Síguenos

Valencia

Muere el escultor Nassio Bayarri tras sufrir una caída en su domicilio

Publicado

en

Nassio Bayarri
El escultor valenciano Nassio Bayarri posa junto a varias de sus obras durante la presentación, en junio de 2019 en el Museo Nacional de Cerámica, de "De lo cotidiano a lo fantástico", una exposición con pinturas, dibujos, esculturas y mosaicos cerámicos realizados entre 1993 y 2019. EFE/Ana Escobar/Archivo
València, 15 ene (EFE).- El pintor y escultor valenciano Ignacio (Nassio) Bayarri, de 90 años, ha fallecido este viernes tras sufrir una caída en su domicilio de Paterna (Valencia), según han informado este domingo fuentes del Ayuntamiento de este municipio.

El artista cayó por las escaleras de su domicilio, al parecer, y fue trasladado a un centro hospitalario, donde falleció el pasado viernes.

El Ayuntamiento de Paterna declarará día de luto oficial este lunes y las banderas ondearán a media asta en señal de duelo por la muerte del escultor, quien nació en València en marzo de 1932 y vivía en Paterna desde hace muchos años.

La vasta producción del artista en escultura y otras disciplinas, hijo del también escultor Josep Maria Bayarri, se puede contemplar en València en obras como el monumento a la afición valencianista, o las esculturas a José Segrelles, Ausiàs March o Vicente Blasco Ibáñez.

Nassio Bayarri

Nassio Bayarri, cofundador del Grupo Parpalló en 1956, comenzó en 1967 a realizar sus primeras composiciones ‘cosmoístas’ y redactó su Manifiesto cosmoísta, que mantuvo en toda su obra.

Para su formación, ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Carlos en Valencia, de la que más tarde fue nombrado académico numerario.

Ha recibido la Medalla de Oro del círculo de Bellas Artes y la Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat en 2010, entre otros galardones.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El Ayuntamiento de Valencia recupera la tradicional Cruz de mayo

Publicado

en

Ayuntamiento Valencia recupera Cruz de mayo
ARCHIVO OFFICIAL PRESS

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Fiestas y Tradiciones recupera la tradicional Cruz de Mayo. Será el próximo viernes 3 de mayo, cuando este símbolo volverá a lucir delante del edificio consistorial tras ocho años de ausencia. Esta tradición, que se remonta a siglos atrás, ha sido recuperada por el Ayuntamiento de Valencia con el objetivo de mantener viva esta festividad tan arraigada en la cultura valenciana.

La Concejalía de Fiestas y Tradiciones recupera este símbolo que ha estado ausente en los últimos ocho años

De esta manera, la Concejalía de Fiestas y Tradiciones que dirige Mónica Gil recupera esta celebración que tiene su origen en la Edad Media cuando se empezó a conmemorar el hallazgo de la cruz de Jesucristo por Santa Elena, madre del emperador Constantino.

Mónica Gil señala que “la Cruz de Mayo es parte de nuestra identidad y patrimonio cultural”

“La Cruz de Mayo es parte de nuestra identidad y patrimonio cultural y debe volver al lugar que le corresponde, presidir la entrada del consistorio municipal donde durante los años del Gobierno de Joan Ribó ha estado censurada. Una muestra palpable del desprecio de la izquierda por destruir las tradiciones valencianas, que desde VOX Valencia no podemos  consentir. Por ello, estamos trabajando en salvaguardar nuestra historia y tradiciones, que no solo deben ser respetadas, sino también protegidas y puestas en valor”, ha señalado la edil.

85 cruces de mayo por toda la ciudad

De esta forma, la cruz de mayo municipal se suma a las 85 cruces de mayo instaladas por toda la ciudad a manos de diferentes asociaciones culturales, comisiones festivas, parroquias y diversas entidades que se inscriben para la participación en el concurso convocado por Lo Rat Penat, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia desde 1949.

Se trata de cruces que históricamente han sido confeccionadas por los participantes a partir de flores naturales y frescas, adornadas con flores secas, plantas, piedras, juegos de agua y luz.

“Tras años de ausencia recuperamos la cruz de mayo a las puertas del Ayuntamiento de Valencia. Un símbolo de identidad y tradición que merece ser preservado y celebrado”, ha detallado Mónica Gil.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo