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Valencia

Estos son los colegios más demandados en la Comunitat Valenciana

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Valencia vuelve a las aulas
Imagen de archivo de un niño esperando a entrar en clase. EFE/Biel Aliño

Los colegios más demandados de la Comunitat Valenciana ya se conocen. El 96,44 % del alumnado de 3 años de Infantil ha conseguido plaza en el centro educativo solicitado en primera o segunda opción, según ha informado la Conselleria de Educación, que ha publicado este lunes las listas provisionales de admisión de Infantil y Primaria para el curso 2024-2025.

Por provincias, un 96,20 % de los niños de 3 años de Alicante ha obtenido plaza en el centro educativo solicitado en primera o segunda opción, el 96,17 % en la provincia de Valencia y el 98,69 % en la de Castellón.

Asimismo, el 98,5 % del alumnado de primero de Infantil ha conseguido plaza en alguno de los centros solicitados durante el proceso de admisión.

En total son 28.713 los niños y niñas que comenzarán etapa escolar en primero de Infantil en el curso 24/25, a los que se sumarán los 6.639 alumnos que este curso ya han empezado en aulas de 2 años y pasan automáticamente a las clases de 3 años.Colegios más demandados de la Comunitat Valenciana:

Por provincias, en Valencia son 15.092 alumnos nuevos, a los que se suman 2.725 que pasan directamente de aulas de 2 años; en Alicante son 10.666 alumnos, a los que se suman 2.740 que pasan directamente de aulas de 2 años; y en Castellón son 2.955, a los que se suman 1.174 que se incorporan directamente de las aulas de 2 años.

El CEIP Luis Vives de València, el más solicitado

Los colegios más solicitados en la Comunitat Valenciana, en relación a los puestos ofertados, han sido el CEIP Luis Vives (València), CEIP Vivers (València), CEIP Humanista Mariner (València), Sagrado Corazón de Jesús-Esclavas (València), CEIP La Condomina (Alicante), Sagrado Corazón-Hermanos Maristas (València), Nuestra Señora del Pilar (València), CEIP Censal (Castelló de la Plana), colegio Hermes Sociedad Cooperativa Valenciana (València) y el colegio Gran Asociación (València).

En la provincia de Alicante los tres primeros centros en número de solicitudes respecto a la oferta han sido el CEIP la Condomina (Alicante), San Rafael-Salesianos (Elche) y Ferrández Cruz (Elche).

En la provincia de Castellón los tres primeros son el CEIP Censal (Castelló de la Plana), Fundación Flors (Vila-real) y Virgen del Carmen (Vila-real).

Por último, en la provincia de Valencia los tres primeros centros en número de solicitudes frente a la oferta presentada son el CEIP Luis Vives, CEIP Vivers y CEIP Humanista Mariner, los tres de la ciudad de Valencia, que son también los que encabezan la clasificación a nivel de Comunitat Valenciana.

Este año el proceso de admisión ha contado con la novedad del distrito único gracias al cual los padres y madres han tenido libertad para solicitar el centro educativo que quieren para sus hijos con independencia de su lugar de residencia.

Además, se ha dado prioridad a las rentas más bajas, que doblan la puntuación, y a las personas vulnerables que reciben la renta valenciana de inclusión, entre otras medidas.

Alegaciones y matrícula

Tras la publicación de las listas provisionales, las familias podrán presentar alegaciones del 1 al 3 de julio tanto para Infantil como Primaria. El próximo 15 de julio se podrá consultar las listas definitivas.

De este modo, las familias tendrán que realizar la matrícula telemática en adminova.gva.es del 15 al 19 de julio, mientras que quien desee hacerlo de forma presencial lo hará del 15 al 23 de julio.

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Valencia

Así queda el calendario escolar en València: sin clase el 16 de marzo y curso hasta el 22 de junio

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16 de marzo clase valencia
Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

El Consejo Escolar Municipal de València ha acordado solicitar a la Conselleria de Educación un cuarto día festivo dentro del calendario académico 2025-2026 en la ciudad. La propuesta contempla que el lunes 16 de marzo de 2026, en plena celebración de las Fallas, sea declarado festivo no lectivo, así como alargar un día más el curso escolar hasta el 22 de junio.

Si esta iniciativa sale adelante y cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Centros Docentes, la comunidad educativa de València podría disfrutar de la semana completa de Fallas, al enlazar el festivo escolar del día 16 con el Día de San José (19 de marzo), que ya es festivo en la ciudad.

Apoyo unánime del Consejo Escolar Municipal

Según informa el Ayuntamiento de València, la propuesta planteada por el consistorio fue aprobada con el apoyo unánime de los representantes de las distintas entidades de padres y madres, docentes, entidades vecinales y directores de centros educativos que forman parte del Consejo Escolar Municipal.

La decisión se adoptó en una sesión extraordinaria celebrada en la tarde de este viernes, convocada de manera específica para abordar esta cuestión ante la creciente polémica generada por el carácter lectivo del 16 de marzo.

Participación del mundo fallero en la reunión

A la reunión asistieron, con voz pero sin voto, representantes de la Interagrupación de Fallas de Valencia y del Foro Cultural La Roqueta – San Vicente Mártir, tal y como establece el artículo 5.2 del Reglamento de Régimen Interno del Consejo Escolar Municipal.

Ambas entidades, como colectivos directamente afectados, trasladaron a los miembros del Consejo la importancia de garantizar que el 16 de marzo sea declarado festivo escolar, permitiendo así que los escolares de la ciudad puedan participar en los actos falleros más relevantes.

El trámite ante la Conselleria de Educación

A partir de ahora, el Ayuntamiento dará traslado del acuerdo alcanzado a la Dirección General de Centros Docentes, en aplicación del artículo 9 de la Orden de 11 de junio de 1998 de la Conselleria de Educación, que regula los criterios generales del calendario escolar en la Comunitat Valenciana.

La normativa contempla que, “cuando concurran circunstancias excepcionales”, la Dirección General pueda autorizar un calendario diferente para un centro o una localidad concreta, siempre que no se reduzca el número total de días lectivos del curso académico.

Por este motivo, la propuesta incluye alargar el curso hasta el 22 de junio, compensando así el día festivo extraordinario solicitado.

El origen de la polémica del 16 de marzo

La convocatoria extraordinaria del Consejo Escolar se produjo tras la polémica generada por haberse declarado lectiva la jornada del 16 de marzo. Esta semana, la asamblea de presidentes de falla llegó incluso a tumbar el programa de festejos de las Fallas del próximo año propuesto por la Junta Central Fallera, como medida de presión.

Desde distintos colectivos del mundo fallero, partidos de la oposición en el Ayuntamiento —Compromís y PSPV— y entidades como la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAMPA-València), se defendió que ese día no hubiera clase para facilitar la participación del alumnado en los actos falleros.

Reacciones políticas y previsión para 2027

El concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, aseguró que se estaba trabajando para compatibilizar la asistencia de los niños a la recogida de premios, uno de los actos más tradicionales del 16 de marzo.

Desde la oposición, tanto Compromís como el PSPV celebraron la decisión del Consejo Escolar, aunque criticaron que la solución haya llegado tras meses de debate. Ambas formaciones advirtieron, además, de que el problema podría repetirse en 2027, cuando la semana fallera vuelva a coincidir plenamente con días lectivos.

Con este acuerdo, València da un paso más para adaptar el calendario escolar a la realidad de las Fallas, a la espera ahora de la decisión final de la Conselleria de Educación.

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