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Multan a Mediaset, RTVE y Veo TV por exceso de tiempo de publicidad

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La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto expediente sancionador a Mediaset, RTVE y Veo TV por infracciones en el tiempo dedicado a la emisión de publicidad y autopromoción en las tres cadenas televisivas.

En el caso de Mediaset SA, lo inicia por una posible vulneración de los artículos 13.2 y 14.1 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), que regulan el tiempo máximo de emisión dedicado a la autopromoción, los mensajes publicitarios y a la televenta. Las infracciones detectadas en Cuatro, Divinity y Telecinco tuvieron lugar entre los meses de marzo a mayo de 2019.

En cuanto a Veo TV SA, lo abre por superar el límite de tiempo de emisión dedicado a autopromociones, contraviniendo lo dispuesto también en el artículo 13.2 de dicha ley. En concreto, se investiga la posible comisión tres infracciones de carácter leve, que se cometieron en marzo y mayo de este año en su canal Dmax. Cada una de ellas podría suponer la imposición de una sanción de hasta 100.000 euros, de acuerdo con lo establecido en la LGCA.

En concreto, este artículo, el 13.2 de la LGCA, que regula el tiempo de emisión dedicado a anuncios de autopromoción, establece que: «Los prestadores del servicio de comunicación audiovisual tienen el derecho a emitir programas que informen sobre su programación o anuncios de sus propios programas y los productos accesorios derivados directamente de dichos programas. «Estos programas y anuncios no se considerarán comunicación comercial a los efectos de esta Ley. No obstante, para la comunicación audiovisual televisiva, el tiempo dedicado a los anuncios publicitarios sobre sus propios programas y productos no podrá superar los 5 minutos por hora de reloj y sus contenidos estarán sujetos a las obligaciones y prohibiciones establecidas con carácter general para la publicidad comercial».

Por su parte, el artículo 14.1 de la LGCA establece el límite de tiempo de emisión de publicidad de mensajes publicitarios y de televenta en 12 minutos por hora natural. La CNMC aclara que para el cómputo de esos 12 minutos se tendrá sólo en cuenta el conjunto de los mensajes publicitarios y la televenta, excluyéndose el patrocinio y el emplazamiento. También se excluirá del cómputo la telepromoción cuando el mensaje individual de la telepromoción tenga una duración claramente superior a la de un mensaje publicitario y el conjunto de telepromociones no supere los 36 minutos al día, ni los 3 minutos por hora de reloj.

Por último, Competencia inicia expediente sancionador a RTVE por la emisión de mensajes publicitarios durante la retransmisión de dos partidos de fútbol de la selección española.

Competencia investiga si RTVE, a través de su canal La 1, ha podido vulnerar lo dipuesto en el artículo 43.2 de la Ley General de Comunición Audiovisual (LGCA), por la emisión de mensajes publicitarios durante la retransmisión de dos partidos de fútbol. En concreto, los emitidos el 23 y el 26 de marzo de 2019 y que se correspondieron con el España-Noruega y España-Malta de la fase clasificatoria de la Copa de la UEFA (Eurocopa).

La CNMC señala que durante el transcurso de estos partidos se emitiron un total de 40 sobreimpresiones publicitarias de diversas marcas comerciales que podrían haber vulnerado las condiciones de la emisión de las comunicaciones comerciales audiovisuales por parte de RTVE. Estas infracciones están catalogadas como leves y podrían suponer la imposición de sanción de hasta 100.000 euros por cada una de ellas.

La incoación de los expedientes no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 3 meses para la instrucción del expediente y resolución por parte de la CNMC. Mediaset y RTVE dispone de un plazo de 10 días para presentar alegaciones, mientras que Veo Tv cuenta con 15 días para hacerlo según Competencia.

Fuente: Facua.org

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Televisión

Nebulossa homenajeará a este mítico grupo de música con su vestuario en Eurovisión 2024

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Nebulossa ha vencido en la gala final del Benidorm Fest celebrada este sábado en la localidad alicantina. EFE/Morell

Nebulossa homenajeará a ABBA en su participación en Eurovisión 2024 en representación de España, con un vestuario acampanado que remite al que vistió el sexteto sueco cuando se alzó con la victoria en este mismo festival hace 50 años con ‘Waterloo’.

Se trata de una de las claves de su actuación desveladas este miércoles tras su primer ensayo en el Malmö Arena, en la ciudad del mismo nombre, de cara a su participación tanto en la segunda semifinal, prevista para el 9 de mayo, como para la final, el día 11.

Según ha recogido la web de RTVE, que ha publicado varias fotos del pase, en el vestuario de la vocalista Mery Bas se mantienen algunas de las señas del que llevó en su elección en Benidorm Fest el pasado mes de enero: color negro, mangas abullonadas y el corsé como pieza central en una evocación «sutil de una dominatrix».

Obra del diseñador Michael Costello, colaborador en el pasado de estrellas como Beyoncé o Jennifer Lopez, está realizado en vinilo liso mate, adornado con tiras de ‘strass’, a juego con el mono que lleva la artista que, como gran novedad, incorpora perneras acampanadas.

«Este guiño a ABBA por su victoria de 1974 no es solo un detalle estético, sino que también representa una conexión especial con el país anfitrión, Suecia, y con la historia del Festival de Eurovisión», ha detallado RTVE.

Otra de las novedades que se puede advertir en las imágenes que han trascendido es que el sofá redondo y encarnado que acompañó a dúo de Ondara (Alicante) en su actuación en Benidorm ahora presenta una franja dorada central, como posible alusión a la bandera española.

Nebulossa representará a España en Eurovisión 2024

Benidorm (Alicante), 3 feb (OFFICIAL PRESS- EFE).- Nebulossa se ha alzado este sábado con la victoria de la tercera edición de Benidorm Fest y, por consiguiente, será quien represente a España en la gran final de Eurovisión 2024 que tendrá lugar en mayo en Malmö (Suecia).

El dúo alicantino y su tema ‘Zorra’ han conquistado el triunfo con un total de 156 puntos, en una final en la que ha hecho suyas las mejores votaciones del jurado profesional y el televoto, por delante de St. Pedro, con 139 puntos, y de Angy Fernández, con 128.

El resto de aspirantes han quedado clasificados en el siguiente orden: 4) Jorge González, con 124 puntos; 5) Almácor, con 99 puntos ; 6) María Peláe, con 86; 7) Sofía Coll, con 73, y 8) Miss Caffeina, con 59.

Tras dos semifinales previas a las que concurrieron un total de 18 participantes, el Palau d’Esports l’Illa de Benidorm (Alicante) ha acogido esta final que ha contado con actuaciones como invitados de Abraham Mateo, Camela y Ruth Lorenzo, quien además ha ejercido de conductora junto a Marc Calderó y Ana Prada.

Nebulossa a Eurovisión 2024

El jurado profesional, del que depende el 50% del peso de las valoraciones, ha repartido así sus puntos: St. Pedro y Nebulossa (empatados con 86), Angy Fernández (63), Almácor (51), Jorge González (49), María Peláe (41), Sofía Coll (29) y Miss Caffeina (27).

El jurado demoscópico, integrado por 350 personas elegidas por cuestiones de edad, género y territorio, ha votado de la siguiente manera: Jorge González (40), Angy Fernández (35), Nebulossa (30), St. Pedro (28), María Peláe (25), Sofía Coll (22), Almácor (20) y Miss Caffeina (16).

Por último, el televoto de los espectadores ha concedido así sus puntos: Nebulossa (40), Jorge González (35), Angy Fernández (30), Almácor (28), St. Pedro (25), Sofía Coll (22), María Peláe (20) y Miss Caffeina (16).

 

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