Síguenos

Fallas

Galiana: «Si hay Ofrenda habrá música, no se puede entender de otra manera»

Publicado

en

EFE/ Biel Aliñ

València, 17 ago (EFE/OP).- El mundo fallero ha salido satisfecho de la reunión celebrada este martes en la Conselleria de Sanidad, en la que se han concretado los actos a celebrar del 1 al 5 de septiembre, y ha destacado que tras trabajar nueve meses en estos planes, se podrán celebrar «unas Fallas seguras y responsables»

Tras el encuentro, el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha avanzado a los medios que el próximo 28 de agosto habrá una nueva reunión con los coordinadores covid de cada comisión falleras y las juntas locales para revisar la normativa vigente en ese momento.

Galiana ha destacado que el mundo fallero ha cumplido «de forma excelente» las medidas durante la pandemia, y ha subrayado que no ha habido que lamentar ningún brote en comisiones o casales falleros.

El edil ha recordado que el toque de queda se mantiene en diferentes poblaciones de la Comunitat Valenciana, y en el caso de València, ha dicho, «acoplaremos si hace falta los horarios», y que todo lo que se haga será acorde a la normativa vigente de horarios y aforos.

En el caso de la Ofrenda, ha indicado que en la calle Caballeros o Quart, «que no dan para mucho público», se intentará «minimizar al máximo la asistencia de público», y ha apelado a las televisiones a que hagan esa retransmisión para que pueda ser vista desde las casas.

Respecto a las bandas de música, ha asegurado que «si hay Ofrenda habrá música, no se puede entender de otra manera», y ha indicado que Sanidad trabajará en este sentido e informará más adelante.

También ha recordado que se ha renunciado a hacer mascletaes en la plaza del Ayuntamiento, así como actividades como verbenas o disco móvil, que las carpas no podrán tener paredes y los petardos solo se podrán tirar en zonas acotadas.

Asimismo, en relación con los pasacalles, ha explicado que la Conselleria «debe trabajar en este tema porque, de momento, no están permitidos. Ya informará si se modifica la actual orden».

También ha señalado que habrá que modificar algún horario en la Cremà debido al toque de queda, algo que deberá ser coordinado con la Policía Local y Bomberos.

Tras recordar que todos los actos se harán con mascarilla, incluso los que se hagan al aire libre, Galiana ha hecho un llamamiento a la responsabilidad a la ciudadana durante esos días.

Por su parte, el presidente de la Interagrupación de Fallas de València, Guillermo Serrano, ha recordado que en toda la actividad que desarrollen las fallas «se seguirán las mismas normas que debe seguir la hostelería» en aspectos como aforos, horarios, terrazas y carpas abiertas.

Tras considerar que la reunión ha sido «positiva», ha dicho que llevan trabajando «muchísimos meses para llegar a este punto. Había ciertas dudas, pero al final todas las proposiciones que se hicieron en su momento se han cumplido y vamos a poder celebrar unas fallas seguras y responsables».

Ha apelado al respeto y la colaboración de los ciudadanos para que no se formen aglomeraciones de gente durante las Fallas, y ha pedido que «entiendan» que son «unas fallas diferentes, más para el fallero», pero tienen «la ilusión y el placer de poner las Fallas en las esquinas para que todo el mundo las pueda ver».

«Simplemente vamos a calcar unas Fallas del mes de marzo en septiembre, la única diferencia puede ser el tiempo y el periodo», ha indicado para añadir que tanto Tragsa como el Ayuntamiento ya tienen organizada la salida de las fallas desde Feria Valencia.

Según Serrano, «lo tenemos organizado desde hace mucho tiempo. Siempre hemos dicho que somos el caos mejor organizado del mundo y esto no es de este año, siempre ha sido así y estoy convencido de que este año lo seguirá siendo».

Respecto a la Cremà, ha indicado que se les ha pedido que intenten acoplarla lo máximo posible a la una de la madrugada para respetar el toque de queda, aunque ha recordado que el 5 % de las fallas, por su ubicación, necesita la presencia constante de los bomberos.

«Estoy convencido de que las televisiones harán un seguimiento especial de estas Fallas, incluso a nivel mundial, y no será preciso acudir a verla», ha concluido.

Por último, Salvador Doménech, presidente de la Federación de Fallas de Burriana (Castellón) y miembro de la mesa de seguimiento, ha indicado que aunque las Fallas se celebrarán del 1 al 5 de septiembre, en algunos municipios los monumentos se plantarán en el mes de octubre.

En el caso de Burriana, ha señalado que en la Ofrenda el público estará sentado en sillas y se intentará hacer con el menor número de personas posibles para que no haya aglomeraciones, y ha indicado que será retransmitido por televisión.

Tras recordar que el mundo fallero trabaja desde hace nueve meses en intentar acoplar las restricciones a lo que es la fiesta, ha señalado que aunque a día de hoy los pasacalles no están autorizados, espera que lo estén para cuando se celebren las Fallas, aunque es algo que tendrá que decir en su momento la Conselleria.

Respecto a las bandas de música, ha indicado que no concibe una Ofrenda sin ellas, y ha considerado «recomendable» que cada comisión fallera haga a sus músicos un test de antígenos, sobre todo a los que tocan instrumentos de viento.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Así es el armario de indumentaria de Lola Cañadas Jordá, Fallera Mayor Infantil 2026 de San Vicente-Periodista Azzati

Publicado

en

Lola Cañadas Jordá, Fallera Mayor Infantil de la Falla San Vicente–Periodista Azzati, ha conquistado corazones no solo por su dulzura, sino también por una indumentaria fallera cargada de historia, tradición y emoción familiar.

Desde el pasado mes de abril comenzó a formarse el armario oficial de la pequeña, en un proyecto cuidado al detalle por Amparo Fabra Indumentaria, donde cada tejido, cada metal y cada complemento han sido seleccionados con mimo.


Un inicio lleno de memoria: las faldas de su abuela

Lola llegó al atelier con dos faldas muy especiales que habían pertenecido a su abuela, convirtiendo el proceso en una experiencia profundamente emotiva.

Falda color barquillo de Garín

La primera pieza, tejida en los históricos telares de Garín 1820, luce un fondo color barquillo con delicados motivos florales.

Se combinó con:

  • Justillo del mismo tono, con patronaje del siglo XVIII

  • Envarado interior y cierre con cordones

  • Manteletas de batista rematadas con cadeneta en oro

  • Aderezos y peinetas familiares

Un conjunto clásico que respira tradición valenciana.


El diseño “Támesis”: elegancia en aguamarina

Entre los tejidos elegidos destaca el dibujo “Támesis”, en tono aguamarina con trama en crema y oro champagne.

Se completó con:

  • Manteletas de batista y oro

  • Jubón del siglo XVIII llevado por dentro, al modo del siglo XIX

  • Mangas rectas y botonadura en manzanilla en oro

Una combinación que fusiona épocas con gran equilibrio estético.

Falda “Plumas” de Rafael Catalá

La segunda falda, denominada “Plumas”, procede de los antiguos telares de Rafael Catalá.

Con fondo gris, se acompañó de:

  • Jubón oro con patronaje del siglo XVIII y varillaje interior

  • Manteletas de batista en oro antiguo y encaje

  • Aderezos y peinetas también familiares

El resultado es un traje elegante y cargado de simbolismo.


El traje de huertana: versatilidad y artesanía

En el armario de Lola no falta el tradicional traje de huertana, compuesto por:

  • Brial de moaré en color doré con volante de encaje

  • Jubón negro con motivos florales

Como detalle innovador, las mangas se desmontan mediante cintas, permitiendo transformar la prenda en justillo y lucir camisa con encajes.

La peineta, elaborada artesanalmente por Pua Artesanía, incorpora la inicial de Lola. El conjunto se completa con:

  • Abanico pintado a mano por Ana Muñoz

  • Manteletas heredadas de su tía abuela

Al no incorporar metal en el tejido, permite combinar tanto en oro como en plata.


La seda estrecha “Aitana”: emoción y simbolismo

Uno de los capítulos más especiales fue la creación de la seda estrecha dibujo “Aitana”, nacida de una muestra rescatada de la DANA, lo que le otorga una fuerte carga simbólica.

Cada detalle fue estudiado minuciosamente:

  • Ajuste de proporciones florales

  • Selección individual de tramas

  • Urdimbre en rojo Valentino

Se acompañó de manteletas de seda con encaje de Artesanía Viana y, para esta ocasión, Lola estrenó un aderezo de Dalmau.

 


El traje de la exaltación: tradición “a l’antiga”

Para la exaltación se confeccionó un traje con patronaje del siglo XIX, montado “a l’antiga”.

La seda elegida fue el dibujo “Lidón”, trabajado con un nivel de detalle excepcional:

  • Urdimbre en color fresia

  • Oro de matiz antiguo cuidadosamente seleccionado

  • Motivo floral equilibrado y elegante

Las manteletas, bordadas sobre tul con hilo de oro por Hijas de Carmen Esteve, aportan ligereza y riqueza.

Las peinetas, repujadas a mano por Pua Artesanía, rinden homenaje a su bisabuelo Vicente Cosí, artista fallero. El aderezo familiar de racimo se completa con collar y pulsera de vueltas de perlas de Peris y Roca.


Un armario con alma fallera

Cada uno de los trajes de Lola Cañadas Jordá refleja no solo la excelencia de la indumentaria valenciana, sino también el valor de la herencia familiar y el respeto por la tradición.

La indumentaria de la Fallerita Mayor Infantil de la Falla San Vicente–Periodista Azzati se convierte así en un homenaje a generaciones pasadas, donde técnica, artesanía y emoción se entrelazan para dar forma a un armario único y lleno de historia.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo