Síguenos

Fallas

Tres sobrinas de Falleras Mayores de València, entre las elegidas para representar a las Fallas en 2020

Publicado

en

Este fin de semana el calendario de preselecciones ha seguido ‘su curso’. Un total de nueve sectores han elegido a sus candidatas a Falleras Mayores de València y Cortes de Honor 2020. Entre ellos, hasta seis comisiones han logrado hacer ‘doblete’ entre las elegidas. Es el caso de las fallas Jacinto Benavente-Reina Doña Germana, Cervantes -Padre Jofré, Palleter-Erudito Orellana, Santa María Micaela – Martín El Humano, Mestre Serrano-Alacant y Carrera Malilla-Ingeniero Joaquín Benlloch.

De entre las 50 candidatas elegidas, entre mayores e infantiles, muchos apellidos y rostros conocidos en la fiesta. Es el caso de Anna Adela Dugann, representante de Almirante Cadarso-Conde Altea, que ya formó parte de la Corte Infantil en 2008 y que este año busca volver a estar en la ‘primera fila’ de las fallas.

Anna Adela Dugann Capuz
Falla Almirant Cadarso-Comte d’Altea

En el mismo sector de Gran Vía, la pequeña María Ayora Balaguer, de la falla Pizarro-Cirilo Amorós, sigue en este proceso del que también resultó elegida su hermana Paloma como Corte Infantil en el año 2017. Ambas son sobrinas de Covandonga Balaguer, Fallera Mayor de València 1989.

Maria Ayora Balaguer
Falla Pizarro-Ciril Amorós

Otra Fallera Mayor de València que estaba exultante por el resultado de las preselecciones de este fin de semana es Pepa Oliver Mompó (1990). Su sobrina, Raquel Nebot Oliver, de la comisión Jacinto Benavente-Reina Doña Germana, era elegida como una de las preseleccionadas mayores de Gran Vía.

Raquel Nebot Oliver
Falla Jacinto Benavente-Reina Doña Germana

Sandra Climent, Fallera Mayor de València 1997, vivía con especial ilusión este momento. Su sobrina, Sara Rivas Climent, de Poeta Alberola-Totana, era una de las tres niñas elegidas del sector Olivereta para la gran final de septiembre. La madre de la pequeña Sara, Nuria Climent perteneció a la Corte de Honor en 1982.

Sara Rivas Climent
Falla Poeta Alberola-Totana

De ese mismo año, 1997, Natalia Bisbal Suay reinaba entre los falleros infantiles. Un camino que sigue su prima Noelia Bisbal, de la comisión Cervantes-Padre Jofré, y que resultaba ser una de las candidatas mayores elegidas para representar al sector de La Roqueta-Arrancapins en la elección de las Corte de Honor y Fallera Mayor de València 2020.

Noelia Bisbal Fuster
Falla Cervantes-Pare Jofré

Carlos Carsí, uno de los artistas falleros de referencia y autor del Primer Premio de la Sección de Especial con L’Antiga de Campanar, sigue de enhorabuena. Su pareja y prometida, Jessica Blasco, de la falla Doctor Olóriz-Arzobispo Fabián y Fuero, era elegida para optar a ser una de las 13 elegidas para representar a la fiesta de las fallas en 2020. Cabe recordar que el artista fallero y Jessica protagonizaron una ‘cremà’ muy especial, al ser el momento elegido por Carlos para pedir matrimonio a la joven.

Jessica Blasco Martinez
Falla Doctor Olóriz-Arquebisbe Fabián i Fuero

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Estos son los artistas que optan a plantar las fallas municipales de 2025

Publicado

en

el tiempo en valencia

Cinco artistas falleros optan a plantar la falla grande municipal y dos, a plantar la infantil

La empresa Maseda SLU de Andorra (representante Carlos López Martínez); Alejandro Santaeulàlia y Vicente Llácer; Manolo García & Manolo García con Francis Montesinos, Manolo García Lleonart y Javi García Revolution y Pere Baenas son las cinco candidaturas que se han presentado para plantar la falla municipal grande del año 2025.  

 En cuanto a las fallitas infantiles, se han presentado dos candidaturas. La de José Gallego y la de Ceballos y Sanabria.  

 

 Condiciones de participación 

 Las bases señalaban que podían participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinarios en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la calificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del artista, con la debida identificación, indicando si el esbozo es para la falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se debían presentar en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: esbozo general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo esto, en apoyo de papel, digitalizado y en formado memoria USB. 

 

 Criterios de valoración 

Para la selección de las propuestas recibidas se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida de lo posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión). Por eso, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y apoyos como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, los dos con voz y voto.  

 Con el objetivo de fomentar la participación, los proyectos no ganadores serán vueltos a sus titulares sin hacerse públicos, de forma que, en su caso, puedan ser utilizados para otra convocatoria. 

 

 Los presupuestos

Los presupuestos establecidos en las bases prevén un precio máximo de 239.000 € (10% de IVA incluido) para la falla grande, y de 34.000 € (10% de IVA incluido) para la infantil.

Dichos presupuestos incluyen el transporte, el montaje, las grúas y maquinaria necesaria, y la decoración ornamental. En ambos casos, el coste de la realización y montaje de los monumentos se imputarán a la aplicación presupuestaria denominada “Otros Gastos Diversos” de los ejercicios presupuestarios de 2024 y 2025. 

 

 Condiciones de participación 

Podrán participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinares en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la cualificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del o la artista, con su debida identificación, indicando si el boceto es para falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se presentarán en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: boceto general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo ello, en soporte de papel, digitalizado y en formato pen drive. 

 

Toda la documentación se presentará en las dependencias del Servicio de Fiestas y Tradiciones.

El plazo de presentación será de diez días hábiles a partir de la publicación de las bases.  

 

 

Criterios de valoración 

  Para la selección de las propuestas que se reciban, se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida que sea posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión).  Para ello, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y soportes como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 

Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos, a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas, Santiago Ballester, y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ambos con voz y voto.  Tal como ha explicado el concejal Ballester, “queremos hacer partícipes en la elección de las fallas al resto de grupos políticos de la corporación, o en las personas en quien ellos deleguen, cosa que nunca antes había sucedido”. 

 

 

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo