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Estos animales buscan familia de adopción a través de una campaña del Ayuntamiento de València

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48 de los 80 perros que se dieron a conocer en 2017 a través de la primera edición de la campaña Adopta’l ya tienen familia de acogida. Estos resultados han hecho que el Ayuntamiento ponga en marcha una segunda edición, con 80 fotografías de perros y, por primera vez este año, gatos y animales exóticos de los centros de Benimàmet y Natzaret, que se difunden desde hoy a través de diferentes soportes publicitarios de la ciudad. La concejala de Bienestar Animal, Glòria Tello, ha explicado este lunes que el objetivo es doble: promover la adopción responsable de mascotas y frenar su abandono.

Una de las particularidades de la campaña Adopta’l es que «no utiliza ilustraciones ni actores, sino fotografías reales de los propios animales y sus verdaderos nombres», ha señalado Tello durante la presentación de la segunda edición de esta iniciativa, en la que ha estado acompañada por el fotógrafo Germán Caballero. «Poner cara a las verdaderas víctimas es una manera efectiva de llevar a la reflexión a la sociedad y, por tanto, de fomentar las adopciones y acogidas responsables, así como de visibilizar lo que comporta la cruel decisión de abandonar a los animales».

Así, pueden verse en diferentes soportes publicitarios de la ciudad un total de 80 imágenes realizadas por Germán Caballero, que ponen cara y nombre a 30 perros, 30 gatos y 20 animales exóticos de los centros de Benimàmet y Natzaret que esperan encontrar una familia. Además de perros, la segunda edición de la campaña incluye gatos de las instalaciones de Benimàmet y animales exóticos de las de Natzaret, como reptiles, aves, roedores e incluso equinos. La edila ha informado de que, debido a la singularidad de los animales exóticos, estos se pueden acoger, pero no adoptar, y siempre bajo supervisión de personal técnico.

Glòria Tello ha ofrecido asimismo las últimas cifras de ocupación del centro de animales abandonados de Benimàmet, 232 perros y 141 gatos, lo que supone «un 31 % y un 34 % menos, respectivamente, que en el año 2015». La regidora ha remarcado que «la evolución de los datos es muy positiva, pero no tenemos que bajar la guardia y tenemos que seguir concienciando a la ciudadanía». En ese sentido, ha anunciado la intención del Ayuntamiento de «dar continuidad» a la campaña Adopta’l que, junto con otras, «ayudan a complementar las políticas valientes de bienestar animal desarrolladas durante este mandato y que hacen que la gente tenga cada vez más presente que los animales son seres vivos que hay que cuidar».

Tanto Tello como Caballero han agradecido el trabajo de personal y voluntarios de los centros de Benimàmet y Natzaret y se han referido a las dificultades a la hora de fotografiar a los 80 animales que aparecen en la campaña, ya que padecen situaciones de estrés y no están acostumbrados a sesiones de este tipo.

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Atención al escanear códigos QR: Crecen las estafas que usan este método para robar datos

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estafa código QR

El escaneo de códigos QR para comprar o consultar la carta de un restaurante se ha vuelto una práctica común, pero es también una de las formas de ciberataque que más ha crecido en internet, aumentando hasta un 400% en el último mes.

Aunque esta acción es parte de la rutina diaria, puede ser peligrosa si no se presta atención. Los ciberdelincuentes se aprovechan de que los códigos QR no son interpretables a simple vista, lo que puede llevarnos, sin saberlo, a páginas fraudulentas. Este método, conocido como ‘quishing’, intenta realizar ‘phishing’ utilizando códigos QR para robar contraseñas o datos personales.

Estas estafas se han presentado en forma de cupones de descuento o falsas multas de pronto pago, así como en correos electrónicos que simulan coincidir con rutinas personales o laborales.

Para protegerse, es crucial verificar a dónde nos dirige el código QR y mantener actualizados los cortafuegos.

Las estafas más comunes que los ciberdelincuentes utilizan para engañar a las personas son diversas y se adaptan a diferentes contextos y tecnologías. Aquí tienes una lista de algunas de las más frecuentes:

1. Phishing

  • Descripción: Los estafadores envían correos electrónicos o mensajes de texto que parecen provenir de fuentes legítimas, como bancos, empresas o servicios en línea, solicitando información personal, contraseñas o datos financieros.
  • Prevención: Verificar la autenticidad del remitente y no hacer clic en enlaces sospechosos.

2. Smishing y Vishing

  • Descripción: Similar al phishing, pero a través de mensajes de texto (smishing) o llamadas telefónicas (vishing), donde los estafadores se hacen pasar por entidades legítimas para obtener información personal.
  • Prevención: No proporcionar información personal por teléfono o mensaje de texto a remitentes desconocidos.

3. Estafas de Soporte Técnico

  • Descripción: Los estafadores se hacen pasar por técnicos de soporte de empresas conocidas y afirman que hay un problema con tu ordenador o dispositivo, solicitando acceso remoto o pago por servicios inexistentes.
  • Prevención: Desconfiar de llamadas no solicitadas de soporte técnico y nunca permitir acceso remoto a tu dispositivo.

4. Estafas de Compras en Línea

  • Descripción: Sitios web falsos que ofrecen productos a precios muy bajos para atraer a los compradores y luego no entregan los productos o roban la información de pago.
  • Prevención: Comprar solo en sitios web de confianza y verificar las opiniones de otros compradores.

5. Estafas de Loterías y Premios

  • Descripción: Recibir un correo electrónico o mensaje diciendo que has ganado un premio o lotería, pero debes pagar una tarifa para reclamarlo.
  • Prevención: Recordar que no se necesita pagar para recibir un premio legítimo y desconfiar de estas afirmaciones.

6. Estafas de Inversiones

  • Descripción: Ofertas de inversión que prometen altos rendimientos con poco o ningún riesgo, que en realidad son esquemas Ponzi o piramidales.
  • Prevención: Investigar a fondo antes de invertir y desconfiar de rendimientos garantizados.

7. Estafas de Romance

  • Descripción: Los estafadores crean perfiles falsos en sitios de citas y redes sociales, ganan la confianza de las víctimas y luego piden dinero para emergencias falsas.
  • Prevención: Ser cauteloso con las relaciones en línea y nunca enviar dinero a alguien que no has conocido en persona.

8. Estafas de Suplantación de Identidad (Impersonation)

  • Descripción: Los estafadores se hacen pasar por alguien que conoces, como un amigo, familiar o colega, para solicitar dinero o información personal.
  • Prevención: Verificar la identidad de la persona a través de otro medio antes de proporcionar información o dinero.

9. Estafas de Alquiler o Venta de Propiedades

  • Descripción: Anuncios falsos de propiedades en alquiler o venta a precios atractivos para obtener depósitos de seguridad o información financiera de las víctimas.
  • Prevención: Visitar la propiedad en persona y trabajar con agencias de confianza.

10. Estafas de Trabajo en Casa

  • Descripción: Ofertas de empleo que prometen altos ingresos por trabajar desde casa, pero requieren un pago inicial para materiales o formación.
  • Prevención: Desconfiar de ofertas que requieren un pago por adelantado y verificar la legitimidad de la empresa.

Estas estafas se aprovechan de la confianza y, a menudo, de la falta de información de las víctimas. Mantenerse informado y ser cauteloso al compartir información personal o financiera puede ayudar a evitar caer en estas trampas.

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