Síguenos

Valencia

Mazón advierte a Sánchez: «Los tiempos de una Comunitat Valenciana sumisa se han terminado»

Publicado

en

Mazón advierte a Sánchez: "Los tiempos de una Comunitat Valenciana sumisa se han terminado"
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, en una imagen reciente. EFE/ Juan Carlos Cárdenas
Alicante, 17 nov (OFFICIAL PRESS-EFE).- El president de la Generalitat, el popular Carlos Mazón, ha advertido este viernes al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, de que «los tiempos de una Comunitat sumisa se han terminado» en relación a la infrafinanciación, y ha asegurado que reivindicará lo que le corresponde a los valencianos «allá donde toque».

Tras visitar una parcela donde se construirá un centro de salud en el PAU II de Alicante, el jefe del Consell valenciano se ha fijado el cambio de modelo de financiación como uno de los retos de la Generalitat y ha sostenido que su administración se pondrá «de pie» para solucionar el agravio.

De esta manera, ha instado a Sánchez a «cumplir con lo que se merecen más de cinco millones de españoles que viven en la Comunitat Valenciana», y ha afirmado que «se han terminado los tiempos en los que no se reivindica el agua como tocaba, no se reivindicaba la financiación, ni tampoco las inversiones».

Tras hacer hincapié en que «ya no está (Ximo) Puig como president, Mazón ha avisado que «también se han terminado los tiempos del gobierno más caro de la historia y en la que la presión fiscal era la más alta».

Por otro lado, ha querido poner el foco de atención en la provincia Alicante, donde, según su opinión, «se bajaba los brazos» en términos de inversión estatal y ha reclamado que «es la primera que se merece cualquier gestión» para después rememorar que «ha sido la peor tratada por Pedro Sánchez» por ser la provincia 52 de las 52 que hay en España en inversiones del Estado por habitante.

En la misma línea, Mazón ha lamentado el «ninguneo» y falta de compromiso del presidente del Gobierno con la provincia e, irónicamente, ha comentado que «es verdad que sí ha sido coherente en algo» y que «no ha mentido cuando ha ninguneado a la Comunitat Valenciana y especialmente a Alicante, en eso no ha variado».

Del mismo modo, el también líder del PPCV ha cargado contra la amnistía y ha asegurado que los valencianos se niegan «a ser ciudadanos de segunda y a ver cómo se perdona a los que nos ningunean por ahí, a los que nos dicen que somos Paisos Catalans».

El presidente de la Generalitat ha explicado que en sus prioridades se encuentran «la sanidad, las políticas sociales, rebajar la presión fiscal sobretodo a los que más lo necesitan, y más inversiones».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Educación prohíbe el móvil en los colegios e institutos valencianos

Publicado

en

Educación prohíbe móvil colegios valencianos
Una chica consulta su teléfono móvil. Archivo/ EFE/ J.M. García

València, 2 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- La Conselleria de Educación ha decidido prohibir los dispositivos móviles en los centros no universitarios de la Comunitat Valenciana como norma general por entender que estos «pueden provocar dificultades en el aprendizaje y problemas de convivencia», por lo que el alumnado «deberá llevarlo apagado en la mochila».

Hasta ahora, cada centro educativo regulaba de manera autónoma el uso de los dispositivos móviles en las aulas; a partir de ahora, será una norma común para todos los centros de la Comunitat Valenciana, según ha anunciado en una rueda de prensa el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, quien ha precisado que las sanciones por incumplimiento sí que seguirán dependiendo de cada centro.

El conseller ha dicho que se trata de una medida de regulación tomada «mientras se trabaja en el decreto de convivencia» y que esta se combinará con «la educación digital»: «a partir de ahora no se podrán utilizar a excepción de que sean necesarios para uso didáctico, siempre que se indique en la guía docente y bajo supervisión o por alguna razón específica autorizada por la dirección del centro».

Con esta decisión, desde la Conselleria se pretende que el alumnado «deje de estar pendiente de si le vibra o le suena el teléfono», ha asegurado el conseller.

Educación prohíbe el móvil en los colegios e institutos valencianos

En la rueda de prensa se ha aludido a los resultados de la evaluación del sistema educativo relacionados con el uso de nuevas tecnologías y la directora general de Innovación e Inclusión Educativa, María del Rosario Escrig, ha destacado que les ha «llamado la atención que el 8 % de los niños y niñas de tercero de Primaria utiliza el móvil más de 3 horas al día de manera lúdica».

Además, los resultados exponen que el 18 % del alumnado de sexto de Primaria utiliza más de 3 horas diarias el móvil para fines lúdicos, un 23 % en cuarto de la ESO, 17.7 % en segundo de Bachillerato y un 35 % los alumnos y alumnas de segundo de Formación Profesional Básica.

Por su parte, el responsable de la Oficina de Salud Mental y Adicciones de la Generalitat, Bartolomé Pérez Gálvez, ha explicado que cada centro regulará el funcionamiento «en base a su contexto», por lo que el profesorado será quien regule la retirada del móvil o la sanción, según el caso, algo que, según el conseller, «reforzará la autoridad de los docentes en el aula».

Los responsables han resaltado la importancia de la formación en «sensibilización» a los docentes y familias frente al ciberacoso.

Esta decisión se ha expuesto en el marco de conmemoración del Día Internacional Contra el Acoso Escolar a partir de los datos obtenidos del Cuestionario de Contexto del curso 2023/2024 a alumnado de 3º y 6º de Primaria, 4o de la ESO, 2º de FPB y 2º de Bachillerato de 1.765 centros educativos públicos, privados y concertados realizado por la Dirección y Subdirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Generalitat.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo