Síguenos

Salud y Bienestar

El 90% de los ictus se pueden prevenir

Publicado

en

prevención Ictus

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, con motivo del Día Mundial del Ictus, ha incidido en la importancia de la prevención primaria para prevenirlo y de desarrollar hábitos de vida saludables para evitar su aparición. De hecho, un 90% de los ictus que se diagnostican se pueden prevenir.

Desde enero a octubre de 2020, los centros de atención primaria de la Comunitat Valenciana han atendido 83.181 consultas con diagnóstico de ictus, de las cuales el 70,3% corresponde a personas mayores de 65 años, el 29,4% a pacientes entre 20 y 65 años y un 0,19% a menores de 20 años.

En cuanto a los ingresos hospitalarios, durante el año 2019 los hospitales valencianos registraron 9.993 ingresos a causa de un ictus frente a los 9.980 del año anterior.

El ictus es una patología producida por alteraciones bruscas de la circulación sanguínea cerebral de aparición súbita e imprevista. Los síntomas más frecuentes son el entumecimiento o debilidad de la cara, brazo o pierna en un lado del cuerpo. Además, el paciente puede padecer signos de confusión o dificultades para hablar o tragar.

Otros de los síntomas son la dificultad para ver correctamente con uno o ambos ojos, problemas para caminar, mareos, pérdida de equilibrio, problemas de coordinación o dolor de cabeza severo sin causa conocida.

En España, cerca de unas 120.000 personas al año sufren un ictus, y en la Comunitat Valenciana una de cada seis personas. Por lo tanto, desde Sanidad se insiste en la importancia de la prevención, el autocuidado y conocer la sintomatología, ya que cuanto más rápido se diagnostica un ictus y se realiza el tratamiento menores son las secuelas.

La Conselleria de Sanidad tiene en marcha el Código Ictus para el diagnóstico y tratamiento precoz del ictus agudo, un mecanismo que se activa a través del 112 y permite trasladar al paciente al centro sanitario más adecuado.

Seis hospitales valencianos cuentan con unidades de referencia para el abordaje multidisciplinar del paciente en la fase aguda del ictus. Los hospitales son el Hospital General de Castelló, el Hospital Clínico de València, Hospital La Fe, Hospital General de València, Hospital General de Alicante y el Hospital General de Elche.

 

Te puede interesar:

Síntomas ictus: estas son las señales de alarma

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Estas son las diferencias entre Ozempic y Wegovy, el nuevo medicamento autorizado contra la obesidad

Publicado

en

Ozempic Wegovy medicamentos contra obesidad

Recientemente, la Agencia Española del Medicamento ha emitido una advertencia sobre el desabastecimiento de Ozempic, un medicamento utilizado para tratar la diabetes tipo 2, pero que está siendo empleado por muchos no diabéticos como un método para perder peso. Este fármaco, popular en Estados Unidos y ahora también entre los influencers en nuestro país, contiene la hormona GLP-1, que regula la insulina y la producción de glucosa en pacientes diabéticos.

Sin embargo, la AEMPS ha señalado que son los propios profesionales médicos los que lo están recetando para un propósito no autorizado: la pérdida de peso.

Para mitigar el impacto del desabastecimiento de Ozempic en los pacientes con diabetes tipo 2, la Agencia del Medicamento ha autorizado la llegada a las farmacias de otro fármaco, Wegovy, diseñado específicamente para combatir la obesidad.

Este medicamento estará disponible a partir del 1 de mayo de 2024 y requerirá una receta médica.

Pero, ¿cuáles son las principales diferencias entre estos dos productos de Novo Nordisk?

Una microbióloga de la UCM proporciona explicaciones.

El principio activo de ambos fármacos es la semaglutida, un análogo de la hormona GLP-1, conocida como péptido 1, similar al glucagón. Las principales diferencias entre Ozempic y Wegovy, según los prospectos de Novo Nordisk, radican en dos aspectos: en primer lugar, la indicación, ya que uno está destinado a personas con diabetes tipo 2 y el otro a personas con obesidad, aunque ambos pueden utilizarse para tratar la diabetes. Sin embargo, se emplean para propósitos distintos. En segundo lugar, la posología difiere entre ambos, con dosis máximas diferentes para el mismo principio activo: Ozempic generalmente no supera los 1 gramo, mientras que Wegovy puede llegar hasta los 2, 4 gramos.

La microbióloga también advierte que Wegovy no es apropiado para todos, ya que solo está recomendado para aquellos con un índice de masa corporal superior a 30, o superior a 27 en presencia de alguna patología. Por lo tanto, la Agencia Española del Medicamento recalca que este medicamento solo puede ser recetado bajo estricta supervisión médica.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo