Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Consejos| ¿Cómo reclamar al seguro por los daños de lluvias e inundaciones?

Publicado

en

VALÈNCIA, 17 Sep. – La Asociación valenciana de consumidores y usuarios (Avacu) ha lanzado varios consejos que intentan dar respuesta a algunas de las principales preguntas de los afectados por la DANA que ha causado importantísimos daños en parte de la Comunitat Valenciana. Entre las recomendaciones, la entidad insta a revisar las condiciones del seguro y presentar la reclamación «lo antes posible».

Desde Avacu señalan que una de las primeras dudas de las personas afectadas es si el seguro les cubre los daños provocados por el temporal. En este sentido, señalan que, en caso de tener un seguro contratado, habría que revisar las condiciones de la póliza y comprobar si están cubiertos los desperfectos originados por desastres naturales.

Si no están cubiertos, hay que reclamarlos al Consorcio de Compensación de Seguros, responsable en España de dar cobertura a todos aquellos daños ocasionados como consecuencia de riesgos extraordinarios, como temporales e inundaciones.

Para ello, la póliza ha de estar al corriente de pago y cubrir, por lo menos, alguno de los riesgos más habituales, como pueden ser robos, incendios o roturas de cristales.

Otra de las preguntas es ¿qué daños cubre en la vivienda? La indemnización que corresponda, explican desde la asociación, va a depender de las condiciones contratadas con el seguro propio (el capital asegurado, los bienes asegurados, las cláusulas de la póliza…), así como de la valoración que haga el perito del Consorcio.

En cuanto a los daños en el vehículo, para que el Consorcio se haga cargo no basta con tener el Seguro Obligatorio del Automóvil y daños a terceros (en los cuales no se abona el cargo correspondiente a riesgos extraordinarios, como es el caso), sino que se ha de tener contratada alguna cobertura de daños propios, como son a todo riesgo, robo o incendio.

Asimismo, las pólizas de automóviles suscritas a partir de julio de 2016 que cubren únicamente la responsabilidad civil también están cubiertas por riesgos extraordinarios.

Otra duda habitual es si hay que esperar a reparar los daños o se puede hacer ya. Avacu apunta que es aconsejable esperar a reparar los daños sufridos hasta que pase el perito tasador, siempre que sea posible. En caso que fuera necesario reparar los desperfectos antes de la visita del perito, aconseja hacer fotos de los mismos.

Sobre los plazos de reclamación, la asociación de consumidores señala que es recomendable presentar la reclamación lo antes posible, tanto a la compañía, en caso de que cubra esta contingencia, o bien a través de la página web del Consorcio o telefónicamente (www.consorseguros.es), indicando todos aquellos datos identificativos de su póliza, el tomador, el asegurado, el riesgo dañado y el número de cuenta para hacer la transferencia del importe de la indemnización.

Si bien la ley establece un plazo de siete días, pasado este tiempo el mismo Consorcio indica que seguirá aceptando las reclamaciones recibidas, aunque el periodo para cobrar las indemnizaciones sufrirá, consecuentemente, un retraso en su tramitación.

Si el afectado no tiene seguro, especifica Avacu, Consorcio de Compensación de Seguros no cubriría los daños ocasionados a su vivienda o vehículo. Habría que esperar a que la zona se declarara como «zona catastrófica» y que la Administración estableciera un plan de ayuda para los afectados.

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Europol pide colaboración ciudadana para detener a más de 50 fugitivos

Publicado

en

Europol pide colaboración ciudadana para detener a más de 50 fugitivos
Los 50 prófugos más buscados de la UE en 2022 EUROPOL

Bruselas/València, 28 sep (OFFICIAL PRESS/ EFE).- La Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos (ENFAST) y Europol lanzaron este jueves una campaña de colaboración ciudadana para tratar de detener a más de cincuenta «jefes» de grupos de delincuencia organizada, entre ellos cinco reclamados por España, de los cuales tres son considerados «peligrosos».

Uno de ellos, Vassil Nikolov Baklarov, de 55 años, es considerado un peligroso delincuente relacionado con diferentes delitos dentro de una organización criminal dedicada al robo y tráfico de vehículos.

Se le imputa el asesinato de dos empresarios valencianos y de un ciudadano camerunés.

«Podrías acabar con ellos: ayuda a encontrar a los fugitivos más peligrosos de la UE»

Bajo el lema «Podrías acabar con ellos: ayuda a encontrar a los fugitivos más peligrosos de la UE», la campaña de este año se centra específicamente en los «líderes» y miembros «clave» de grupos de delincuencia organizada.

La iniciativa policial pone el foco en delincuentes buscados por delitos graves en Europa, como el asesinato, trata de seres humanos, robo a mano armada y terrorismo, señaló Europol en un comunicado.

Sus fotografías, acompañadas de fichas sobre las razones por las que se les busca y descripciones de sus características físicas, pueden ser consultadas en la página web de la agencia policial.

«No podría ser más sencillo para los ciudadanos de la UE participar en esta campaña: una pequeña acción suya podría significar la detención e inculpación de un peligroso fugitivo, salvando así a posibles víctimas.

Consulta la página web y ayúdanos a encontrarlos», dijo la directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle.

Europol hizo hincapié en que algunos de los perfiles destacados en la lista de este año son «los jefes de las mafias que han cometido asesinatos y masacres de personas inocentes, los narcotraficantes, los traficantes de personas, los delincuentes violentos que cometen asesinatos u otros actos violentos en nombre del grupo delictivo, y los blanqueadores de dinero y malversadores».

En este sentido, al igual que en un entorno empresarial, el núcleo de una red delictiva está compuesto por capas directivas y operadores de campo, explicó la agencia europea.

Este núcleo, añadió, está rodeado por una serie de actores vinculados a la infraestructura delictiva que prestan servicios de apoyo.

Por eso, al poner el foco en ellos, la campaña pretende derribar grupos enteros de delincuencia organizada.

Tres hombres con la etiqueta de «peligrosos» reclamados por España

Los tres hombres con la etiqueta de «peligrosos» reclamados por España son los supuestos narcotraficantes Nikolay Shterev Kurkuchev y Abdellah El Haj Sadek El Menbri y el traficante de vehículos Vassil Nikolov Baklarov.

A Kurkuchev, de 54 años, se le busca por ser uno de los miembros «clave» de una organización internacional dedicada al tráfico de grandes cantidades de drogas ilegales en contenedores desde Sudamérica, especialmente desde Colombia, hacia Europa.

El Haj Sadek El Menbri, de 38 años, es considerado el presunto líder de una organización internacional dedicada al tráfico de grandes cantidades de drogas ilícitas y al lavado de dinero, así como a la tenencia de armas de fuego.

Actualmente es considerado el jefe de las mayores organizaciones de traficantes de hachís en España, en la zona del Campo de Gibraltar.

En cuanto a Baklarov, de 55 años, es considerado un peligroso delincuente relacionado con diferentes delitos dentro de una organización criminal dedicada al robo y tráfico de vehículos.

Se le imputa el asesinato de dos empresarios valencianos y de un ciudadano camerunés.

La lista se completa con Erick Ventura Pacheco, considerado lugarteniente de una de las organizaciones criminales más peligrosas y violentas de España, y por Viviana Andrea Vallejo Gutiérrez, buscada por trata de personas para la prostitución.

Ventura, también conocido como «Perú», de 36 años, es sospechoso de al menos 36 delitos como narcotráfico, detención ilegal, tortura, amenaza o secuestro, por los que la justicia solicita pena de prisión por un total de 965 años.

En cuanto a la colombiana Vallejo, de 37 años, se busca por tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, así como tráfico de seres humanos, ya que se le acusa de traer a España a mujeres a las que explotaba sexualmente.

Además de en internet, la campaña va acompañada del despliegue de murales en las calles para atraer la atención de ciudadanos de a pie.

El primer mural, confeccionado como un castillo de naipes, en alusión a que la caída de una pieza clave puede hacer caer toda la estructura, se inaugura este miércoles en Bruselas.

Desde que se pusieron por primera vez en marcha este tipo de campañas en 2016, Europol ha divulgado 335 perfiles de fugitivos, de los cuales 120 han sido detenidos, y «en 43 de ellos ha influido directamente el hecho de que el perfil del fugitivo se haya publicado en el sitio web».

Continuar leyendo