Síguenos

Fallas

Estos son los cambios planteados para la Ciutat del Artista Fallero

Publicado

en

banner-alargado-espolin

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de València, Vicent Sarrià, ha presentado este miércoles, acompañado por el edil de Cultura Festiva, Pere Fuset, las distintas alternativas que se plantean en la revisión urbanística pormenorizada y participativa en el barrio del Artista Fallero, en línea con la actuación transversal del Govern de la Nau para poner en valor este enclave de la ciudad mejorando sus dotaciones, su movilidad, conectividad, usos, calidad ambiental e infraestructuras verdes, y convirtiéndolo también en un foco de atracción turística vinculado al mundo de las Fallas.

“Lo que presentamos hoy es el documento preliminar, el estudio inicial para la revisión pormenorizada del área funcional de la Ciudad del Artista Fallero, un documento que lo que pretende es hacer un diagnosis de cual es la situación de partida y cuáles son las posibles alternativas que entendemos desde el Ayuntamiento que se podría dar a cada uno de los problemas que hemos diagnosticado, aunque en el proceso de participación ciudadana puedan plantearse otras que sean viables técnica y jurídicamente”, ha señalado el responsable del área municipal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, en esta presentación en la que ha participado junto al concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset

Sarrià ha recordado que hace unos días se presentó la revisión pormenorizada del planeamiento urbanístico de la ciudad de València, ”que tiene como objetivo revisar cada zona de la ciudad con la perspectiva del urbanismo a pie de calle, del urbanismo a escala humana y de los ciudadanos”. Esa revisión va acompañada de un proceso de participación, que empieza ahora, tanto del Gremio de Artistas Falleros como de los vecinos y el resto de colectivos afectados».

Momentos antes, el concejal Pere Fuset ha recordado que ”en el Ayuntamiento de València tenemos un plan de revitalización de la Ciudad del Artista Fallero en el que participan diversas concejalías”. Ha recordado, como ejemplo, el convenio con el Gremio de Artistas Falleros para reabrir el Centro de Documentación Fallera, “que es especialmente importante ahora que las Fallas son patrimonio de la humanidad”. También se ha referido a las medidas para incluir la visita al museo del citado Gremio dentro de una ruta inclusiva, “medidas para incluir la Ciudad del Artista Fallero dentro del turismo inclusivo con plazas para personas con movilidad reducida, o la realización de intervenciones artísticas para la museización de “un barrio muy especial”. Igualmente ha mencionada iniciativas en el ámbito laboral “para ayudar a la formación y el reciclaje de artistas falleros, y hoy Vicent Sarrià nos habla de otra medida fundamental desde el punto de vista urbanístico para que la este barrio tenga la esencia de un distrito cultural específicamente centrado en las Fallas, pero que más allá de eso se cuide el entorno y se mejore la vida de sus vecinos y de quienes trabajan en él”.

Fuset ha agradecido el esfuerzo realizado desde la concejalía de Desarrollo Urbano “que tiene una vertiente participativa y se ha contado tanto con los vecinos y con los artistas falleros como una parte fundamental”. El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, se ha mostrado convencido que “la propuesta que salga de aquí será participativa, contará con todas las voces y respetará la esencia fallera”. También ha recordado que la celebración de las Fallas UNESCO, el próximo 2 de diciembre, tendrá por marco este barrio de la ciudad

CIUTAT FALLERA, UN SINGULAR DISTRITO CULTURAL

Vicent Sarrià, por su parte, ha afirmado que dentro de la revisión pormenorizada del planeamiento en la ciudad “estamos trabajando en paralelo en muchos aspectos de esa revisión, y uno de los primeros que hemos iniciado es el de Ciudad Fallera. Es un trabajo que durante los próximos meses repetiremos en todas las áreas funcionales de la ciudad, pero que creíamos que era especialmente relevante en este barrio que tiene la particularidad de contar, además de con una zona tan importante como el Parque de Benicalap, con el polígono del Gremio de Artistas Falleros, con una idiosincrasia muy particular y unas demandas históricas relacionadas con ese trabajo transversal que hemos iniciado para revitalizar esa parte de la ciudad desde muy diferentes puntos de vista y mejorar la calidad de vida de los vecinos del barrio”.

El concejal ha añadido que “una parte esencial de este tipo de estudios tiene que ver con las dotaciones públicas y sus proximidad en distancia o en tiempo a los domicilios de los ciudadanos y ciudadanas”. En ese aspecto ase abordan las cuestiones que tiene que ver con esas dotaciones; “si las que había previstas en el PGOU continúan vigentes o no, si hay que introducir cambios, o aspectos como el de la movilidad.”

Ha recordado que, además del Parque de Benicalap, “un parque del sistema general de primer orden, cuenta con elementos patrimoniales muy importantes como el Casino del Americano o la alquería de La Torre. “Tenemos además la necesidad de configurar un espacio que la actual normativa no establezca delimitación como polígono industrial, “que ha sido una reivindicación histórica del Gremio de Artistas Falleros. Por eso estamos intentando dotarlo de una definición en su régimen de usos que si bien no excluya otro tipo de actividades, al menos sí acote el uso de las naves a actividades para que o bien sean talleres falleros o bien tengan una relación con el mundo de las fallas».

Por último se ha referido a un aspecto esencial que es “conseguir que el propio espacio de la Ciutat del Artista Fallero sea atractivo como lugar a visitar, y eso también tiene un aspecto urbanístico relacionado por ejemplo con el uso de la calle como lugar de trabajo, o con que pueda haber en el entorno otro tipo de dotaciones y de edificios que tengan una relación directa con el mundo fallero.”

Un técnico municipal ha expuesto a continuación las tres alternativas de ordenación correspondientes al área industrial y de talleres artesanales, el área de parque-huerta y un tercer grupo de alternativas en las parcelas dotacionales de este emblemático barrio de València.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La emocionante historia del aderezo que Paco Artola rescató del barro para la Fallera Mayor Infantil de València 2026

Publicado

en

El orfebre valenciano Paco Artola diseñó un aderezo exclusivo para la presentación de Marta Mercader Roig. La DANA que arrasó su taller en Massanassa casi se lleva esta joya única, pero el destino quiso que fuera lo primero que rescató del barro.

 


Una joya con alma fallera y una historia para recordar

Cada aderezo fallero guarda una historia, pero el de Marta Mercader Roig, Fallera Mayor Infantil de València 2026, es una historia de emoción, esfuerzo y amor por las tradiciones.
Diseñado en exclusiva por el maestro orfebre Paco Artola, el aderezo debía lucirse en su presentación a principios de noviembre. Sin embargo, el destino puso a prueba esa ilusión cuando la DANA que azotó Massanassa inundó el taller del artista.

Es un aderezo con una historia preciosa, lo rescaté del barro de mi taller, fue lo primero que pude sacar de allí”, recuerda Paco Artola con emoción. “Tuvimos que llevarlo al taller, darle un nuevo baño de oro y limpiarlo antes de entregárselo a Marta”, añade.


Un diseño con significado y un origen solidario

El aderezo de Marta no solo destaca por su belleza, sino también por su significado emocional. Artola cuenta que este diseño nació en 2015, con motivo de la Cena de Cortes Anual organizada por la Fallera Mayor de València y su Corte de Honor.
Su diseño nació para acompañar aquella cena especial, el año en el que mi sobrina formó parte de la Corte. Lo hicimos con un cariño muy especial, con el deseo de reflejar la belleza de nuestras tradiciones y el espíritu de unión del mundo fallero”, explica el orfebre.

Aquel primer aderezo se rifó como regalo solidario, en memoria del hermano de una de las componentes de la Corte.
Todo lo recaudado se destinó a la asociación Hay que tomarse la vida con tumor, una causa que transforma el dolor en esperanza”, recuerda Artola.


El “Ángel San Javier”, una joya con nombre propio

Como todas las obras de Artola, el aderezo lleva nombre propio y alma propia. Bautizado como “Ángel San Javier”, fue creado en homenaje a la persona que inspiró aquel gesto solidario.
Cada piedra, cada brillo, guarda un pedacito de su historia y del afecto con el que fue elaborado”, afirma el artesano.

El aderezo, elaborado en oro con turmalinas azules y rosas nácar, combina elegancia, simbolismo y delicadeza, reflejando la personalidad alegre y sensible de Marta Mercader Roig.
Pensaba que no lo podría tener para su presentación, por lo sucedido en Massanassa, pero fue lo primero que saqué del taller”, confiesa Artola con orgullo.


Una joya que simboliza la fuerza del arte valenciano

El rescate de este aderezo se ha convertido en símbolo de resiliencia y amor por la artesanía valenciana.
De las aguas que anegaron el taller de Massanassa, emergió una pieza que hoy representa la ilusión de una niña fallera y el talento de un orfebre que ama su oficio.

La historia de Paco Artola y Marta Mercader Roig demuestra que, incluso entre el barro y la tormenta, el brillo de la tradición valenciana nunca se apaga.

Así recibió Marta Mercader su aderezo con la alegría y espontaneidad que la caracterizan

VÍDEO | La desolación de Paco Artola, el joyero cuya vida fue arrasada por la DANA

VÍDEO | La desolación de Paco Artola, el joyero cuya vida fue arrasada por la DANA

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo