Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Comunitat Valenciana y Murcia unen fuerzas para pedir un nuevo modelo de financiación tras quedar a la cola del sistema

Publicado

en

ALICANTE, 10 Abr. (EUROPA PRESS) –

Los gobiernos autonómicos de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia reivindicarán de la mano al Gobierno central y a los grupos parlamentarios en el Congreso la aprobación de un nuevo modelo de financiación, que termine con las desigualdades actuales que sitúan a valencianos y murcianos a la cola del actual sistema.

En una declaración institucional, firmada por los presidentes de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, y de Murcia, Fernando López Miras, reivindican, además, dos intereses comunes de ambas comunidades: el acceso al agua y a mejores infraestructuras centradas en el desarrollo del Corredor Mediterráneo.

En una comparecencia conjunta, en la sede de la Generalitat en Alicante este martes, el ‘president’ ha señalado que esta declaración se trata de un acuerdo nacido «desde la lealtad» hacia valencianos y murcianos y desde la «voluntad» de ambas autonomías para «construir puentes y no frentes».

Así, ha rechazado crear un «espacio de confrontación» con la financiación pero ha evidenciado que el actual modelo es «asimétrico» y ha recalcado que debe cumplirse con lo acordado en la Conferencia de Presidentes para «garantizar» la igualdad entre ciudadanos y la singularidad entre territorios.

Por ello, ha exigido que se cumpla con el calendario pactado en la Conferencia de Presidentes, y ha asegurado que el PIB valenciano y murciano crecería al 4 por ciento si se contara con una financiación adecuada.

En esta línea, ha insistido en que se debe terminar con «la injusticia de anteriores modelos» y asumir que parte de la deuda es «no por mala gestión» si no por no contar con los «recursos suficientes».

En eses mismo sentido se ha pronunciado el presidente murciano que ha alegado que el 80 por ciento de la deuda de la Región es consecuencia del modelo de financiación.

López Miras ha subrayado que las instituciones deben trabajar con la misma relación «estrecha» que une a la sociedad valenciana y murciana y ha apelado a «superar ideologías» y a centrarse «en el interés común».

«Hacer mejor la Comunitat Valenciana y Murcia es hacer mejor España», ha opinado y ha señalado que el acuerdo firmado dota de «herramientas» para buscar la «solidaridad», la «igualdad» y la «justicia» que permita «corregir» el actual modelo.

«PROBLEMA DE ESTADO»
Desde ese punto de vista, ha apostado por un acuerdo entre los partidos mayoritarios en el Congreso porque se trata de un «problema de Estado» que debe solucionar las «desigualdades».

Preguntado al respecto, ha sostenido que se defenderá el acuerdo firmado este martes «donde haga falta» y ante «todos los ámbitos». Además, como presidente del PP murciano, López Miras ha indicado que la dirección nacional de su partido es «receptiva» porque es una cuestión de «igualdad y justicia».

Por su parte, cuestionado sobre ello, Ximo Puig ha mantenido que el acuerdo no supone «el fracaso» de la Conferencia de Presidentes, porque las «circunstancias» políticas no han permitido «solucionar la situación».

INFRAESTRUCTURAS
En otro ámbito, las dos comunidades vecinas trabajarán de la mano para «impulsar inversiones suficientes» en materia de infraestructuras que permitan «agilizar» y «culminar» el proceso de «vertebración nacional y europeo», según señala la declaración firmada.

En ese aspecto, han reiterado su apuesta por un corredor mediterráneo que conectará el arco mediterráneo en el que confluyen el 50 por ciento de la población española, el 45% del PIB, el 47% del tejido productivo, 46% del empleo, 51% de la exportación, 63% del tráfico portuario y que, en suma, equivaldría «al séptimo puesto de importancia del PIB de la Unión Europea».

PGE
Preguntados sobre su opinión a cerca de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el presidente ‘popular’ ha enfatizado que se destinará una partida para poner en marcha al 100% las desaladoras y para el Taibilla, pero ha rechazado que sea la única vía y ha apostado porque el agua desalada sea «complementaria».

Por su parte, el presidente valenciano ha subrayado que el Consell está «insatisfecho» con el proyecto y ha recordado que en todo el período democrático «nunca» se ha recibido financiación por encima de 10 por ciento, este año se queda en el 7%.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Pedro Sánchez hace balance político en medio de escándalos por corrupción y acoso sexual

Publicado

en

Pedro Sánchez Senado

MADRID, 15 de diciembre de 2025 – El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este lunes en el Palacio de la Moncloa para hacer balance del curso político, en pleno contexto de crisis por casos de corrupción y denuncias de acoso sexual que afectan a dirigentes del PSOE.

La rueda de prensa, programada a las 12:00 horas, presentará el informe periódico “Cumpliendo”, en el que el Ejecutivo detalla sus acciones y objetivos. Sánchez asegura que a los españoles “les renta” mantener un Gobierno progresista, pese a la presión política que atraviesa su Ejecutivo.


Crisis en el PSOE por casos de acoso y corrupción

El PSOE intenta gestionar la polémica tras las denuncias de acoso y abusos sexuales contra varios dirigentes socialistas, asegurando que actúa con “contundencia y transparencia”.

Actualmente, permanecen en prisión provisional sin fianza el exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García. Otros implicados, como Leire Díez, Vicente Fernández y Antxon Alonso, han sido puestos en libertad con medidas cautelares.


Fragilidad parlamentaria y presión de los socios de coalición

El Gobierno de Sánchez no ha logrado aprobar los Presupuestos Generales del Estado, incumpliendo por tercer año consecutivo la obligación de presentarlos a tiempo en el Congreso. Además, la Cámara Baja ha rechazado la senda de déficit propuesta, con el voto en contra de PP, Vox y Junts.

Los socios de coalición, como Sumar, reclaman una remodelación urgente del Ejecutivo, mientras Sánchez mantiene su postura de no realizar cambios significativos. Por su parte, Junts negocia con ERC para obtener algún rédito político en Cataluña, y el PNV advierte que, de no frenar la “hemorragia de escándalos”, Sánchez podría verse obligado a convocar elecciones anticipadas.


Elecciones regionales y examen político

A la presión nacional se suman las elecciones extremeñas del 21 de diciembre, que se consideran un barómetro indirecto del apoyo al presidente Sánchez y de la percepción ciudadana sobre su gestión en medio de los escándalos recientes.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo