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Consumo

Los usuarios de Metrovalencia puntúan sus servicios y enumeran los aspectos a mejorar

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VALÈNCIA, Ene 2019. (EUROPA PRESS) – Los clientes han otorgado una valoración de notable, 7,88 puntos sobre 10, al servicio global de transporte que presta Metrovalencia, de acuerdo con los resultados del Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2018.

La Línea 9 (Alboraya Peris/Aragó-Riba-roja de Túria) es la mejor valorada con 8,16 puntos y «la seguridad en el trayecto (8,42); señalización (8,24); accesibilidad al tren (8,22), la rapidez (8,12) y puntualidad (8,07)» son los aspectos mejor calificados por los clientes.

Estos datos, proporcionados por la Generalitat en un comunicado, son los resultantes tras efectuar 3.036 entrevistas, con un error estadístico para los datos globales del +1,78% para un intervalo de confianza del 95,5% entre los viajeros mayores de 15 años de metro y tranvía.

Según el estudio la valoración positiva del servicio es del 87,9%, al sumar el 24,5% que lo califican como «Bien», el 51,7% como «Bastante bien» y el 11,7% como «Muy bien». La valoración de indiferencia, que coincide con la calificación de «Regular», es del 9%. La valoración de rechazo es del 3,1%, al sumar el 0,4% de la calificación «Muy mal», el 0,8% del «Bastante mal» y el 1,9% del «Mal».

La Línea 9 (Alboraya Peris Aragó-Riba-roja de Túria) es la mejor valorada por los clientes con 8,16 puntos, seguida por la Línea 5 (Marítim Serrería-Aeroport), la Línea 6 (Tossal del Rei-Marítim Serrería) y la Línea 8 (Marítim Serrería-Marina Reial Joan Carles I), las tres con 8,14 puntos de valoración.

A continuación, se encuentran la Línea 3 (Rafelbunyol-Aeroport) con 8,05 puntos, la Línea 7 (Marítim Serrería-Torrent Avinguda) y la Línea 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch), ambas con 7,81 puntos y, finalmente, la Línea 1 (Bétera-Villanueva de Castellón) y la Línea 2 (Llíria-Torrent Avinguda), empatadas con 7,49 puntos sobre diez.

El resultado obtenido en este último ISC mantiene la valoración de notable de años anteriores respecto al servicio que presta Metrovalencia. En 2017 fue también de 7,88 puntos, en 2016 se alcanzó un 7,93 y en 2015 un 7,83.

«CÓMO SON LOS VIAJEROS DE METROVALENCIA»
Según el informe de 2018, el número de mujeres que utilizan los servicios de Metrovalencia que suponen el 61,6% del total de viajeros, por lo que los hombres son 38,4%. El 87,7% son españoles y el 12,3% restante extranjeros.

En cuanto a la edad, la media se sitúa en torno a los 35,4 años, siendo el segmento de 40 o más años el más significativo con el 38,1%. Menores de 25 años son el 35,5% y la población entre 25 y 39 años, alcanza un 26,4%.

El 46,9% de los usuarios de Metrovalencia ha realizado estudios secundarios, un 33,5% tiene formación universitaria y el 19,6% ha efectuado estudios primarios. El nivel socioeconómico que predomina es el «medio», con el 51,1%; seguido del alto-medio alto, con el 31,5% y el bajo-medio bajo, con el 17,4%.

En cuento a la ocupación, un 48,6% de los clientes de Metrovalencia son trabajadores por cuenta ajena; el 33,7% son estudiantes; un 5,9% son jubilados y pensionistas; el 4,5% se encuentran en situación de paro laboral; un 4,1% son autónomos y un 3,2% se declara ama de casa.

«LO QUE MÁS Y LO QUE MENOS GUSTA»
De entre los 19 factores valorados por los viajeros en la encuesta del ISC relacionados con el servicio que presta FGV en Valencia y su área metropolitana, 15 superan la calificación de siete puntos. Ningún atributo queda por debajo de seis puntos. Es decir, hasta los aspectos menos valorados obtienen una nota de «Bien» para los clientes.

Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes son la seguridad en el trayecto (8,42); señalización (8,24); accesibilidad al tren (8,22); rapidez (8,12) y puntualidad (8,07).

Con menor valoración se sitúan, siempre con más de 6 puntos, la masificación de viajeros (6,34); el precio de los billetes (6,39) puntos; la frecuencia de paso (6,72), la seguridad ante agresiones (6,76) y la temperatura adecuada (7,31).

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Los electrodomésticos que más consumen

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Los electrodomésticos que más consumen
PEXELS

En época de crisis con los precios disparados es importante saber que cuáles son los electrodomésticos que más consumen para conseguir ahorrar un pico.

Ya sabes que lo ideal es tener electrodomésticos con una etiqueta energética lo más alta posible. Pero, ¿qué pasa si no estás en condiciones de renovar tu equipamiento? Entonces más te vale saber qué aparatos están disparando tu factura de la luz tenerlos a raya.

¿Por dónde empezar? Antes de cambiar la aspiradora por la escoba, revisa el top 5 de sospechosos habituales a los que tendrás que tener en libertad vigilada.

Los electrodomésticos que más consumen:

1. Frigorífico: casi una tercera parte de lo que consumes

El indiscutible «rey eléctrico» de la casa. Es imprescindible en cualquier vivienda… ¡y lo sabe! Por eso no tiene reparo en consumir hasta el 30,6% de lo que chupan todos tus electrodomésticos.

Para que su consumo no sea excesivo, es importante no dejar la puerta abierta (incrementa sobremanera el trabajo del motor), así como no introducir alimentos calientes (su esfuerzo por enfríalos hace que consuma más energía).

Los frigoríficos más eficientes son los de clase A+++, que consumen hasta un 80% menos que los de clase D. Un ahorro que, a lo largo de su vida útil, evita la emisión a la atmósfera de una tonelada y media de CO2 (ahí es nada) y te ahorra aproximadamente 1.000 euros.

2. Lavadora: contrólala con la tarifa

En dura pugna por la medalla de plata, la lavadora se lleva el 11,8% de la electricidad que consumen tus electrodomésticos.

Para ahorrar en este electrodoméstico tan solo tienes que utilizar programas cortos y lavados en frío siempre que te sea posible. Además, si tu lavadora no es de carga regulable debes de utilizarla cuando esté llena y a temperaturas bajas o moderadas, ya que la mayor parte de la energía se usa para calentar el agua.

3. Televisor: la caja tonta va de lista

Uno de los reyes de la casa: consume el 12% de la electricidad que consumen tus electrodomésticos.

Lo más importante para ahorrar con este aparato es no dejarlo en standby. Siempre hay que apagar la televisión completamente porque en este estado puede consumir tanto como un ordenador a pleno rendimiento.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que los televisores con tecnología LED consumen un 25% menos que las LCD y hasta un 40% menos que las pantallas de plasma.

4. Horno: limpio y cerrado se porta mejor

Tu horno es responsable del 8,3% de la electricidad que gastas en electrodomésticos.

No lo abras mientras está encendido, ya que cada vez lo haces desperdicias el 20% de su energía acumulada. Asegúrate de que está bien limpio de grasas (=será más eficiente) y por supuesto apágalo antes de finalizar la cocción para así aprovechar el calor residual.

5. Ordenador: menos inocente de lo que crees

Aunque no te lo creas supone el 7,7% de lo que gastas en electrodomésticos, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Algunos de los mejores trucos para limitar sus crímenes sobre tu factura son bajar la iluminación de la pantalla, quitar el salvapantallas y apagar los periféricos (impresora, escáner, altavoces…). Y por supuesto no dejarle encendido cuando no lo estás usando.

Pensando en el teletrabajo y, sobre todo, para aquellas personas que no quieren preocuparse por los horarios, existen ofertas que son mucho más que una tarifa plana de luz con una cuota personalizada según tu consumo, menos gasta menos pagas.

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