Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El 70% de las mujeres con endometriosis que preservan sus óvulos son madres

Publicado

en

Vitrificar antes de los 35 años aumenta un 40% la tasa de éxito de embarazo

MADRID, 28 Nov. – La endometriosis es considerada aún hoy como una gran desconocida, una enfermedad que muchas mujeres sufren en silencio y sin saberlo. Esta dolencia afecta a 1 de cada 10 mujeres y, actualmente, todavía no tiene cura. Solo en España, 2 millones de mujeres la sufren a diario.

Ante esta realidad, la Dra. Ana Cobo, directora de la Unidad de Criobiología de IVI Valencia, lidera un estudio que responde a una de las principales cuestiones en torno al tratamiento de la endometriosis y sus efectos sobre la fertilidad: determinar si los casos en los que acude a consulta una paciente joven, en este caso menor de 35 años, con endometriosis, se debe operar o no, o si por el contrario es preferible preservar su fertilidad para obtener los mejores resultados reproductivos.

Según muestran los datos analizados, las mujeres menores de 35 años que preservaron su fertilidad diagnosticas de endometriosis y que no han sido operadas obtienen más óvulos que las operadas, y los resultados, tanto de supervivencia como resultados clínicos y tasa de embarazo, son más altos que si están operadas. En este caso, la tasa de recién nacidos vivos en las pacientes jóvenes no operadas está cerca del 70%, mientras que, en el caso de las que han sido sometidas a una cirugía, está cerca del 50%.

“Ahora sabemos a ciencia cierta que la preservación de la fertilidad es efectiva en pacientes con endometriosis porque asegura una capacidad reproductiva en una enfermedad que tiene un carácter progresivo, por lo que podemos afirmar que es recomendable primero preservar y luego operar, en los casos en los que la cirugía esté indicada”, matiza la Dra. Cobo.

Este es el primer estudio realizado en el mundo sobre preservación por motivo de endometriosis en el que, además, se publican datos objetivos sobre la incidencia de la preservación de la fertilidad en pacientes diagnosticadas de endometriosis.

“Desde hace tiempo hay dudas en la comunidad científica no resueltas sobre este tema. Se sabe que la calidad ovocitaria se puede ver afectada en los casos de endometriosis, pero existía la duda sobre si la vitrificación es un factor que podría afectar todavía más a los ovocitos”, añade el Dr. Juan Antonio García-Velasco, director de IVI Madrid y co-autor del estudio.

Los resultados del estudio, analizadas 485 muestras de pacientes de las clínicas IVI en España con una edad media de 35,7 años, presentan datos determinantes en este sentido y abren una vía futura para todas las pacientes afectadas por endometriosis.

Para el presente trabajo, llevado a cabo de forma retrospectiva, se ha evaluado a las pacientes que han pasado por un proceso quirúrgico comparándolas con las que no lo hicieron, para segmentar, posteriormente, por grupos de edad, divididos en menores y mayores de 35 años.

“Las causas de la endometriosis siguen siendo una incógnita, por lo que no existe un tratamiento curativo y, hasta hoy, la única solución posible es la cirugía en los casos en que la enfermedad se presenta de forma más aguda, aunque esto no garantiza que no se reproduzca en el futuro. Cuando hablamos de endometriosis debemos saber que se trata de una enfermedad crónica que afecta a la capacidad reproductiva de la mujer, de ahí la importancia de este estudio, para comprender si la preservación de la fertilidad puede ser una solución para garantizar que las mujeres que la padecen y no deseen quedarse embarazadas en ese momento, puedan tener las mismas posibilidades futuras”, explica el Dr. García-Velasco.

La característica clínica más relevante de la endometriosis es el dolor, de intensidad variable, que puede llegar a ser muy importante y afectar seriamente a la calidad de vida de la mujer. El dolor se produce fundamentalmente durante la menstruación y, durante o después, de las relaciones sexuales. Además, la endometriosis puede afectar a la fertilidad de la mujer y se estima que el 40% de las mujeres con endometriosis son infértiles.

I Fertility Day Especial Endometriosis

IVI ha celebrado este jueves un encuentro exclusivo para concienciar a las mujeres sobre la endometriosis, durante el que, además, se ha presentado el mencionado estudio.

El coloquio ha contado con la participación de los doctores Juan Antonio García-Velasco y Ana Cobo, coautores del estudio, así como con el testimonio de las hermanas Pombo, Lucía y Marta, dos mujeres que conocen la endometriosis de cerca y que han querido compartir su experiencia con las asistentes, mostrando la realidad de la enfermedad desde un punto de vista de concienciación, ánimo y superación.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Este es el día que cobrarán la paga extra los pensionistas

Publicado

en

Paga extra pensionistas
Imagen: Archivo Europa Press

En dos semanas, muchos pensionistas y jubilados recibirán la paga extra de verano, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos. La Seguridad Social establece que las pensiones se ingresan a mes vencido, es decir, se abonan en los primeros días del mes siguiente. Sin embargo, cada entidad bancaria tiene un periodo de 10 días para efectuar ese pago.

A principios de julio, la Seguridad Social realizará el pago de la pensión de junio junto con la extra de verano. Se prevé que todos los bancos tengan todo preparado para que los pensionistas puedan disfrutar de su dinero con antelación.

Fechas de Pago por Banco

  • Bankinter: Será el primer banco en realizar los pagos, abonando la pensión de junio con la paga extra el 21 de junio.
  • Banco Santander, La Caixa y Banco Sabadell: El doble ingreso se realizará el 24 de junio.
  • BBVA, ING, Liberbank y Unicaja: Estos bancos efectuarán el doble pago el 25 de junio.
  • Abanca, Cajamar y Kutxabank: Adelantarán el abono al 26 de junio.

¿Cuánto se cobra?

El doble de lo que se cobra normalmente. La paga extra equivale a una paga ordinaria, sumándose a ella. Es decir, en junio se cobrará el doble de lo habitual, siempre en términos brutos.

Por ejemplo, tomando la pensión de jubilación media por el régimen general del mes de mayo, que se eleva a 1.441,50 euros mensuales, en junio se cobrarían 2.883 euros. Sumando las dos extras anuales, los pensionistas españoles reciben en total 14 pagas al año.

Es importante tener en cuenta que para acceder a la paga extra completa hay que generar ese derecho, al igual que ocurre con los trabajadores. “Las pagas extra se devengan, generando el derecho a su cobro por mensualidades naturales vencidas”, detalla la Seguridad Social. Por lo tanto, si alguien se ha jubilado en abril, ¿cobra la extra a pesar de haber entrado recientemente en el sistema? La respuesta es un sí parcial: se le paga una parte proporcional.

Para determinar si se tiene derecho a la extra completa, el año se divide en dos tramos de seis meses. Uno va del 1 de diciembre al 31 de mayo del ejercicio siguiente y define la extra de junio. El otro va del 1 de junio al 30 de noviembre y define la extra de noviembre. Cada mes en el que se haya cobrado pensión dentro de esos periodos genera 1/6 de la extra.

¿Quién cobra la extra de verano?

La paga la reciben todos los pensionistas (por jubilación, viudedad, orfandad…), salvo las pensiones derivadas de accidente de trabajo y enfermedad profesional, ya que estas se satisfacen en 12 pagas y ya tienen prorrateadas las extras en los cobros mensuales.

¿Cuál es la prestación máxima?

La pensión máxima para 2024 es de 3.175,04 euros brutos mensuales, por lo que el cobro de la mensualidad más la extra puede alcanzar los 6.350,08 euros, según la Seguridad Social.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo