Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La directora de À Punt, investigada por adjudicar contratos ‘a dedo’ por 1’3 millones de euros

Publicado

en

VALÈNCIA, 12 Feb.- El Partido Popular (PP) ha denunciado a la directora general de À Punt, Empar Marco, y al presidente del Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, Enrique Soriano, por supuestos delitos de prevaricación a través de contrataciones irregulares que ascienden a 1,3 millones de euros.

El juzgado de instrucción número 1 de Paterna ha abierto diligencias como consecuencia de la querella firmada por Jorge Bellver, presidente del Grupo Parlamentario Popular. Los populares centran su acusación principalmente en tres cuestiones fundamentales:

En primer lugar, À Punt estaría adjudicando ciertos proyectos a través de procedimientos anólamos. La denuncia se hace eco de la susbcripción de un contrato firmado entre Mediterráneo Media Enterteinment y À Punt el 28 de junio de 2017 por más de 1,3 millones de euros.

El objeto del contrato era que la empresa administrada por Fausto Atienza, exconcejal del PSPV en el Ayuntamiento de Benifaió, se encargara de la producción de trece capítulos de una serie llamada ‘La Tramuntana’ para su posterior emisión en la televisión pública valenciana.

El Grupo Popular ha argumentado en la querella que la adjudicación de dicho proyecto no obtuvo el procedimiento público abierto a la concurrencia competitiva como es habitual. Además, han remarcado la situación económica de Mediterráneo Media Enterteinment y su reducido personal. Un año antes de la firma del contrato, según han explicado los populares, la compañía había declarado un volumen de negocio de 4.500 euros. Con todo ello, la querella denuncia la imposibilidad técnica y económica de afrontar el proyecto encargado por À Punt.

Por su parte, la empresa de comunicación valenciana ha asegurado que en agosto de 2016 se realizó un proceso de selección previo a cargo del Alto Consejo Consultivo de Radiodifusión, Televisión y Otros Medios de Comunicación. No obstante, en la denuncia se menciona la tramitación de un pago a Mediterráneo Media Enterteinment con valor de más de 400.000 euros. El desembolso se habría realizado unos días después de la firma del contrato y sin la recepción de ninguno de los capítulos acordados.

Es por ello, que los populares defienden que los programas estaban realizados antes de la adjudicación del contrato; por lo que no se habría llevado a cabo el citado procedimiento público abierto a la concurrencia competitiva.

En segundo lugar, Jorge Bellver y su Grupo Parlamentario han acusado a Empar Marco y Enrique Soriano de utilizar contratos menores de servicios valorados en casi 6.000 euros -más IVA- para contratar personal. La contratación afectaría a los primeros trabajadores en la reapertura de À Punt con la finalidad de elaborar informes o estudios.

En tercer lugar, la televisión valenciana habría concedido de forma reiterada contratos de personal directivo de la empresa «de una forma totalmente arbitraria», según se ha explicado en la querella.

Ante toda esta polémica, fuentes oficiales de À Punt han negado tener constancia de la denuncia del Partido Popular.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Qué es la fiebre hemorrágica Crimea-Congo?

Publicado

en

fiebre hemorrágica Crimea-Congo
¿Qué es la fiebre hemorrágica Crimea-Congo?-FREEPIK

La fiebre hemorrágica Crimea-Congo es una enfermedad viral grave que ha provocado la muerte de cinco personas en España. Se detectaron los primeros casos humanos en el país en 2016, tras hallarse el virus en garrapatas capturadas sobre animales en 2010.

Transmisión y Prevención

Esta enfermedad se transmite principalmente por la picadura de garrapatas del género Hyalomma, presentes en aves migratorias, zorros, jabalíes y perros. También puede contagiarse por contacto con sangre o fluidos corporales de una persona infectada, de manera similar a la hepatitis B.

Con la llegada del buen tiempo y las actividades al aire libre, es crucial extremar las medidas preventivas. Se recomienda utilizar ropa y calzado adecuados, como mangas y pantalones largos, y aplicar repelentes tanto en humanos como en animales de compañía.

¿Cuáles son los principales síntomas?

Los síntomas aparecen de repente. Se manifiestan en forma de fiebre, dolor muscular, mareo, dolor y rigidez de cuello, lumbago, cefalea, irritación de los ojos y fotofobia (molestia ocular que se produce ante una iluminación excesiva). Además, al principio, pueden existir náuseas, vómitos, diarreas, dolor abdominal y de garganta. A esto lo siguen cambios bruscos de humor y confusión.

Al cabo de dos o cuatro días, la agitación puede dar paso a somnolencia, depresión y debilidad. También aparece dolor abdominal en el cuadrante superior derecho con hepatomegalia (agrandamiento del hígado) detectable. Otros signos clínicos que pueden manifestarse son: taquicardias; adenopatías (inflación de los ganglios linfáticos); y erupción por hemorragia cutánea en mucosas internas (boca, garganta y piel).

Habitualmente, existen signos de hepatitis. Los pacientes, muy graves, sufren un rápido deterioro renal o insuficiencia hepática o pulmonar repentina después del quinto día de enfermedad. En los casos de no haber recuperación, la muerte sobreviene durante la segunda semana y, quienes la superan, la mejoría comienza al noveno o décimo día.

Tras el contagio, ¿cuánto tarda en manifestarse la fiebre?

A continuación de la picadura sufrida por la garrapata, la fase de incubación es de uno a tres días, siendo el máximo nueve. En el contacto con sangre o tejidos infectados, el periodo de incubación es mayor, de cinco a seis días, con un máximo documentado de trece.

¿Cómo ha llegado este virus a España?

En una investigación realizada por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), España detectó por primeros casos humanos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en 2016. Seis años antes, por primera vez, ya se habían observado en garrapatas capturadas sobre animales.

Fuente: RTVE

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo