Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Mantener 1º y 2º de ESO en los colegios como propone Ayuso, ¿ejemplo en otras comunidades?

Publicado

en

La propuesta de Madrid sobre 1º y 2º de la ESO: ¿Se extiende a otras comunidades?

La Comunidad de Madrid ha impulsado una medida educativa que permite a 52 colegios públicos mantener a los alumnos de 1º y 2º de la ESO en sus instalaciones. El objetivo principal es mejorar la convivencia, proteger a los menores y alejarlos de entornos problemáticos. Pero, ¿se ha extendido esta iniciativa a otras comunidades autónomas?

Reacciones en otras comunidades

La mayoría de las comunidades autónomas consideran que cada región tiene particularidades educativas y no contemplan replicar el modelo madrileño. Fuentes de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana han afirmado a EFE que no prevén adoptar esta medida, ya que implicaría «partir una etapa educativa» y requeriría adecuaciones en los colegios de Infantil y Primaria.

Modelos de educación integrada en España

Algunas comunidades llevan años apostando por centros integrados donde se imparten todas las etapas educativas, principalmente en zonas rurales. Estos modelos incluyen:

  • Galicia (PP): Desde 1999, existen 64 Centros Públicos Integrados (CPI) que imparten Infantil, Primaria y ESO.
  • Andalucía (PP): Cuenta con colegios rurales Ceipsos, donde el abandono escolar se ha reducido al 15,5 % desde 2018.
  • Castilla-La Mancha (PSOE): Ha desarrollado la integración de 1º y 2º de la ESO en 6 centros en zonas despobladas.
  • La Rioja (PP): Dispone de 8 centros que incluyen la ESO, con 757 alumnos este curso.
  • Canarias (CC): Tiene 32 Centros de Educación Obligatoria (CEO), donde el abandono escolar es similar al de los institutos.
  • Navarra (PSN): El modelo de Madrid ya existe en algunos colegios navarros desde el Mapa Escolar de 1996.
  • Baleares (PP): Contempla centros integrados (Ceipieso) para zonas con alta demanda escolar.
  • Cataluña (PSC): Apuesta por los Institutos-Escuela, que incluyen toda la ESO. Actualmente, hay 123 de estos centros y se ampliarán en el próximo curso.
  • Extremadura (PP): Cuenta con 4 colegios de Infantil y Primaria que excepcionalmente incluyen 1º y 2º de la ESO, además de 26 centros IESO que solo imparten este ciclo.

Debate educativo en curso

Desde la implantación de la Logse hace 35 años, que trasladó a los alumnos de 12 años a institutos, ha existido debate sobre su impacto en la madurez y adaptación de los estudiantes. En comunidades como Cataluña, se ha buscado mantener un vínculo entre Primaria y Secundaria a través de modelos como el Instituto-Escuela.

La iniciativa de Madrid ha reavivado el debate sobre si es beneficioso mantener a los alumnos más jóvenes en colegios públicos en lugar de trasladarlos a institutos. Mientras algunas comunidades han optado por modelos integrados para facilitar la transición, otras consideran que dividir la etapa secundaria puede ser contraproducente.

La discusión sigue abierta, y cada comunidad evaluará si la medida se ajusta a sus necesidades educativas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La historia de la mujer que murió en Málaga tras lanzarse al río para salvar a su perro en plena borrasca

Publicado

en

Muere una mujer en Sayalonga tras ser arrastrada por el río Turvilla al intentar salvar a su perro durante la borrasca Leonardo

Consternación en el municipio malagueño de Sayalonga por el trágico fallecimiento de Carolina, una mujer de unos 35 años, cuyo cuerpo fue localizado sin vida el viernes 6 de febrero tras desaparecer al ser arrastrada por la fuerte corriente del río Turvilla, desbordado a causa de la borrasca Leonardo, uno de los temporales más intensos de los últimos años en Andalucía.

Un intento de rescate que terminó en tragedia

Los hechos ocurrieron el miércoles 4 de febrero, cuando Carolina salió a pasear junto a una amiga y su perro por una zona cercana al cauce del río, gravemente afectada por las lluvias torrenciales. En un momento dado, el animal cayó al agua y, sin dudarlo, Carolina se lanzó al río para intentar salvarlo.

El perro logró salir con vida poco después, pero la joven fue arrastrada por la fuerte corriente y desapareció ante la impotencia de su acompañante, que dio la voz de alarma de inmediato.

Amplio operativo de búsqueda en el río Turvilla

Tras el aviso, se activó un importante dispositivo de búsqueda en el que participaron Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y voluntarios, centrando los trabajos en el entorno del río Turvilla, caminos rurales y zonas de difícil acceso aguas abajo.

Durante horas y a pesar de las complicadas condiciones del terreno y el caudal, los equipos continuaron rastreando la zona hasta que, finalmente, en la jornada del viernes 6 de febrero, fue localizado el cuerpo sin vida de Carolina.

Dolor y conmoción en la localidad

La noticia ha causado una profunda conmoción en Sayalonga y en toda la comarca de la Axarquía. Vecinos y allegados han mostrado su pesar por la pérdida de Carolina, destacando su valentía y amor por los animales, que la llevó a arriesgar su vida en un intento desesperado por salvar a su perro.

Desde este espacio queremos honrar su memoria y acompañar a su familia y seres queridos en estos momentos de dolor.

🖤🕊️ Descanse en paz.


 

Valencia se suma al temporal: avisos en 19 provincias y Ceuta por lluvias, nieve y viento


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo