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Mantener 1º y 2º de ESO en los colegios como propone Ayuso, ¿ejemplo en otras comunidades?

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La propuesta de Madrid sobre 1º y 2º de la ESO: ¿Se extiende a otras comunidades?

La Comunidad de Madrid ha impulsado una medida educativa que permite a 52 colegios públicos mantener a los alumnos de 1º y 2º de la ESO en sus instalaciones. El objetivo principal es mejorar la convivencia, proteger a los menores y alejarlos de entornos problemáticos. Pero, ¿se ha extendido esta iniciativa a otras comunidades autónomas?

Reacciones en otras comunidades

La mayoría de las comunidades autónomas consideran que cada región tiene particularidades educativas y no contemplan replicar el modelo madrileño. Fuentes de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana han afirmado a EFE que no prevén adoptar esta medida, ya que implicaría «partir una etapa educativa» y requeriría adecuaciones en los colegios de Infantil y Primaria.

Modelos de educación integrada en España

Algunas comunidades llevan años apostando por centros integrados donde se imparten todas las etapas educativas, principalmente en zonas rurales. Estos modelos incluyen:

  • Galicia (PP): Desde 1999, existen 64 Centros Públicos Integrados (CPI) que imparten Infantil, Primaria y ESO.
  • Andalucía (PP): Cuenta con colegios rurales Ceipsos, donde el abandono escolar se ha reducido al 15,5 % desde 2018.
  • Castilla-La Mancha (PSOE): Ha desarrollado la integración de 1º y 2º de la ESO en 6 centros en zonas despobladas.
  • La Rioja (PP): Dispone de 8 centros que incluyen la ESO, con 757 alumnos este curso.
  • Canarias (CC): Tiene 32 Centros de Educación Obligatoria (CEO), donde el abandono escolar es similar al de los institutos.
  • Navarra (PSN): El modelo de Madrid ya existe en algunos colegios navarros desde el Mapa Escolar de 1996.
  • Baleares (PP): Contempla centros integrados (Ceipieso) para zonas con alta demanda escolar.
  • Cataluña (PSC): Apuesta por los Institutos-Escuela, que incluyen toda la ESO. Actualmente, hay 123 de estos centros y se ampliarán en el próximo curso.
  • Extremadura (PP): Cuenta con 4 colegios de Infantil y Primaria que excepcionalmente incluyen 1º y 2º de la ESO, además de 26 centros IESO que solo imparten este ciclo.

Debate educativo en curso

Desde la implantación de la Logse hace 35 años, que trasladó a los alumnos de 12 años a institutos, ha existido debate sobre su impacto en la madurez y adaptación de los estudiantes. En comunidades como Cataluña, se ha buscado mantener un vínculo entre Primaria y Secundaria a través de modelos como el Instituto-Escuela.

La iniciativa de Madrid ha reavivado el debate sobre si es beneficioso mantener a los alumnos más jóvenes en colegios públicos en lugar de trasladarlos a institutos. Mientras algunas comunidades han optado por modelos integrados para facilitar la transición, otras consideran que dividir la etapa secundaria puede ser contraproducente.

La discusión sigue abierta, y cada comunidad evaluará si la medida se ajusta a sus necesidades educativas.

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El precio de la gasolina da un giro radical: el diésel registra su mayor subida en meses

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Importante aviso de Repsol y Cepsa por el descuento en el precio de la gasolina este verano

El inicio de noviembre rompe con la tendencia a la baja y encadena la primera subida significativa tanto en el gasóleo A como en la gasolina SP95.

El precio de la gasolina y el diésel en España ha experimentado un cambio de tendencia con la llegada de noviembre. Tras un mes de descensos consecutivos impulsados por el abaratamiento del petróleo y la estabilidad en Oriente Medio, ambos carburantes registran ahora un repunte generalizado, con el gasóleo A liderando la subida.

Según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio del litro de diésel se sitúa esta semana en 1,408 euros, lo que supone un incremento del 1%. Por su parte, la gasolina sin plomo 95 (SP95) sube un 0,54%, alcanzando una media de 1,472 euros por litro, después de cinco semanas consecutivas de bajadas.


Dónde es más barato el diésel en España

Pese al aumento, las gasolineras low cost siguen ofreciendo precios muy por debajo de la media nacional. En tres provincias el litro de gasóleo A se mantiene por debajo del euro, y en otras dos no supera los 1,10 euros. Sin embargo, solo en 11 provincias se puede repostar por menos de 1,20 euros, frente a las 23 de la semana anterior.

Excluyendo Canarias —donde en Las Palmas se paga a 0,94 €/l y en Tenerife a 0,95 €/l—, Córdoba vuelve a ser la provincia con el diésel más barato de la península, con un precio mínimo de 0,96 €/l. Le siguen Murcia (1,01 €/l), Huesca (1,17 €/l) y varias provincias como Teruel, Asturias, Sevilla, Ciudad Real o Toledo, con precios en torno a 1,19 €/l. En Melilla, el litro se paga a 1,09 €/l, mientras que en Baleares se registra el precio más alto, con 1,359 €/l en estaciones low cost.

Con estos valores, llenar un depósito medio de 55 litros cuesta actualmente 77,44 euros, lo que supone un euro más que la semana pasada y 94 céntimos más que hace un año, cuando el coste era de 76,50 euros.


La gasolina SP95 también cambia de tendencia

En el caso de la gasolina sin plomo 95, la subida ha sido más moderada. Canarias sigue siendo la región con los precios más bajos (0,95 €/l en Las Palmas y Tenerife), mientras que en la península Murcia ofrece el precio más económico, con 1,24 €/l.

En Valencia y Córdoba, el litro se vende a 1,25 €/l, mientras que Tarragona lo mantiene en 1,26 €/l. En una decena de provincias —entre ellas Barcelona, Lleida, Navarra, Soria, Alicante, Albacete, Jaén, Granada, Badajoz y Sevilla—, el precio ronda los 1,27 €/l.
En el extremo opuesto, Baleares vuelve a registrar los precios más altos de las estaciones low cost, con 1,438 €/l, más de dos céntimos por encima de la media de octubre.

Llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta actualmente 80,96 euros, unos 2,8 euros menos que hace un año, cuando el precio superaba los 82,77 euros.


Claves del repunte en los carburantes

El aumento se explica por la recuperación del precio del crudo Brent, que vuelve a situarse cerca de los 90 dólares por barril, así como por el incremento de la demanda previo al invierno y la inestabilidad en el mercado energético internacional.
Las previsiones apuntan a que los precios podrían mantenerse al alza durante las próximas semanas si continúa la presión sobre el mercado del petróleo.

 

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