Síguenos

Salud y Bienestar

El Hospital Clínico inicia una terapia por internet contra el insomnio

Publicado

en

El Hospital Clínico inicia una terapia por internet contra el insomnio

València, 9 feb (EFE).- La Unidad del sueño del Hospital Clínico Universitario de València, perteneciente al Servicio de Neurofisología, ha puesto en marcha una terapia cognitivo-conductual para tratar el insomnio en formato grupal y en línea.

Se trata de una modalidad que se ha iniciado a finales de este mes de enero y que se extenderá hasta principios de marzo para el grupo actual.

Consta de una sesión online semanal en directo, que se graba para posibilitar su visionado posterior, acompañada de material escrito y tareas de seguimiento que se envían a los pacientes, según informa el hospital.

El responsable de la actividad, Manuel de Entrambasaguas, médico especialista en neurofisiología clínica y experto en medicina del sueño, ha explicado que la pandemia y sus reiteradas olas han impedido la terapia grupal en formato presencial, como se desarrollaba, y ahora se ha iniciado el programa de sesiones a distancia, una alternativa para seguir prestando asistencia.

La Unidad del Sueño incorporó la terapia de grupo para tratar el insomnio en 2016 con la colaboración de Psicología Clínica y posteriormente publicó un estudio con los resultados obtenidos en cuatro años, concluyendo que se trata de una opción terapéutica eficaz contra el insomnio.

En 2016, el American College of Pshysicians recomendó la terapia cognitivo-conductual para el insomnio (TCC-I) como el tratamiento inicial de elección para todos los adultos con trastorno de insomnio crónico.

Ofrece una mejoría significativa persistente y superior al tratamiento con pastillas para dormir a corto y largo plazo, los pacientes la prefieren a los fármacos y no tiene sus efectos indeseados, que son potencialmente graves en personas mayores, como mayor riesgo de caídas o deterioro cognitivo, explica el experto.

El consumo de pastillas para dormir, medido como dosis definidas diarias por 1.000 habitantes y año, aumentó un 86 % entre 2000 y 2019, mientras que el fármaco más recetado de este grupo, el lormetazepam, lo hizo un 150 %.

Aunque el consumo de este grupo de fármacos se había estabilizado a finales de la pasada década, creció un 7 % en los dos años transcurridos de pandemia (2020-21).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

¿Conoces la importancia de la psicología del color?

Publicado

en

La psicología del color

DOWE

La importancia del uso de recursos visuales y la psicología del color, es un aspecto cada vez más imprescindible a la hora de querer hacer llegar un mensaje.
Esto es debido a que la visión, es el principal sentido con el que los seres humanos cuentan a la hora de conocer su entorno. Los colores provocan una serie de respuestas y reacciones en nuestro cerebro y sistema nervioso, ya que una vez que asimilamos el color, nuestro sistema nervioso automáticamente produce una respuesta emocional, la cual vinculamos a recuerdos, personas, lugares, entre otras.

Sin embargo, con el paso de los años y el crecimiento de la sociedad en todos los ámbitos de la vida, se ha llegado a la conclusión de que para que una fotografía consiga transmitir un mensaje o una emoción, es necesario tener en cuenta la tonalidad de la imagen y por tanto, su composición.

Por un lado, por tonalidad entendemos a la gama de colores que pueden usarse para transmitir una sensación u otra. Es decir, cuando una fotografía contiene una tonalidad de colores cálidos podemos transmitir un sentimiento mucha más cercano y acogedor, que una imagen que contenga tonos fríos ya que nos dará una sensación de frialdad y paz.

Por otro lado, la composición tiene que ver con la forma en la que están distribuidos los elementos en una imagen. Por ejemplo, una fotografía de una persona que se encuentre sola en medio de un paisaje, no transmitirá lo mismo que una persona que se encuentre en un paisaje rodeada de multitud de personas. La primera transmitirá una sensación de soledad, mientras que la segunda contagiará una sensación de agobio.

Aunque irremediablemente, la forma de percibir y de interpretar una fotografía tiene mucho que ver con la cultura de la sociedad en sí, ya que a unos les transmitirá una cosa y a otros otra.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo