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Llega la Falleromanía: todos los complementos falleros

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Llega la Falleromania: todos los complementos falleros

Marta Cristóbal.

Valencia comienza a llenarse de la locura fallera. Se empieza a preparar la indumentaria, los monumentos están a punto de salir a la calle y se van ultimando todos los detalles para que la semana fallera sea perfecta. Pero la locura por las fallas va mucho más allá de la indumentaria o los blusones falleros, hoy en día hay multitud de complementos con temática fallera para todos los gustos y todas las épocas del año.

Todos los complementos falleros

Atrás quedó la típica caja para los petardos o para guardar las mallas de fallera, aunque si no lo tienes, hay de todos los tipos, tamaños, formas y colores que te puedas imaginar. Una de las cosas que más preocupa a las falleras es el descanso y por eso mismo, lo último en moda fallera es el cojín especial para falleras. Este almohadón tiene un espacio en el centro para el moño y así poder descansar mejor.

Más allá del blusón

Como fallera se es las 24 horas del día los pijamas con adornos como peinetas o petardos, no pueden faltar y en diferentes páginas web se pueden encontrar. Sin olvidarse de las las zapatillas de estar por casa, hasta con dibujos de telas. Para los que llevan su amor por la indumentaria hasta en los sueños, existe un nórdico con un dibujo de espolín en la web de peineta roja. Sumando a todos estos artículos todo tipo de menaje o productos del hogar o adornos para fiestas navideñas, como el felpudo para la puerta de casa.

Hasta el más mínimo detalle

Para salir a la calle y que todo el mundo sepa lo fallero que se es, llega la locura por el distintivo fallero, que en este caso son las peinetas y los petardos. Todo tipo de calcetines llegan a las calles de la terreta y no es necesario que sea la Fallera Mayor o el presidente, porque se es fallera de cap a peus. Moñaditas tiene un sin fin de complementos con los que ir más allá del blusón o el polar de cada comisión.

Espolines especiales

Sonia Remohí trae las sudaderas más bonitas para los amantes de la indumentaria, pues tanto para hombre, como para mujer, tiene unas sudaderas personalizadas con el dibujo de diferentes espolines. Eligiendo diseños característicos de la historia de Las Fallas, como por ejemplo el Reina, que usó en la Crida, Marina Civera Fallera Mayor de Valencia de 2019.

Locura por las telas

Otro gran nombre de los complementos falleros es el de Espai Ripalda, que lleva la locura de las telas más allá de donde vaya la imaginación. Las zapatillas falleras para bajar al casal son la novedad que llevan vendiendo un par de años y que tienen un precio de 75€. Hasta  los más golosos tienen su espacio con chocolatinas con forma de falleras o peinetas.

 

Esto es un pequeño ejemplo de como la locura por las peinetas llega mucho más allá de la indumentaria. Se ha inventado todo tipo de detalles para las Falleras Mayores, hasta la percha donde guardar su banda. Pero los detalles para falleros de honor o para la comisión no se quedan atrás. Pen drives, chapas, sujetapañuelos personalizados, copas y,  por supuesto todo tipo de bisutería, para que no falte detalle durante la semana grande de València.

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Fallas

Estos son los artistas que optan a plantar las fallas municipales de 2025

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el tiempo en valencia

Cinco artistas falleros optan a plantar la falla grande municipal y dos, a plantar la infantil

La empresa Maseda SLU de Andorra (representante Carlos López Martínez); Alejandro Santaeulàlia y Vicente Llácer; Manolo García & Manolo García con Francis Montesinos, Manolo García Lleonart y Javi García Revolution y Pere Baenas son las cinco candidaturas que se han presentado para plantar la falla municipal grande del año 2025.  

 En cuanto a las fallitas infantiles, se han presentado dos candidaturas. La de José Gallego y la de Ceballos y Sanabria.  

 

 Condiciones de participación 

 Las bases señalaban que podían participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinarios en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la calificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del artista, con la debida identificación, indicando si el esbozo es para la falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se debían presentar en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: esbozo general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo esto, en apoyo de papel, digitalizado y en formado memoria USB. 

 

 Criterios de valoración 

Para la selección de las propuestas recibidas se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida de lo posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión). Por eso, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y apoyos como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, los dos con voz y voto.  

 Con el objetivo de fomentar la participación, los proyectos no ganadores serán vueltos a sus titulares sin hacerse públicos, de forma que, en su caso, puedan ser utilizados para otra convocatoria. 

 

 Los presupuestos

Los presupuestos establecidos en las bases prevén un precio máximo de 239.000 € (10% de IVA incluido) para la falla grande, y de 34.000 € (10% de IVA incluido) para la infantil.

Dichos presupuestos incluyen el transporte, el montaje, las grúas y maquinaria necesaria, y la decoración ornamental. En ambos casos, el coste de la realización y montaje de los monumentos se imputarán a la aplicación presupuestaria denominada “Otros Gastos Diversos” de los ejercicios presupuestarios de 2024 y 2025. 

 

 Condiciones de participación 

Podrán participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinares en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la cualificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del o la artista, con su debida identificación, indicando si el boceto es para falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se presentarán en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: boceto general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo ello, en soporte de papel, digitalizado y en formato pen drive. 

 

Toda la documentación se presentará en las dependencias del Servicio de Fiestas y Tradiciones.

El plazo de presentación será de diez días hábiles a partir de la publicación de las bases.  

 

 

Criterios de valoración 

  Para la selección de las propuestas que se reciban, se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida que sea posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión).  Para ello, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y soportes como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 

Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos, a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas, Santiago Ballester, y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ambos con voz y voto.  Tal como ha explicado el concejal Ballester, “queremos hacer partícipes en la elección de las fallas al resto de grupos políticos de la corporación, o en las personas en quien ellos deleguen, cosa que nunca antes había sucedido”. 

 

 

 

 

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