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Comunitat Valenciana y Murcia unen fuerzas para pedir un nuevo modelo de financiación tras quedar a la cola del sistema

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ALICANTE, 10 Abr. (EUROPA PRESS) –

Los gobiernos autonómicos de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia reivindicarán de la mano al Gobierno central y a los grupos parlamentarios en el Congreso la aprobación de un nuevo modelo de financiación, que termine con las desigualdades actuales que sitúan a valencianos y murcianos a la cola del actual sistema.

En una declaración institucional, firmada por los presidentes de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, y de Murcia, Fernando López Miras, reivindican, además, dos intereses comunes de ambas comunidades: el acceso al agua y a mejores infraestructuras centradas en el desarrollo del Corredor Mediterráneo.

En una comparecencia conjunta, en la sede de la Generalitat en Alicante este martes, el ‘president’ ha señalado que esta declaración se trata de un acuerdo nacido «desde la lealtad» hacia valencianos y murcianos y desde la «voluntad» de ambas autonomías para «construir puentes y no frentes».

Así, ha rechazado crear un «espacio de confrontación» con la financiación pero ha evidenciado que el actual modelo es «asimétrico» y ha recalcado que debe cumplirse con lo acordado en la Conferencia de Presidentes para «garantizar» la igualdad entre ciudadanos y la singularidad entre territorios.

Por ello, ha exigido que se cumpla con el calendario pactado en la Conferencia de Presidentes, y ha asegurado que el PIB valenciano y murciano crecería al 4 por ciento si se contara con una financiación adecuada.

En esta línea, ha insistido en que se debe terminar con «la injusticia de anteriores modelos» y asumir que parte de la deuda es «no por mala gestión» si no por no contar con los «recursos suficientes».

En eses mismo sentido se ha pronunciado el presidente murciano que ha alegado que el 80 por ciento de la deuda de la Región es consecuencia del modelo de financiación.

López Miras ha subrayado que las instituciones deben trabajar con la misma relación «estrecha» que une a la sociedad valenciana y murciana y ha apelado a «superar ideologías» y a centrarse «en el interés común».

«Hacer mejor la Comunitat Valenciana y Murcia es hacer mejor España», ha opinado y ha señalado que el acuerdo firmado dota de «herramientas» para buscar la «solidaridad», la «igualdad» y la «justicia» que permita «corregir» el actual modelo.

«PROBLEMA DE ESTADO»
Desde ese punto de vista, ha apostado por un acuerdo entre los partidos mayoritarios en el Congreso porque se trata de un «problema de Estado» que debe solucionar las «desigualdades».

Preguntado al respecto, ha sostenido que se defenderá el acuerdo firmado este martes «donde haga falta» y ante «todos los ámbitos». Además, como presidente del PP murciano, López Miras ha indicado que la dirección nacional de su partido es «receptiva» porque es una cuestión de «igualdad y justicia».

Por su parte, cuestionado sobre ello, Ximo Puig ha mantenido que el acuerdo no supone «el fracaso» de la Conferencia de Presidentes, porque las «circunstancias» políticas no han permitido «solucionar la situación».

INFRAESTRUCTURAS
En otro ámbito, las dos comunidades vecinas trabajarán de la mano para «impulsar inversiones suficientes» en materia de infraestructuras que permitan «agilizar» y «culminar» el proceso de «vertebración nacional y europeo», según señala la declaración firmada.

En ese aspecto, han reiterado su apuesta por un corredor mediterráneo que conectará el arco mediterráneo en el que confluyen el 50 por ciento de la población española, el 45% del PIB, el 47% del tejido productivo, 46% del empleo, 51% de la exportación, 63% del tráfico portuario y que, en suma, equivaldría «al séptimo puesto de importancia del PIB de la Unión Europea».

PGE
Preguntados sobre su opinión a cerca de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el presidente ‘popular’ ha enfatizado que se destinará una partida para poner en marcha al 100% las desaladoras y para el Taibilla, pero ha rechazado que sea la única vía y ha apostado porque el agua desalada sea «complementaria».

Por su parte, el presidente valenciano ha subrayado que el Consell está «insatisfecho» con el proyecto y ha recordado que en todo el período democrático «nunca» se ha recibido financiación por encima de 10 por ciento, este año se queda en el 7%.

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El precio de la gasolina da un giro radical: el diésel registra su mayor subida en meses

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Importante aviso de Repsol y Cepsa por el descuento en el precio de la gasolina este verano

El inicio de noviembre rompe con la tendencia a la baja y encadena la primera subida significativa tanto en el gasóleo A como en la gasolina SP95.

El precio de la gasolina y el diésel en España ha experimentado un cambio de tendencia con la llegada de noviembre. Tras un mes de descensos consecutivos impulsados por el abaratamiento del petróleo y la estabilidad en Oriente Medio, ambos carburantes registran ahora un repunte generalizado, con el gasóleo A liderando la subida.

Según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio del litro de diésel se sitúa esta semana en 1,408 euros, lo que supone un incremento del 1%. Por su parte, la gasolina sin plomo 95 (SP95) sube un 0,54%, alcanzando una media de 1,472 euros por litro, después de cinco semanas consecutivas de bajadas.


Dónde es más barato el diésel en España

Pese al aumento, las gasolineras low cost siguen ofreciendo precios muy por debajo de la media nacional. En tres provincias el litro de gasóleo A se mantiene por debajo del euro, y en otras dos no supera los 1,10 euros. Sin embargo, solo en 11 provincias se puede repostar por menos de 1,20 euros, frente a las 23 de la semana anterior.

Excluyendo Canarias —donde en Las Palmas se paga a 0,94 €/l y en Tenerife a 0,95 €/l—, Córdoba vuelve a ser la provincia con el diésel más barato de la península, con un precio mínimo de 0,96 €/l. Le siguen Murcia (1,01 €/l), Huesca (1,17 €/l) y varias provincias como Teruel, Asturias, Sevilla, Ciudad Real o Toledo, con precios en torno a 1,19 €/l. En Melilla, el litro se paga a 1,09 €/l, mientras que en Baleares se registra el precio más alto, con 1,359 €/l en estaciones low cost.

Con estos valores, llenar un depósito medio de 55 litros cuesta actualmente 77,44 euros, lo que supone un euro más que la semana pasada y 94 céntimos más que hace un año, cuando el coste era de 76,50 euros.


La gasolina SP95 también cambia de tendencia

En el caso de la gasolina sin plomo 95, la subida ha sido más moderada. Canarias sigue siendo la región con los precios más bajos (0,95 €/l en Las Palmas y Tenerife), mientras que en la península Murcia ofrece el precio más económico, con 1,24 €/l.

En Valencia y Córdoba, el litro se vende a 1,25 €/l, mientras que Tarragona lo mantiene en 1,26 €/l. En una decena de provincias —entre ellas Barcelona, Lleida, Navarra, Soria, Alicante, Albacete, Jaén, Granada, Badajoz y Sevilla—, el precio ronda los 1,27 €/l.
En el extremo opuesto, Baleares vuelve a registrar los precios más altos de las estaciones low cost, con 1,438 €/l, más de dos céntimos por encima de la media de octubre.

Llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta actualmente 80,96 euros, unos 2,8 euros menos que hace un año, cuando el precio superaba los 82,77 euros.


Claves del repunte en los carburantes

El aumento se explica por la recuperación del precio del crudo Brent, que vuelve a situarse cerca de los 90 dólares por barril, así como por el incremento de la demanda previo al invierno y la inestabilidad en el mercado energético internacional.
Las previsiones apuntan a que los precios podrían mantenerse al alza durante las próximas semanas si continúa la presión sobre el mercado del petróleo.

 

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