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Las 7 curiosidades de Nochevieja que igual no sabías
Publicado
hace 11 mesesen
Llega uno de los momentos más especiales del año. La Nochevieja está llena de magia, nos invita a mirar con optimismo e ilusión el siguiente año y a mirar atrás para recordar todo lo vivido y a los que ya no están. Pero la noche del 31 de diciembre está rodeada de tradiciones y supersticiones que cumplimos año tras año. ¿Sabes por qué tomamos doce uvas con las doce campanadas? ¿Por qué llevamos ropa interior roja? Te contamos algunas curiosidades sobre Nochevieja que igual desconocías.
El origen de la lencería roja que llevamos en Nochevieja
Entre confeti y cotillón, muchos confían su suerte amatoria a una curiosa tradición: llevar ropa interior de color rojo pasión. Si eres de los que pierde la cabeza por lucir una prenda de este color tan pasional tal vez te interese saber que el origen de esta tradición se remonta a muchos siglos atrás en el tiempo.
Si piensas que esta idea surgió de la mente de algún comerciante con la idea de vender más esa noche del año, estás equivocado. Sus orígenes se remontan hasta la Edad Media, esa época llena de prohibiciones, sobre todo para la clase más baja de la sociedad. Antiguamente el color rojo estaba relacionado con el demonio y la brujería por lo que se llegó a prohibir incluso llevarlo en la ropa.
Aun así, durante esta época, comenzó a hacerse popular la creencia que durante el invierno, cuando todo está blanco y no hay color en las calles de ciudades y villas, llevar algo de color rojo, era una especie de talismán que atraía la buena suerte debido a que el rojo, era símbolo de vida y de fortuna. ¿Cómo evitar la prohibición sin usar este amuleto? Para que no se viera la gente optó por utilizar este color en la ropa interior.
De ese modo, con el paso del tiempo, la costumbre de la lencería roja fue cada vez siendo más importante hasta llegar hasta nuestros días donde ahora es tradición regalar a sus parejas esa prenda para así atraer la buena suerte. Porque el rojo, ya sea en Nochevieja o en cualquier época del año, además de atraer la fortuna, es símbolo de pasión, amor y deseo.
Las uvas de la suerte
Si hay algo que no puede faltar en la mesa la noche del 31 de diciembre son las tradicionales doce uvas. ¿Pero de dónde viene esta costumbre?
Sobre el origen de esta tradición española existen muchas teorías. Entre los años 1880 y 1882 la clase burguesa de la época, imitando a la francesa empezó a celebrar la Nochevieja comiendo uvas y vino espumoso. Por lo visto, un grupo de madrileños decidió reunirse, burlándose de esta costumbre de la clase alta española, para tomarse las doce uvas al son de las campanadas en la famosa plaza de Madrid.
Otra idea afirma que su nacimiento sucedió en el año 1909 cuando a causa de un excedente de uva en Alicante y Murcia los agricultores decidieron dar salida a sus productos de esta manera logrando que esta se convirtiera en una tradición la noche de fin de año.
Lo bien cierto es que esta costumbre se ha expandido por países hispanoamericanos como Argentina, México, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia, Costa Rica e incluso a otros continentes como Oceanía en Australia.
¿Sabías que en los años 30 del siglo XX tener uvas en Nochevieja era un lujo??
Antes de que llegase a afianzarse la tradición de las doce uvas en las décadas de los años 50 y 60 gracias a los avances en la agricultura, la producción de la vendimia en los años 30 era muy escasa y por tanto difícil de conseguir.
Nochevieja por el mundo
Aunque en España la uva sea la protagonista de la noche del 31 de diciembre en el resto de países del mundo tienen sus propias costumbres o supersticiones para entrar con buen pie en el nuevo año. Por ejemplo en Grecia es tradición cocinar vassilopitta, un pastel que esconde en su interior una moneda de oro o de plata. El que la encuentre será más afortunada durante el siguiente año, un juego gastronómico similar al roscón de Reyes con su haba y su premio.
Por su parte en Italia, la fortuna viene de la mano de una legumbre ya que es típico tomar un plato de lentejas estofadas tras las campanadas de la noche del 31 de diciembre para que la suerte te sonría.
¿Desde cuándo se retransmiten las campanadas?
En el año 1962 se produjo la primera retransmisión de las doce campanadas en Televisión Española (antes se seguía únicamente por radio) Cuando sólo existían las dos cadenas de televisión pública, y no había tantos canales, se televisaban desde la famosa Puerta del Sol de Madrid, salvo en una ocasión, las de 1973, retransmitidas desde Barcelona.
Uvas con sabor valenciano
¿Sabías que la gran mayoría de las gran mayoría de uvas que comemos durante la nochevieja tienen denominación de origen en la Comunidad Valenciana? La comarca alicantina de Vinalopó se encarga de abastecer a toda España desde ya hace décadas. Aledo, uva característica del Valle del Vinalopó, es la variedad más habitual para despedir el año. La producción de este fruto entre las siete localidades que forman esta zona del Vinalopó (Aspe, Monforte del Cid, Agost, Novelda, La Romana, Hondón de las Nieves y Hondón de los Fraile) es de 41 millones de kilos por temporada.
El champagne, una deliciosa casualidad
No se puede empezar el año sin brindar con cava o con champán. Pero lo que no sepás tal vez es que el origen del champagne está lleno de casualidades. Según la leyenda o tal vez la historia, a finales del siglo XVII, en 1670 el monje Dom Perignon, de la abadía benedictina de Hautvillers en la región de Champagne, al norte de Francia creó casi sin querer esta bebida sinónimo de lujo.
Y es que este vino blanco nació de la casualidad gracias al ingenio, al mimo y a una serie de cambios que introdujo Dom Perignon tanto en el cultivo del viñedo como en el corcho de forma cónica sujeto con una grapa metálica y las botellas de vidrio más grueso. Cuentan que este abate ciego mezcló varios vinos blancos de distintas vendimias y los embotelló en diferentes botellas. Y como si fuera por arte de magia uno de esos vinos generó una segunda fermentación en su interior dando lugar a esas burbujas tan características. “Venid rápido hermanos, estoy bebiendo estrellas” gritó sorprendido el hombre ciego ante el sabor burbujeante que acababa de probar.
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Google revela lo más buscado durante el año 2025
Publicado
hace 2 horasen
4 diciembre, 2025
Lo más buscado en Google España en 2025: de “Apagón España” a “quién es Andy y quién es Lucas”
Cada final de año, el informe “El año en búsquedas” de Google se convierte en una auténtica radiografía sobre lo que ha preocupado, sorprendido y entretenido a los españoles. Y el 2025 no ha sido la excepción: desde grandes apagones y fenómenos meteorológicos hasta preguntas insólitas, tendencias virales y estrenos de cine, este año ha dejado claro que nuestra curiosidad no tiene límites.
A continuación, te presentamos un resumen claro, ordenado y fácil de leer con lo más buscado en Google España durante 2025.
1. Emergencias y sucesos: lo que más preocupó a los españoles
El término más buscado de todo 2025 fue “Apagón España”, fruto del gran corte eléctrico del 28 de abril que paralizó buena parte del país durante horas. Este episodio se convirtió en un fenómeno de búsqueda masivo que desplazó cualquier otra tendencia.
Le siguieron otras alertas que marcaron el año:
-
“Alerta lluvias”, debido a las tormentas intensas y episodios de DANA que afectaron a diversas comunidades.
-
“Incendios España”, reflejando la preocupación recurrente por los incendios forestales.
Además del contexto nacional, los españoles también mostraron un fuerte interés por asuntos globales, como:
-
La designación del nuevo Papa
-
Los conflictos en Israel
-
La flotilla hacia Gaza
Estas búsquedas demuestran que 2025 fue un año de inquietudes colectivas marcadas por crisis, cambios geopolíticos y fenómenos climáticos extremos.
2. Tendencias virales y cultura pop: de Andy y Lucas a Lalachús
Más allá de las emergencias, el 2025 estuvo guiado por las búsquedas relacionadas con la cultura popular y los personajes virales.
Entre lo más consultado del año:
-
Andy y Lucas, protagonistas de uno de los memes más comentados y explicaciones del tipo “quién es Andy y quién es Lucas”.
-
Lalachús, una de las figuras más virales del panorama digital.
-
Ilia Topuria, tras sus logros deportivos.
-
La colección de muñecos Labubu, que pasó de ser una curiosidad a un fenómeno masivo.
El informe deja claro que lo viral y lo pop siguen marcando el pulso del buscador en España.
3. Lo más buscado en cine y series en 2025
Las búsquedas audiovisuales de 2025 mezclaron cine de autor, grandes estrenos de Hollywood y producciones que generaron conversación durante meses.
Entre las películas más consultadas destacaron:
-
“Anora”
-
“Sirat”
-
“La infiltrada”
-
“Nosferatu”, en su nueva versión dirigida por Robert Eggers
-
“Weapons”
-
“The Brutalist”
-
“El 47”
-
“Superman”, uno de los estrenos más esperados del año
Estas tendencias muestran que el público español busca variedad: desde cine independiente hasta superproducciones.
4. Las búsquedas más curiosas del año: del fuego con palos a la IA
Como cada año, Google también revela un lado mucho más cotidiano… y, en algunos casos, sorprendente.
Entre las dudas más repetidas:
-
“Hacer fotos con la IA”, impulsada por el boom de las herramientas generativas.
-
“Hacer fuego con dos palos”, un clásico de supervivencia que resurgió inesperadamente.
-
“Cómo hacer caca en el trabajo”, una de esas preguntas recurrentes que nunca falta en el listado.
En el ámbito culinario, las recetas estrella fueron:
-
Crepes caseros
-
Potaje de garbanzos con bacalao y espinacas
-
Crumbl cookies
-
Yogur casero
5. Palabras y conceptos que los españoles quisieron entender en 2025
Muchas de las búsquedas del año fueron sobre el significado de términos relacionados con la actualidad social y cultural.
Entre los más buscados:
-
Edadismo
-
Queer
-
PH
-
DANA
-
Woke
-
FOMO
-
Nuda propiedad
Además, triunfaron las comparativas del tipo “¿qué es mejor?”, destacando:
-
Diésel o gasolina
-
Mantequilla o margarina
-
Gemini o ChatGPT
Estas consultas reflejan cómo los españoles recurren a Google para resolver dudas del día a día, tanto prácticas como culturales o tecnológicas.
Conclusión: así fue el año en búsquedas para España en 2025
El informe de Google deja claro que 2025 fue un año marcado por la mezcla:
preocupaciones colectivas, interés por fenómenos climáticos, seguimiento de figuras virales, pasión por el cine y curiosidad por tareas cotidianas.
En conjunto, lo más buscado en Google durante 2025 revela una sociedad informada, digital, diversa y muy conectada con el entorno: desde grandes crisis hasta la receta del potaje o quién es quién en Andy y Lucas.
Un retrato completo del país a través de su buscador favorito.
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