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Consumo

El número de autónomos crece un 1,6% en la Comunitat en nueve años

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Declaración de la Renta

MADRID/VALÈNCIA, Ago 2018. (EUROPA PRESS) – El número de autónomos en España se ha situado en los siete primeros meses del año en más de 3,2 millones de personas, un 1,3% más que en el mismo mes de 2009, según se desprende de un estudio realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). En la Comunitat, el número de autónomos ha crecido en este periodo un 1,6%.

En el informe se apunta que el perfil del autónomo, «emprendedor por definición», ha evolucionado tras la crisis y se ha duplicado el número de trabajadores por cuenta propia que se dedican a actividades inmobiliarias (+52%), actividades sanitarias (+50,7%) o educación (+49,2%).

Sin embargo, no son los únicos sectores, puesto que también destaca el incremento de un 39,2% de los autónomos que desarrollan su actividad en el sector de la comunicación y del 38,8% de los trabajadores por cuenta propia que se dedican a realizar actividades profesionales, científicas o técnicas.

En el caso de los sectores tradicionales, se observan crecimientos en porcentajes «muy inferiores» a los anteriores o incluso descensos. En concreto, en el caso de los autónomos de la hostelería, en los últimos nueve años únicamente han aumentado en un 1,2% los trabajadores de este régimen que se dedican a esta actividad.

Además, la construcción, tras registrar un descenso del 21,6% en este periodo, es el sector que más ha visto reducir sus autónomos en este periodo, seguido de agricultura (-9,8%), industria (-7,4%), y transportes (-5,6%).

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha resaltado que en una década España «ha vivido una de las peores crisis y una gran revolución». Por ello, ha afirmado que el mercado de trabajo «ya no volverá a ser lo mismo», lo que demuestra que, aunque los sectores tradicionales siguen abarcando la mayoría de las actividades de los autónomos, son los nuevos emprendedores los que demuestran «con innovación, talento y tecnología que hay otros nichos de mercado a completar».

En lo que respecta a la edad, el informe resalta que los trabajadores por cuenta propia con más de 40 años son los que más se han incrementado, tras sumar desde julio de 2009 un total de 282.915 personas a esta franja. De hecho, han pasado de representar el 65,2% hace nueve años al 73% actual.

También destaca el incremento de los autónomos que tienen entre 55 y 64 años, que han registrado un incremento del 14,8%. Para Amor, el autoempleo ha sido la solución para muchos mayores de 55 años ante la dificultad de encontrar un trabajo por cuenta ajena del que les expulsó la crisis.

LAS AUTÓNOMAS, LAS PROTAGONISTAS DEL EMPRENDIMIENTO
Según el sexo, se observa como son las trabajadoras por cuenta propia las que han sido las protagonistas del emprendimiento en los últimos años. De hecho, los varones han perdido un 1,9% de afiliación al RETA, mientras que las mujeres han crecido un 7,9% desde julio de 2009.

En los últimos nueve años, los negocios de los autónomos que más han incrementado son los que llevan menos de un año en el negocio y los que llevan entre tres y cinco años, «confirmando que la tarifa plana sirvió para poner muchos negocios en marcha que se han mantenido en el tiempo».

En concreto, los autónomos que llevan menos de un año han pasado del 4,2% de hace 9 años a representar el 6,1% actual, mientras que los que llevan en el negocio entre 3 y 5 años se han incrementado hasta el 12,1% desde el 9,8% registrado en el séptimo mes de 2009.

Por el contrario, los autónomos que llevan más de cinco años, pese a que siguen siendo los más representativos, son el único grupo de afiliados al RETA que ha descendido. Así, en los últimos nueve años han pasado de representar al 55,8% del total de afiliados al 54,1% actual.

Estos datos, según ATA, confirman la necesidad de implantar nuevas medidas en apoyo a la consolidación de esos negocios que ahora llevan menos de un año.

LOS AUTÓNOMOS DESCIENDEN EN 7 COMUNIDADES
Por regiones, un total de siete comunidades autónomas han registrado descensos en el número de autónomos entre julio de 2009 y julio de este año.

A la cabeza con el mayor descenso se ha situado Castilla y León (-7,3%), seguido de Asturias (-7,1%), Galicia (-6,6%), Cantabria (-5,4%), Aragón (-4,5%), Castilla-La Mancha (-2,4%) y Cataluña (-0,8%).

Por el contrario, el mayor incremento se ha registrado en Canarias (+14,4%). Por detrás, le siguen Baleares (+11,4%), Andalucía (+9,5%), Madrid (+7,7%), Comunitat Valenciana (+1,6%), Extremadura (+1,2%) y Murcia (+0,5%).

El presidente de ATA ha asegurado que las comunidades que han hecho apuestas decididas por este colectivo son las que han recuperado sus cifras precrisis y «han consolidado nuevos negocios de autónomos que ya no volverán a trabajar en sectores tradicionales, porque han visto esta nueva oportunidad».

En esta punto, Amor ha instado a las comunidades que aún no han apostado por los autónomos a que se «den prisa, aprovechen las medidas puestas en marcha a nivel nacional y las complementen con otras propuestas que favorezcan el relevo generacional y la innovación en los sectores más tradicionales».

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Consumo

Cuidado con los menús navideños: cómo no pagar de más en restaurantes

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la Comunitat Valenciana ha lanzado una advertencia ante la proliferación de posibles prácticas abusivas en restaurantes durante las comidas y cenas navideñas, unas fechas en las que se incrementan las reservas y los encuentros familiares y de empresa.

La entidad recuerda que algunas medidas impuestas por determinados establecimientos pueden vulnerar los derechos de los consumidores e incluso resultar ilegales, por lo que aconseja extremar la precaución antes de reservar.

Consejos de la OCU para evitar abusos en restaurantes estas Navidades

1. Atención a los menús obligatorios
Los restaurantes pueden ofrecer menús cerrados en fechas señaladas, pero la OCU advierte de que imponer un único menú común para todos los comensales, sin tener en cuenta alergias o intolerancias alimentarias, puede ser una práctica cuestionable. Además, alerta sobre suplementos elevados entre las opciones del menú que no estén debidamente justificados.

2. Cuidado con los adelantos excesivos por reserva
Es habitual que se solicite un anticipo para garantizar la reserva, pero la OCU considera que adelantos superiores al 50% del precio total pueden resultar excesivos. Antes de pagar, recomienda comprobar:

  • Hasta cuándo se puede cancelar la reserva

  • Si existe penalización

  • El importe de dicha penalización

Cobrar el 100% del menú por una cancelación se considera abusivo y desproporcionado.

3. El importe adelantado debe descontarse del total
La organización recuerda que, salvo indicación clara en contrario, el dinero entregado por la reserva debe descontarse del precio final. También resulta indebido retrasar la devolución del importe o convertirlo en un bono que obligue a volver al restaurante.

4. No pueden cobrar un plus solo por reservar
Cobrar un suplemento adicional únicamente por realizar una reserva es una práctica que la OCU califica de cuestionable y potencialmente abusiva.

5. Derecho a una carta clara y completa
Aunque los códigos QR sean habituales, el restaurante debe ofrecer también una carta física en papel si el cliente la solicita. Además:

  • Los precios “según mercado” deben incluir una referencia clara (por ejemplo, precio por kilo)

  • Debe informarse del precio de cualquier producto fuera de carta antes de servirlo

6. Prohibido cobrar por cubierto, servicio o agua del grifo
La OCU recuerda que es ilegal cobrar por:

  • Servicio de mesa

  • Cubierto

  • Agua del grifo

Tampoco puede rechazarse el pago en efectivo. En cambio, sí se puede rechazar el pago con tarjeta, pero solo si se avisa claramente antes de consumir.

7. El ticket debe detallar todos los productos
El establecimiento está obligado a emitir un ticket o factura desglosada, donde aparezcan claramente todos los productos y precios. No hacerlo incumple la normativa de consumo.

Qué hacer si detecta un abuso

Si durante estas fiestas se sufre alguna práctica abusiva, la OCU recuerda que el cliente puede solicitar la hoja de reclamaciones. Si el establecimiento se niega a facilitarla, es recomendable avisar a la policía municipal para que levante acta.

Además, aconseja conservar siempre el tique de compra, un documento clave para cualquier reclamación posterior.

 

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