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Consumo

¿Tengo que desenchufar los electrodomésticos si me voy de vacaciones?

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Desenchufar los electrodomésticos en vacaciones

Tiempo de verano, tiempo de vacaciones. Y tiempo, en muchos casos, de dejar el domicilio habitual durante varias semanas. A todos no entra la duda de qué debemos dejar enchufado o desenchufado, y la realidad, según un estudio realizado por la OCU, es que hay que desconectarlo todo. No sólo se gana en seguridad sino que lo puedes notar en la factura eléctrica. Hasta 20 euros de ahorro por desenchufar los electrodomésticos del hogar, aparte de lo que dejas de pagar al dejar de usarlos durante las vacaciones.

Desenchufar los electrodomésticos en vacaciones

Electrodomésticos: 7’5 euros

La OCU recomienda desenchufar todos los electrodemésticos, ya que la mayoría de ellos funcionan en stand-by y cuentan con memorias, indicadores o relojes que siguen consumiendo si están conectados. De hecho, suponen cerca del 10% de la electricidad que se consume en una casa. Para un consumo medio de 4.500 kWh al año, estaríamos hablando de 7,5 euros al mes.

La nevera: de 3,5 euros a 7 euros

Con la nevera es con el electrodoméstico que más dudas surgen. Lo ideal, si va a estar bastante tiempo fuera, es dejarla vacía y desconectada. Dependiendo del tipo de frigorífico, el ahorro es de 3 euros y medio a 7. Eso sí, si la vacías y la apagas, deja las puertas abiertas para ahorrarte los malos olores o el moho.

Si no puedes apagarla porque quieres conservar algunos alimentos, ya sea en el frigo o el congelador, la OCU recomienda que regules la temperatura al mínimo, ya que no necesitas enfriar igual una nevera medio vacia.

Termo eléctrico: de 7 a 10 euros

En cuanto al termo, si lo tienes eléctrico, el consejo de la OCU es claro: siempre apagado. Te puedes llegar a ahorrar hasta 10 euros. También es recomendable cerrar la llave de paso del agua, para evitar inundaciones en caso de algún incidente en tu ausencia.

Pequeños electrodomésticos

Cafeteras, tostadoras, microondas, robots de cocina… Todos tenemos alguno o todos esos pequeños electrodomésticos en nuestra cocina, y suelen estar siempre enchufados para ahorrarnos la molestia. La recomendación de la OCU es que los desconectes todos, aunque no tengan indicadores eléctricos. Y no te olvides tampoco de los cargadores de teléfono, tablet u ordenador. Todo desenchufado.

Cuadro eléctrico

La OCU también aconseja desconectar del cuadro de mandos eléctrico algunos circuitos para evitar los gastos de esos aparatos que siguen consumiendo aunque no los gastes: hornos, televisores, microondas,… Y tampoco olvides desenchufar el router: evitarás gastos y posibles robos de red.

Agua y del gas

Además de la electricidad, puedes ahorrar en la factura del agua y la del gas simplemente cerrando las llaves de paso. Un pequeño goteo es un chorreo intenso en tu factura, y además te evitas posibles problemas cuando estás lejos.

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Consumo

¿Qué coste tiene celebrar una boda?

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El coste medio de celebrar una boda en la Comunitat Valenciana es de casi 40.000 euros, donde la partida más cara suele ser la recepción, el banquete y los diferentes añadidos para los invitados, según un informe de la Unión de Consumidores.

El objetivo de este informe es el de proporcionar una visión general del coste de organizar una boda, así como consejos y recomendaciones para planificar este evento dentro de un presupuesto establecido, evitando excesos económicos y que se ajuste a los servicios contratados.

Aunque se organizan bodas a lo largo de todo el año, la Unión de Consumidores ha precisado que, con el inicio de la primavera, empieza la temporada en la que se concentran más celebraciones de bodas.

Un evento que, han advertido, requiere de una planificación cuidadosa, identificación de prioridades, comparar servicios y, sobre todo, tiempo para que ese día «se ajuste a las expectativas de los protagonistas».

Además del coste medio de la celebración, también han recopilado otras partidas como el coste del novio y la novia, que asciende a 1.000 euros y 3.725 euros respectivamente.

Otros de los servicios que se contratan son los servicios de peluquería y tratamientos faciales para ambos cuyo coste asciende a 516 euros.

La partida más costosa suele ser el lugar de recepción, el banquete y los extras, que habitualmente incluyen música, animación tanto para adultos como para niños, mesa de dulces, barra libre y autobuses para el traslado.

Todos estos servicios para una boda tipo de 150 invitados pueden ascender a 18.190 euros.

También han puntualizado en su informe el coste adicional que implica los servicios de fotógrafo y vídeo.

Una pareja ojea álbumes de fotos nupciales, en un expositor de una feria destinada a las bodas. EFE/Javier Cebollada/Archivo

 

Aun así, en este apartado los precios pueden variar mucho, según el tipo de reportaje que se vaya a realizar o si se van a utilizar drones.

También hay que contar con el alquiler del coche nupcial, el coste de la floristería, detalles que se entregan a los invitados, alianzas, invitaciones, y en su caso el coste de la ceremonia. En contratar estos servicios el coste medio puede subir a 6.973 euros.

Por último, el viaje de novios a destinos como las Maldivas, Kenia, Madagascar, Polinesia, Nueva Zelanda, EEUU o Costa Rica puede oscilar entre los 7.000 y 10.000 euros en función de los días y los servicios que se incluyen en el viaje.

Vicente Inglada, secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, ha recordado que este desembolso económico no tiene que suponer un sobreendeudamiento que supere las posibilidades económicas familiares.

Como recomendaciones, ha explicado que lo mejor es la planificación con antelación, priorizar los elementos más importantes, elaborar un presupuesto detallado y ceñido y guardarse toda la documentación que acredite la contratación de servicios.

Celebrar una boda en la Comunitat Valenciana cuesta unos 40.000 euros, según la Unión Consumidores

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