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Fallas

Consuelo Llobell, premiada por Seu-Xerea-Mercat

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La Agrupación Seu-Xerea-Mercat ha hecho público el veredicto del jurado de la primera edición de los premios que llevan el nombre de la agrupación y, entre ellos, destaca la Fallera Mayor de València. Además de Consuelo Llobell, Mamás en Acción y la Asociación de vendedores del Mercat Central han sido los galardonados.

PREMIO SEU – Consuelo Llobell, Fallera Mayor de Valencia –
Este galardón quiere reconocer su aplomo en este año tan duro para el mundo fallero. Aquel fatídico 11 de marzo en el que vivíamos el aplazamiento de la fiesta fallera fue un duro mazazo para todos pero aun así Consuelo se recompuso para retomar su actividad como sanitaria. Cambió de forma drástica la peineta y los moños por la bata y se puso en la primera línea del sector sanitario para, con su labor, ayudar en la lucha contra este virus que nos ha tenido en vilo todo el 2020. Ella, como símbolo del mundo fallero, sirve de ejemplo de los cientos de falleros que dieron el máximo de sí mismos durante los peores meses de pandemia y aun a día de hoy trabajan a diario buscando la luz al final del túnel.

Imagen: Antonio Cortés

PREMIO XEREA – Mamás en acción –
A todos se nos hace complicado imaginar una vida sin nuestras madres. Son miles los niños que por distintas situaciones no tienen el arropo y el cariño de la figura materna. Con tal de subsanar esta situación nació la comunidad de voluntarios “Mamás en acción”. Esta asociación dedica todos sus esfuerzos a cuidar de ellos, a ejercer esa labor de madre tan necesaria durante sus estancias prolongadas en centros sanitarios. Sus voluntarios hacen algo que parece simple pero que consiste en dar el cariño necesario a los niños hospitalizados que no tienen padres o no pueden vivir con ellos. Como se asegura desde la asociación “en este voluntariado se da cariño, pero se recibe el doble”.

PREMIO MERCAT – Asoc. De Vendedores del Mercado Central de Valencia –
Han sido meses duros para el comercio y con este galardón queremos reconocer los esfuerzos de los vendedores del mercado más emblemático de nuestra ciudad ya que ellos también son parte del patrimonio cultural que ostenta.
Los retos actuales no son fáciles y la asociación de vendedores del Mercado Central pretenden estar a la vanguardia a la hora de ofrecer todo tipo de servicios y ventajas tanto a sus clientes, sin los cuales este Mercado no sería el referente que hoy en día es, como a los propios vendedores. Tan difícil es llegar como mantenerse, e incluso, a veces, es tarea más ardua la segunda.

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Fallas

Estos son los artistas que optan a plantar las fallas municipales de 2025

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el tiempo en valencia

Cinco artistas falleros optan a plantar la falla grande municipal y dos, a plantar la infantil

La empresa Maseda SLU de Andorra (representante Carlos López Martínez); Alejandro Santaeulàlia y Vicente Llácer; Manolo García & Manolo García con Francis Montesinos, Manolo García Lleonart y Javi García Revolution y Pere Baenas son las cinco candidaturas que se han presentado para plantar la falla municipal grande del año 2025.  

 En cuanto a las fallitas infantiles, se han presentado dos candidaturas. La de José Gallego y la de Ceballos y Sanabria.  

 

 Condiciones de participación 

 Las bases señalaban que podían participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinarios en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la calificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del artista, con la debida identificación, indicando si el esbozo es para la falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se debían presentar en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: esbozo general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo esto, en apoyo de papel, digitalizado y en formado memoria USB. 

 

 Criterios de valoración 

Para la selección de las propuestas recibidas se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida de lo posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión). Por eso, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y apoyos como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, los dos con voz y voto.  

 Con el objetivo de fomentar la participación, los proyectos no ganadores serán vueltos a sus titulares sin hacerse públicos, de forma que, en su caso, puedan ser utilizados para otra convocatoria. 

 

 Los presupuestos

Los presupuestos establecidos en las bases prevén un precio máximo de 239.000 € (10% de IVA incluido) para la falla grande, y de 34.000 € (10% de IVA incluido) para la infantil.

Dichos presupuestos incluyen el transporte, el montaje, las grúas y maquinaria necesaria, y la decoración ornamental. En ambos casos, el coste de la realización y montaje de los monumentos se imputarán a la aplicación presupuestaria denominada “Otros Gastos Diversos” de los ejercicios presupuestarios de 2024 y 2025. 

 

 Condiciones de participación 

Podrán participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinares en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la cualificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del o la artista, con su debida identificación, indicando si el boceto es para falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se presentarán en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: boceto general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo ello, en soporte de papel, digitalizado y en formato pen drive. 

 

Toda la documentación se presentará en las dependencias del Servicio de Fiestas y Tradiciones.

El plazo de presentación será de diez días hábiles a partir de la publicación de las bases.  

 

 

Criterios de valoración 

  Para la selección de las propuestas que se reciban, se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida que sea posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión).  Para ello, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y soportes como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 

Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos, a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas, Santiago Ballester, y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ambos con voz y voto.  Tal como ha explicado el concejal Ballester, “queremos hacer partícipes en la elección de las fallas al resto de grupos políticos de la corporación, o en las personas en quien ellos deleguen, cosa que nunca antes había sucedido”. 

 

 

 

 

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