Síguenos

Valencia

Díaz Ayuso en Valencia

Publicado

en

Díaz Ayuso en Valencia
La presidenta de la Comunidad de Madrid y del Partido Popular de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso,con la Asociación Valenciana de Empresarios. EFE/ Kai Forsterling

València, 10 jun (OFFICIAL PRESS- EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid y del Partido Popular en esa región, Isabel Díaz Ayuso, ha contrapuesto la prosperidad de su región, que tiene el impuesto sobre la renta más bajo de España y ha eliminado todos los impuestos propios, al crecimiento del gasto público y el endeudamiento de la Comunitat Valenciana.

Díaz Ayuso ha intervenido ante empresarios valencianos invitada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), cuyo presidente, Vicente Boluda, ha presentado a «la política española más conocida y reconocida del momento, que ha sabido ganarse el respeto de la ciudadanía y no solo la de Madrid» y con la que ha coincidido en la defensa del silencio administrativo positivo y la declaración responsable para los negocios.

Díaz Ayuso en Valencia

Ha ofrecido datos para argumentar que la evolución de la Comunitat Valenciana no ha sido la misma que la de Madrid y por eso entre 2008 y 2020 la valenciana apenas ha ganado población y ha perdido 5.500 empresas, mientras en Madrid hay casi medio millón más de habitantes y 32.000 empresas más, y ha asegurado que descapitalizar Madrid «buscando el agravio contra la capital para justificar la falta de políticas creativas incentivadoras y que ilusionen» no es una solución.

Además, Madrid tiene el impuesto sobre la renta más bajo de España en todos los tramos y ha eliminado todos los impuestos propios; por su parte, la Comunitat Valenciana «tiene la presión fiscal más elevada» de toda España en el impuesto sobre la renta para las personas que ganan más de 110.000 euros, uno de los tipos más elevados en el Impuesto sobre Sucesiones y cuatro impuestos propios extraordinarios, ha señalado.

Desde 2015 el gasto público ha crecido cinco veces más que el PIB valenciano -a un valenciano su administración le cuesta 800 euros más que a un madrileño- y el endeudamiento público de un valenciano duplica al de un ciudadano de la capital, ha dicho.

Díaz Ayuso se ha referido a la proximidad de ambas regiones –dos horas en AVE-, una circunstancia que debe aprovecharse para apoyarse mutuamente, ha afirmado ante decenas de empresarios, con los que ha dicho compartir «un objetivo común, una España próspera, unida y libre».

Para ello las administraciones deben asegurar un marco jurídico y fiscal estable y predecible, el respeto por la empresa y la colaboración público-privada, un sistema educativo exigente y de calidad, una separación de poderes que asegure la estabilidad institucional y evite el abuso político, unos servicios públicos que garanticen unas condiciones de vida dignas e igualdad de oportunidades para todos, una unidad de mercado y una regulación reducida a lo imprescindible para no asfixiar la libertad empresarial.

Ayuso contrapone la prosperidad de Madrid al gasto y deuda valenciana

«En esto y solo en esto está el Gobierno de la Comunidad de Madrid», donde miran los inversores internacionales para instalarse y que hoy es «la región más próspera de España», que se puede financiar de manera autónoma y sin acudir a mecanismos como el Fondo de Liquidez Autonómica.

Por contra, la Comunitat Valenciana es la segunda región con mayor endeudamiento y no puede financiarse por sí misma en los mercados.

«La fiesta la paga alguien, y por eso hay que ser respetuoso con la factura fiscal», ha manifestado para criticar que esa comunidad alegue dumping fiscal de Madrid, cuando el gobierno madrileño actúa en el marco común de otras 15 regiones españolas, que «podrían hacer lo mismo que nosotros con idéntico resultado».

Eso que llaman armonización fiscal, ha insistido, es solo «una trampa lingüística y política que esconde una subida de impuestos que no es buena ni para Madrid ni para España», como tampoco la solución pasa por descapitalizar Madrid, ha señalado con críticas a la propuesta del presidente del Gobierno de situar la sede de la futura Agencia Espacial Española fuera de Madrid.

«La inseguridad jurídica, la inestabilidad política, la falta de previsión en la toma de decisiones o el autoritarismo son las recetas perfectas para la miseria y yo no quiero nada de esto para ningún territorio español, tampoco para la Comunidad Valenciana», ha declarado.

Sobre la invitación del Gobierno valenciano para participar en los actos del «Mes de la Comunidad Valenciana en Madrid», le ha dado la bienvenida y ha dicho que intentará que algún miembro de su gobierno acuda a ellos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ocio y Gastronomía

Valencia despedirá 2025 con tres espectáculos de fuegos artificiales simultáneos: ubicaciones y hora

Publicado

en

Piromusical Gran Feria Valencia
OFFICIAL PRESS ARCHIVO

Triple castillo pirotécnico para despedir el año en Valencia

Valencia se prepara para cerrar 2025 con un gran despliegue de luz y color. La ciudad celebrará la llegada del nuevo año con tres espectáculos pirotécnicos simultáneos que iluminarán distintos puntos del casco urbano durante la medianoche de Nochevieja.

La iniciativa busca repartir el ambiente festivo y ofrecer a vecinos y visitantes varias opciones para disfrutar de los fuegos artificiales sin concentraciones excesivas en un único enclave.

Horario de los fuegos artificiales de Nochevieja en Valencia

Los tres castillos de fuegos artificiales están programados para las 00:00 horas, coincidiendo con las campanadas que marcarán el inicio de 2026. El disparo será simultáneo en todas las ubicaciones seleccionadas.

Las 3 ubicaciones de los fuegos artificiales de Fin de Año

Los espectáculos pirotécnicos se lanzarán desde los siguientes puntos de la ciudad:

  • Plaza del Ayuntamiento, epicentro tradicional de las celebraciones y escenario principal de las campanadas.

  • Puente de Monteolivete, con vistas privilegiadas sobre el antiguo cauce del río Turia.

  • Tramo XIV del antiguo cauce del Turia, una zona amplia que permitirá disfrutar del espectáculo con mayor comodidad.

Estos enclaves ofrecerán panorámicas espectaculares del cielo iluminado sobre iconos urbanos como el Hemisfèric y el edificio consistorial.

Campanadas y fuegos, una Nochevieja repartida por la ciudad

La celebración pirotécnica se desarrollará en paralelo a las campanadas oficiales en la plaza del Ayuntamiento, consolidando un formato que combina tradición y descentralización del público.

Con esta propuesta, Valencia apuesta por una Nochevieja más accesible, segura y visualmente impactante, en la que la pólvora y la fiesta se reparten por distintos barrios para despedir el año por todo lo alto.

Campanadas en Valencia: música, DJ y fuegos artificiales en la plaza del Ayuntamiento

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo