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Fallas

Mar Vercher y Lara Vizcaíno, candidatas a Falleras Mayores de València 2023

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mar vercher y lara vizcaino
Fotos: ARMANDO ROMERO- JCF

Conoce a y Lara Vizcaíno, candidatas a Falleras Mayores de València 2023.

LARA VIZCAÍNO MORENO

Falla Plaza del Pilar Sector: El Pilar – Sant Francesc

LARA VIZCAÍNO MORENO

LARA VIZCAÍNO MORENO

Tiene 10 años y estudia en el Colegio Escolapias el curso de 6.º de primaria. Es fallera desde que nació y tiene el Bunyol d’Or.

En cuanto a las actividades de la falla en las que más le gusta participar, destaca la presentación y la Plantà. Además, confiesa que le gusta bastante la pólvora y tirar petardos.

Entre sus aficiones, hacer manualidades, dibujar, jugar con sus amigos y hacer excursiones para descubrir lugares y costumbres.

Los actos que más le gustan son la presentación y la Crida.

Como anécdota, en una noche de fiesta de pijamas se pintaron en los dedos índice y pulgar de las manos a Zzoilo y a Aitana de forma que, cuando los movían, simulaban que cantaban ellos. El día siguiente tenía una presentación y cuando intentó borrarlo no se iba, así que tuvo que desfilar escondiendo las manos pegadas a la falda para que no se notara. Justo cuando se iba del acto, de repente, pusieron la canción de Zzoilo y Aitana ‘Mon amour’ para la Fallera Mayor Infantil y no pudo evitar cantarla moviendo las manos. Fue muy divertido.

MAR VERCHER FERRER

Falla Isabel la Católica – Cirilo Amorós Sector Pla del Remei – Gran Vía

MAR VERCHER FERRER

MAR VERCHER FERRER

Tiene 27 años y es médica. Acaba de empezar el segundo año de residencia en oncología radioterápica en el IVO.

Es fallera desde pequeña, pero forma parte de su comisión desde hace 5 años.

Ha sido secretaria, delegada de infantiles y también de la delegación de actividades falleras y protocolo.

Le gusta practicar deportes: pilates, trial e ir al gimnasio. Otra de sus aficiones es viajar con la familia o los amigos para conocer otras culturas y desconectar. Pero la mayoría del tiempo libre que tiene le gusta pasarlo con las personas a las que aprecia.

Su día predilecto es el de la Crida. El día empieza rodeado en pólvora por la despertà, después mascletà, comer en el casal, tarde de juegos y para finalizar el día el momento mágico de la Crida.

Este año para la Ofrenda en su casa eran 16 personas vistiéndose. Su casa se convirtió en una locura de moños, faldas y lazos, pero es uno de los recuerdos más bonitos que tiene.

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Fallas

Estos son los artistas que optan a plantar las fallas municipales de 2025

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el tiempo en valencia

Cinco artistas falleros optan a plantar la falla grande municipal y dos, a plantar la infantil

La empresa Maseda SLU de Andorra (representante Carlos López Martínez); Alejandro Santaeulàlia y Vicente Llácer; Manolo García & Manolo García con Francis Montesinos, Manolo García Lleonart y Javi García Revolution y Pere Baenas son las cinco candidaturas que se han presentado para plantar la falla municipal grande del año 2025.  

 En cuanto a las fallitas infantiles, se han presentado dos candidaturas. La de José Gallego y la de Ceballos y Sanabria.  

 

 Condiciones de participación 

 Las bases señalaban que podían participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinarios en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la calificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del artista, con la debida identificación, indicando si el esbozo es para la falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se debían presentar en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: esbozo general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo esto, en apoyo de papel, digitalizado y en formado memoria USB. 

 

 Criterios de valoración 

Para la selección de las propuestas recibidas se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida de lo posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión). Por eso, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y apoyos como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, los dos con voz y voto.  

 Con el objetivo de fomentar la participación, los proyectos no ganadores serán vueltos a sus titulares sin hacerse públicos, de forma que, en su caso, puedan ser utilizados para otra convocatoria. 

 

 Los presupuestos

Los presupuestos establecidos en las bases prevén un precio máximo de 239.000 € (10% de IVA incluido) para la falla grande, y de 34.000 € (10% de IVA incluido) para la infantil.

Dichos presupuestos incluyen el transporte, el montaje, las grúas y maquinaria necesaria, y la decoración ornamental. En ambos casos, el coste de la realización y montaje de los monumentos se imputarán a la aplicación presupuestaria denominada “Otros Gastos Diversos” de los ejercicios presupuestarios de 2024 y 2025. 

 

 Condiciones de participación 

Podrán participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinares en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la cualificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del o la artista, con su debida identificación, indicando si el boceto es para falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se presentarán en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: boceto general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo ello, en soporte de papel, digitalizado y en formato pen drive. 

 

Toda la documentación se presentará en las dependencias del Servicio de Fiestas y Tradiciones.

El plazo de presentación será de diez días hábiles a partir de la publicación de las bases.  

 

 

Criterios de valoración 

  Para la selección de las propuestas que se reciban, se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida que sea posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión).  Para ello, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y soportes como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 

Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos, a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas, Santiago Ballester, y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ambos con voz y voto.  Tal como ha explicado el concejal Ballester, “queremos hacer partícipes en la elección de las fallas al resto de grupos políticos de la corporación, o en las personas en quien ellos deleguen, cosa que nunca antes había sucedido”. 

 

 

 

 

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