexionar sobre la sociedad actual de una manera «más intensa y más interesante».

«Si estás mirando algo que pasó hace 50 años o más te libera de alguna forma para mirar con más claridad el momento actual», reflexiona, como con la película «Green Book» (2018) que protagonizó junto a Mahershala Ali.

Preguntado por EFETV sobre qué le parece la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de seguir al frente del Ejecutivo, se ha limitado a responder: «Yo no dimito ni pienso dimitir, y mi película tampoco».

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo