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Mantener 1º y 2º de ESO en los colegios como propone Ayuso, ¿ejemplo en otras comunidades?

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La propuesta de Madrid sobre 1º y 2º de la ESO: ¿Se extiende a otras comunidades?

La Comunidad de Madrid ha impulsado una medida educativa que permite a 52 colegios públicos mantener a los alumnos de 1º y 2º de la ESO en sus instalaciones. El objetivo principal es mejorar la convivencia, proteger a los menores y alejarlos de entornos problemáticos. Pero, ¿se ha extendido esta iniciativa a otras comunidades autónomas?

Reacciones en otras comunidades

La mayoría de las comunidades autónomas consideran que cada región tiene particularidades educativas y no contemplan replicar el modelo madrileño. Fuentes de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana han afirmado a EFE que no prevén adoptar esta medida, ya que implicaría «partir una etapa educativa» y requeriría adecuaciones en los colegios de Infantil y Primaria.

Modelos de educación integrada en España

Algunas comunidades llevan años apostando por centros integrados donde se imparten todas las etapas educativas, principalmente en zonas rurales. Estos modelos incluyen:

  • Galicia (PP): Desde 1999, existen 64 Centros Públicos Integrados (CPI) que imparten Infantil, Primaria y ESO.
  • Andalucía (PP): Cuenta con colegios rurales Ceipsos, donde el abandono escolar se ha reducido al 15,5 % desde 2018.
  • Castilla-La Mancha (PSOE): Ha desarrollado la integración de 1º y 2º de la ESO en 6 centros en zonas despobladas.
  • La Rioja (PP): Dispone de 8 centros que incluyen la ESO, con 757 alumnos este curso.
  • Canarias (CC): Tiene 32 Centros de Educación Obligatoria (CEO), donde el abandono escolar es similar al de los institutos.
  • Navarra (PSN): El modelo de Madrid ya existe en algunos colegios navarros desde el Mapa Escolar de 1996.
  • Baleares (PP): Contempla centros integrados (Ceipieso) para zonas con alta demanda escolar.
  • Cataluña (PSC): Apuesta por los Institutos-Escuela, que incluyen toda la ESO. Actualmente, hay 123 de estos centros y se ampliarán en el próximo curso.
  • Extremadura (PP): Cuenta con 4 colegios de Infantil y Primaria que excepcionalmente incluyen 1º y 2º de la ESO, además de 26 centros IESO que solo imparten este ciclo.

Debate educativo en curso

Desde la implantación de la Logse hace 35 años, que trasladó a los alumnos de 12 años a institutos, ha existido debate sobre su impacto en la madurez y adaptación de los estudiantes. En comunidades como Cataluña, se ha buscado mantener un vínculo entre Primaria y Secundaria a través de modelos como el Instituto-Escuela.

La iniciativa de Madrid ha reavivado el debate sobre si es beneficioso mantener a los alumnos más jóvenes en colegios públicos en lugar de trasladarlos a institutos. Mientras algunas comunidades han optado por modelos integrados para facilitar la transición, otras consideran que dividir la etapa secundaria puede ser contraproducente.

La discusión sigue abierta, y cada comunidad evaluará si la medida se ajusta a sus necesidades educativas.

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Incendio en una conservera de Santoña provoca una gran columna de humo visible en toda la zona

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Un incendio declarado en una fábrica conservera de Santoña (Cantabria) ha generado esta tarde una espectacular columna de humo, visible desde gran parte del municipio y localidades cercanas. Según fuentes oficiales del Gobierno de Cantabria, no se han registrado heridos en el siniestro.

El fuego afecta a la conservera Conservas Crespon

El incendio se originó en las instalaciones de la empresa Conservas Crespon, situadas en el polígono industrial de Santoña. Hasta el lugar se desplazaron dotaciones de bomberos del 112 Cantabria, efectivos de la Guardia Civil y Policía Local, que trabajan para controlar y extinguir las llamas.

Aunque el fuego provocó una intensa humareda negra, las primeras informaciones apuntan a que no hay víctimas ni daños personales. Las autoridades han recomendado a los vecinos mantener las ventanas cerradas y evitar acercarse a la zona afectada mientras continúan las labores de extinción.

Columna de humo visible desde varios kilómetros

El humo generado por el incendio pudo verse desde distintos puntos de la comarca del Asón-Agüera e incluso desde zonas cercanas al litoral cántabro. Testigos compartieron imágenes en redes sociales mostrando la magnitud del suceso, que se declaró a primera hora de la tarde.

Investigación sobre las causas del incendio

Una vez controlado el fuego, los técnicos de emergencias y los responsables de la empresa evaluarán los daños materiales y las causas del incendio. Por el momento, se desconocen los motivos que provocaron el inicio de las llamas en la nave industrial.

 

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