Síguenos

Buenas noticias

Un nuevo método permite detectar el cáncer de mama en una gota de sangre

Publicado

en

nuevo metodo deteccion cancer
Este tipo de metodología para el diagnóstico permitiría la obtención de una mayor información acerca del cáncer que mediante una biopsia convencional de una sola parte del tumor. / EFE/Andrés Cristaldo Beníte

Una nueva metodología para la detección temprana del cáncer de mama ha sido desarrollada por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND).

El nuevo método permite la detección del cáncer de mama a través de una muestra de sangre

Esta nueva metodología no invasiva emplea el análisis del ADN mediante secuenciación masiva. Esto permite la detección de presencia del ADN liberado por las células tumorales a la sangre.

La nueva tecnología ha detectado indicios de cáncer en 75 pacientes

El proyecto está liderado por Iñaki Comino-Méndez y coordinado por el jefe de servicio de la Unidad de Gestión Clínica Oncología Intercentros de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, Emilio Alba.

Han analizado muestras de sangre previas a cualquier intervención médica empleando esta tecnología a 75 pacientes que presentaron mamografías con indicios de cáncer de mama. Comino-Méndez explica que la presencia de una mutación tumoral que pueda detectarse en la sangre «signfica que esa mujer tiene un 86% de probabilidad de tener un tumor de mama». Tras realizar la mamografía y detectar imágenes anómalas, es cuando se realiza la biopsia.

Las ventajas del nuevo método: detección precoz y menor riesgo

La nueva metodología permite obtener más información que una biopsia convencional de una sola parte del tumor. Esta es una de sus mayores ventajas. Además, como indica el investigador, es «una herramienta muy potente» para la detección en casos asintomáticos y «clave en la elección de la terapia más adecuada». Comino-Méndez señala la importancia para los pacientes por «su capacidad para la detección precoz de la enfermedad y su consecuente tratamiento temprano”.

A este nuevo método se le ha puesto el nombre de «biopsia líquida».

Nueva metodología para diagnosticar el cáncer más frecuente en mujeres

Los responsables del proyecto, y miembros del Centro de Investigación Biomédica en Red en Cáncer (CIBERONC), perteneciente al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), destacan la «biopsia líquida» como una alternativa de método de diagnóstico «de menor riesgo y más eficaz para las pacientes».

El cáncer de mama es el más frecuente en mujeres en todo el mundo. Las mamografías permiten llevar a cabo programas de detección precoz, y solamente cuando se detectan imágenes anómalas se realiza la biopsia de mama.

 

Fuente: EFE, SINC

Derechos: Creative Commons.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buenas noticias

Nueva vacuna en fase de ensayos para combatir el melanoma

Publicado

en

Vacuna Melanoma

Médicos inician pruebas en 1,100 pacientes en todo el mundo de una vacuna personalizada contra el melanoma, diseñada específicamente para cada individuo con el objetivo de enseñar al cuerpo a reconocer y detener las células cancerosas.

Los resultados preliminares del ensayo sugieren una reducción significativa en el riesgo de recurrencia del cáncer, lo que ha llevado al inicio de la fase final. La doctora Heather Shaw, coordinadora de la investigación, describe el desarrollo como «uno de los avances más emocionantes en mucho tiempo», utilizando la misma tecnología utilizada en las vacunas pioneras contra el Covid-19.

La terapia se basa en neoantígenos personalizados y activa el sistema inmunológico del paciente contra el cáncer específico. Para crear la terapia personalizada, se secuencia el ADN del tumor, aprovechando también la inteligencia artificial para facilitar la investigación. La investigación está siendo liderada por el University College London Hospitals NHS Foundation Trust (UCLH), con esperanzas de expandir la aplicación de la vacuna a otros tipos de cáncer como el de pulmón, vejiga y riñón.

El melanoma afecta a aproximadamente 132,000 personas al año en todo el mundo y es la principal causa de muerte por cáncer de piel. Aunque la cirugía es el tratamiento principal, se están explorando nuevas opciones terapéuticas como la radioterapia, medicamentos y quimioterapia. La Clínica Mayo describe el melanoma como un cáncer de piel que se origina en los melanocitos, células productoras de pigmento.

Los hospitales españoles tratan alrededor de 7,500 casos de melanoma cada año. Uno de los primeros pacientes en el ensayo, Steve Young, de 52 años, expresa su entusiasmo por esta nueva tecnología: «Estoy muy emocionado. Esta es mi mejor oportunidad para detener el cáncer en seco».

 

 

Te puede intersar:

La vacuna contra el cáncer ya tiene fecha: «salvará millones de vidas»

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo